Revista Granito de Arena.

Educación musical en línea. Retos y desafíos.

educacion musical en linea retos y desafios fundacion carlos f novella progreso latam
La música es uno de los elementos más importantes para la vida de las personas. Los procesos de enseñanza aprendizaje migraron a la virtualidad y la formación musical no fue la excepción. ¿Cómo sobrellevar este cambio tan radical para la vida de los estudiantes? Varios expertos resolvieron esta y otras preguntas.

La crisis sanitaria que afronta el mundo obligó a la humidad a migrar a las plataformas virtuales para seguir con los procesos laborales y de enseñanza. En el caso de la música, maestros y profesores enfrentaron grandes retos al migrar a estas nuevas formas de aprendizaje.

Luis Mijangos, director general de las artes del Ministerio de Cultura, Reinhold Sagastume de la asociación Pro Conservatorio Nacional y Juan Ospina director de la escuela de música Carlos f. Novella, compartieron sus puntos de vista sobre la educación musical en línea, sus retos y los desafíos que afrontan profesores y estudiantes en un foro virtual patrocinado por la Fundación Carlos F. Novella.

Los primeros retos

Uno de los principales dificultades que afrontaron las escuelas de música del país fue aprender a utilizar las plataformas existentes para no afectar el proceso de enseñanza. Luis Mijangos, indicó que para el Ministerio de Cultura fue complejo migrar a estas plataformas. “Entender que no todos los estudiantes podrían tener internet ilimitado fue uno de los primeros aspectos que se evaluaron para saber qué aspectos se deben tomar en cuenta para no cerrar los centros educativos” indicó.

Para Reinhold Sagastume, entender la virtualidad fue complejo y profundo. “Imaginen que afinar un violín es una de las cosas más complicadas y no estar presentes en el conservatorio, significó un reto para poder continuar con los procesos de enseñanza. Hay ciertos instrumentos que por su naturaleza no se pueden enseñar totalmente en línea”, destacó.

Juan Ospina indicó que hacer los ensambles significó uno de los mayores desafíos para la escuela de música Carlos F. Novella. “Entender que esto no sería posible al cien por ciento significó uno de los mayores retos para nuestros estudiantes. Además, el acceso a internet es una de las mayores limitantes ya que la velocidad es un factor determinante”.

Música para todos

Los participantes coincidieron en que la virtualidad abrió una ventana de oportunidades que poco a poco se está  explorando. “Ahora podemos tener un maestro invitado de Europa que antes jamás hubiese tenido contacto con los estudiantes” aseguró Sagastume.

“Otra de las ventanas de oportunidad es la exposición que tienen los estudiantes ahora. Un estudiante puede presentar su pieza a personas que están fuera de nuestras fronteras”, destacó Ospina.

Para finalizar, los expertos aseguraron que uno de los principales retos para los estudiantes son el acceso y la velocidad del internet y la generación de más contenidos multimedia para enseñar música.

Acerca de la escuela de música Carlos F. Novella
La escuela de música Carlos F. Novella nace en 2010 como una alternativa de formación y uso constructivo del tiempo libre a través de la formación musical para los niños y jóvenes de la zona seis y los sectores aledaños. Niños, niñas y jóvenes entre 5 y 17 años son  los estudiantes de la escuela que mantiene sus actividades en formato híbrido actualmente.

Comente