Revista Granito de Arena

Sacos y bolsas llenos de conciencia cementos progreso 2020

Sacos y bolsas llenos de conciencia

Hay que admitirlo. El sistema de bolsas es casi el mismo desde hace miles de años. Un recipiente hecho de un material resistente que sirve para resguardar y transportar cualquier material u objeto. Sin embargo la evolución en el uso de materiales y la forma de hacerlas de manera responsable, está cambiando la industria e impactando de forma positiva en el medio ambiente.

Fabricar sacos y bolsas para el uso industrial no es una tarea fácil y menos respetando normas de producción internacionales y de medio ambiente. Pese a ello, cada vez son más las empresas que de manera responsable, buscan mejorar sus procedimientos y normas para producir de manera eficiente.

En la industria, existen muchos esfuerzos por hacer eficiente los materiales y la manera de producirlos. Estas acciones van desde minimizar la cantidad de residuos desde la segregación en el origen, hasta las políticas de formación del personal en el uso responsable de los recursos.

Los sacos de papel, han sido utilizados históricamente para el envasado de productos sólidos, granulados y polvorientos. El papel une su resistencia a la facilidad de manipulación y en especial a la posibilidad cerrarse con hilo y de poder reciclarse.

 

Buenas prácticas en Sacos del Atlántico

La empresa, que desde 1986 es un referente regional para la fabricación de bolsas industriales, ha implementado procesos de gestión ambiental para cumplir con la normativa internacional, siendo proactivos y competitivos.

La política incluye clasificar los residuos en contenedores: Azul (derivados de papel) amarillo (plástico PET y aluminio y blanco (otros residuos). Contenedores naranja (para residuos peligrosos) y gris (para chatarra).

Se cuenta con un centro de acopio de residuos y se utilizan toneles para mantener la separación. Se cuenta además con un contenedor para acopio de residuos bioinfecciosos y cortopunzantes.

En la planta se cuentan con varios puntos de segregación de residuos de papel y material de embalaje, existe una compactadora compactadora para elaborar pacas y reducir el volumen del residuo de papel. Con estas acciones, Sacos del Atlántico se convierte en un referente de buenas prácticas, brindando soluciones eficientes para empacar la razón de ser de sus clientes.

El agua del aire acondicionado se utiliza para mantenimiento de los jardines. Además, todos los contenedores de productos son devueltos a los proveedores para que puedan reutilizarse y de esta forma minimizar los costos

Comente

Más Artículos de interés

Muvis guatemala cempro cementos progreso vivienda popular

Los MUVIS: Nuestra respuesta a una gran demanda

Los Módulos Urbanos de Vivienda Integrada Sostenible –MUVIS-, se han convertido en una respuesta resiliente de Progreso para las personas que desean adquirir una vivienda funcional, construida con materiales de calidad que les permita mejorar su calidad de vida.

Leer Más »
Cementos Progreso fortalece capacidades de las pequeñas y medianas empresas Guatemala

Cementos Progreso fortalece capacidades de las pequeñas y medianas empresas

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) generan el 80 por ciento de los empleos en Guatemala y contribuyen con el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Con esta importancia, Cementos Progreso apoya la capacitación y tecnificación de emprendedores como Jonathan Álvarez, que desde su natal Sanarate, trabaja incansablemente en su empresa para fabricar concentrados para animales y otros derivados.

Leer Más »

Econova apuesta por un servicio de calidad en 2021

Los factores claves para alcanzar las metas de Econova fueron sin lugar a dudas el trabajo en equipo, actitud de servicio y comportamiento ético. Los servicios energéticos ejecutados por la empresa en el 2021 se lograron gracias al compromiso del equipo y los proveedores, asegurando la sostenibilidad, eficiencia y rentabilidad de los negocios realizados.

Leer Más »