Revista Granito de Arena

¿Sabes que es BIM? Acá te lo contamos

BIM para materiales de construcciones colaboracion voces progreso revista granito de arena guatemala Progreso Latam
Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital. Mixto Listo, trabaja para implementar y ser compatible con la metodología BIM para estar a la vanguardia de las exigencias del mercado.

Esta metodología, supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en planos, ya que incorpora información geométrica, información sobre tiempos, costos, impacto ambiental y procesos de mantenimiento.

Sin embargo, el uso de BIM va más allá de las fases de diseño, pues abarca desde la ejecución del proyecto, extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costos de operación.

BIM se convierte entonces, en un espacio donde los proveedores pueden compartir sus materiales y las características físicas de estos a nivel digital con información real del producto. Esta información se traduce a parámetros que poseen los productos o materiales de construcción. Algunos de estos parámetros son:

  • Nombre del proveedor del material
  • Precio
  • Código del material
  • Color
  • Medidas,
  • Descripción del material, entre otros.

BIM – sus ventajas

El uso de tecnología y la metodología BIM permite mejorar muchos de los procesos existentes hasta ahora para todo el ciclo de vida de un elemento constructivo. Desde el diseño, hasta la construcción o mantenimiento de un edificio, infraestructura, instalación, etc. Según el sitio Building SMART.

  • Beneficios para el propietario

Beneficios de concepto, viabilidad y diseño. Resulta extremadamente útil determinar los objetivos de diseño y calidad de un proyecto en base a su coste y plazos. Un modelo de construcción aproximado, integrado y vinculado a una base de datos de presupuesto puede ser, por tanto, de gran valor para un propietario, además de un mayor rendimiento energético y calidad de la construcción.

  • Beneficios en el diseño

Se pueden realizar previsualizaciones en detalle del modelo, generación de planos 2D más precisos y coherentes en todas las etapas de diseño. También se puede realizar un trabajo de varias disciplinas de diseño de manera simultánea. Esta capacidad contrasta en gran manera con la forma de trabajo actual, en la que hay que esperar hasta que el diseño esté casi terminado para poder aplicar “ingeniería de valor” y tomar decisiones de cambio de diseño. También se pueden realizar estimaciones de los costes del modelo en la etapa de diseño.

  • Beneficios para el constructor

Posibilidad de usar el modelo de diseño como base para la construcción. Adaptación a los cambios de diseño y la revisión de los posibles errores de diseño. Además, se pueden sincronizar el diseño y la planificación.

  • Beneficios durante la construcción

Mejora de la puesta en marcha: durante la construcción se puede recopilar mucha información sobre los materiales utilizados, mantenimiento de los elementos constructivos, etc. Estos datos se pueden vincular a los objetos BIM y estar disponible para la buena gestión de las instalaciones. También permite comprobar que los sistemas funcionan según el diseño antes de la entrega del proyecto.

¿Qué hace Mixto Listo?

En Mixto Listo está en curso el proceso de creación y digitalización de concretos buscando adoptar la metodología BIM como propia y generar valor al compartir estos a los clientes para ser utilizados por ellos en sus modelos tridimensionales.   

Como proveedor de materiales de construcción Mixto Listo juega un rol fundamental en la concepción de los proyectos de los clientes, ya que el concreto es el alma del principal sistema estructural de un proyecto de construcción en Guatemala, por lo que al compartir y colaborar con los clientes se les apoyará en temas como:

  • Optimización de cuantificaciones y presupuestos
  • Reducción de errores
  • Información real del proveedor
  • LOI (Level of information)
  • Toma de mejores decisiones


Con la implementación de la metodología BIM a nivel interno de Mixto Listo, se logrará establecer el uso de un entorno común de datos (CDE, por sus siglas en inglés) con el fin de estandarizar y gestionar la información por medio de una estructura de carpetas lógica y establecer una nomenclatura a la estructura de nombres de los archivos.

Para colaborar con los clientes y entregar materiales digitales, se utiliza “Revit” el software BIM más utilizado en Guatemala.

BIM: Más que software, una metodología

Es importante recordar que BIM es una metodología, más allá de un software, y busca incrementar el trabajo colaborativo bajo el concepto de la gestión y administración de proyectos de construcción bajo un sistema de centralización de información.

Con información de Julio Roberto Martinez – Jefe de proyecto BIM


 

“Mixto listo avanza para innovar con BIM”

Julio Roberto Martinez – Jefe de proyecto BIM

¿Cómo cree que la empresa está tomando la implementación de esta metodología?

La empresa está tomando la implementación BIM de una manera abierta y buscando siempre ser innovadores en nuestro medio. La implementación de nuevas herramientas y formas de gestionar la información probablemente ha sido el reto más grande, sin embargo, con el transcurrir del tiempo y de la utilización de las herramientas digitales para este fin, hemos podido generar mayor trabajo. Colaborativo entre los equipos y BIM busca eso finalmente, la colaboración, el compartir, pero todo de una manera ordenada y organizada.

¿Esta metodología impacta en el mercado de la construcción en Guatemala?

La metodología BIM cada vez más toma un mayor auge, principalmente el sector de construcción formal de Guatemala, ya sea que las empresas como constructoras, desarrolladoras, estudios de arquitectura o profesionales de la construcción estén implementando la metodología BIM o al menos estos generan sus modelos tridimensionales para sus proyectos con el fin de optimizar de alguna forma el proceso constructivo.

Por otro lado empresas proveedoras de materiales de construcción como Mixto Listo están buscando ser compatibles con BIM.

Mientras más empresas y profesionales del sector AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción, por sus siglas en inglés) adopten la metodología, seguramente se tomarán mejores decisiones en los procesos constructivos, y se harán más ágiles los procesos de gestión documental relacionados a estos proyectos.

Comente