Revista Granito de Arena.

Sacos y bolsas llenos de conciencia cementos progreso 2020

Sacos y bolsas llenos de conciencia

Hay que admitirlo. El sistema de bolsas es casi el mismo desde hace miles de años. Un recipiente hecho de un material resistente que sirve para resguardar y transportar cualquier material u objeto. Sin embargo la evolución en el uso de materiales y la forma de hacerlas de manera responsable, está cambiando la industria e impactando de forma positiva en el medio ambiente.

Fabricar sacos y bolsas para el uso industrial no es una tarea fácil y menos respetando normas de producción internacionales y de medio ambiente. Pese a ello, cada vez son más las empresas que de manera responsable, buscan mejorar sus procedimientos y normas para producir de manera eficiente.

En la industria, existen muchos esfuerzos por hacer eficiente los materiales y la manera de producirlos. Estas acciones van desde minimizar la cantidad de residuos desde la segregación en el origen, hasta las políticas de formación del personal en el uso responsable de los recursos.

Los sacos de papel, han sido utilizados históricamente para el envasado de productos sólidos, granulados y polvorientos. El papel une su resistencia a la facilidad de manipulación y en especial a la posibilidad cerrarse con hilo y de poder reciclarse.

 

Buenas prácticas en Sacos del Atlántico

La empresa, que desde 1986 es un referente regional para la fabricación de bolsas industriales, ha implementado procesos de gestión ambiental para cumplir con la normativa internacional, siendo proactivos y competitivos.

La política incluye clasificar los residuos en contenedores: Azul (derivados de papel) amarillo (plástico PET y aluminio y blanco (otros residuos). Contenedores naranja (para residuos peligrosos) y gris (para chatarra).

Se cuenta con un centro de acopio de residuos y se utilizan toneles para mantener la separación. Se cuenta además con un contenedor para acopio de residuos bioinfecciosos y cortopunzantes.

En la planta se cuentan con varios puntos de segregación de residuos de papel y material de embalaje, existe una compactadora compactadora para elaborar pacas y reducir el volumen del residuo de papel. Con estas acciones, Sacos del Atlántico se convierte en un referente de buenas prácticas, brindando soluciones eficientes para empacar la razón de ser de sus clientes.

El agua del aire acondicionado se utiliza para mantenimiento de los jardines. Además, todos los contenedores de productos son devueltos a los proveedores para que puedan reutilizarse y de esta forma minimizar los costos

Comente

Más Artículos de interés

electronova progreso guatemala

Electronova: energía con innovación

En términos económicos, la energía eléctrica es un comodity intangible susceptible de ser comprada, y comercializada. El mercado eléctrico Guatemalteco es un sistema analizado y estructurado para transar compras y venta, a través de los diferentes participantes mayoristas de la Electricidad Comercializadores, Generadores, Distribuidores, Transportistas y Grandes Usuarios. Electronova es la única comercializadora de energía que integra servicios especializados para grandes usuarios.

Leer Más »
certificación ISO 14001 planta san gabriel san juan sacatepequez guatemala progreso planta de cemento

La certificación ISO 14001 y sus hitos ambientales San Gabriel

Un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001, facilita que una organización controle todas sus actividades, servicios y productos que pueden causar algún impacto sobre el medio ambiente. Para la Planta San Gabriel, uno de los objetivos a mediano plazo es lograr la certificación para seguir siendo líderes y responsables con el ambiente, socios, clientes y comunidades cercanas.

Leer Más »