Revista Granito de Arena.

Progreso y Catholic Relief Services (CRS) firman alianza para mejorar la calidad de vida de hogares guatemaltecos

Progreso y Catholic Relief Services firman alianza para mejorar la calidad de vida de hogares Guatemala Latam USAID
El convenio permitirá coordinar acciones con impacto en el corto, mediano y largo plazo y que, principalmente, permitan generar soluciones sostenibles en la calidad de vida para las familias de escasos recursos del Altiplano Occidental.

En un esfuerzo conjunto para brindar soluciones a las condiciones precarias en las que vive gran parte de la población guatemalteca, Progreso y Catholic Relief Services – United States Conference of Catholic Bishops (CRS-USCCB) firmaron una alianza que permitirá implementar soluciones de vivienda, agua potable y tratamiento de aguas residuales para familias vulnerables en el Altiplano Occidental del país a través del proyecto Comunidades Liderando su Desarrollo (CLD) un proyecto de la Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional   (USAID) y CRS.

El convenio se firmó en un acto ceremonial este miércoles 26 de mayo, a las 10:00 horas en el salón La Terraza del Hotel Westin Camino Real, en la ciudad de Guatemala.

CLD apoya iniciativas de desarrollo comunitario, definidas a través de una planificación inclusiva y participativa, su enfoque en la sostenibilidad del desarrollo lo impulsa a buscar la construcción de relaciones a largo plazo que faciliten el accionar local y crear capacidades locales para gestionar el futuro del desarrollo comunitario.

Progreso es un grupo regional guatemalteco con más de un siglo de experiencia en la producción y comercialización de cementos y otros productos y servicios y soluciones para la construcción a través de sus marcas Cementos Progreso, Mixto Listo, Horcalsa entre otras.

Estrategia enfocada

La alianza se enfoca en cuatro áreas estratégicas de colaboración: agua, vivienda social (infraestructura y reconstrucción) y sector de construcción en general.  En el marco de esta alianza las comunidades se beneficiarán con apoyo técnico en agua y el conocimiento desde el punto de vista del compromiso de sector privado, capacitación para orientar inversión efectiva en mejora de vivienda y desarrollo de proyectos de infraestructura en cooperación y apoyo.

La alianza permitirá que familias de escasos recursos en comunidades vulnerables en los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, San Marcos y Quiché tengan acceso a proyectos de vivienda e infraestructura que les permita mejorar su calidad de vida

La firma de convenio estuvo a cargo de Adolfo Gramajo, Gerente de Negocio Cemento y Daniel Burgess Representante de País en funciones de CRS-USCCB, y contó con la participación de representantes de Progreso y CRS-USCCB.

Guillermo Monroy Gerente de Ciudadania Corporativa Progreso Latam
Foto: Guillermo Monroy Gerente de Ciudadania Corporativa Progreso Latam

Durante la ceremonia de firma, Guillermo Monroy Gerente de Ciudadanía Corporativa expresó:

“En Progreso estamos convencidos que a través de este tipo de alianzas podremos seguir abonando para alcanzar nuestro propósito trascendente “Construir juntos el país donde queremos vivir”. 

Por su parte, Juan Carlos Súchite, Gerente de Relaciones Públicas de Progreso, dijo “para nuestra organización y sus marcas, es muy importante formalizar este convenio, ya que ahora, más que nunca, es urgente crear alianzas y fomentar oportunidades para que los guatemaltecos vivan, crezcan y se desarrollen plenamente en su propio país”.

El dato

Gracias a esta alianza familias de escasos recursos en comunidades vulnerables en los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, San Marcos y Quiché tendrán acceso a proyectos de vivienda e infraestructura que les permita mejorar su calidad de vida.

Comente