Revista Granito de Arena

campeche cementos progreso v1

Una planta en tierra árida para luchar contra el hambre

El árbol de Campeche es una planta que por sus características, puede ayudar a las comunidades del corredor seco a nutrirse de mejor forma, y a generar recursos económicos para mejorar la economía de las familias.

Comparte:

Originaria de la región mesoamericana, el árbol de “Campeche” guarda en sus frutos una increíble solución a los problemas de seguridad alimentaria que afronta el corredor seco del país, particularmente en los municipios de El Progreso, Zacapa, y Chiquimula.

Investigaciones realizadas por distintas entidades académicas y científicas del país, dan cuenta de las propiedades alimenticias de la planta, y además, de la gran capacidad maderable que posee.

Algunas de las características de la planta son:

  1. Produce frutos sin necesidad de lluvia: A diferencia de otras plantas como el maíz y el frijol, el árbol de Campeche produce frutos sin necesidad de lluvias o de agua constante.
  2. Los frutos contienen altos niveles de proteínas y aminoácidos esenciales: Esto hace que los frutos tenga un alto valor alimenticio y energético.
  3. Crece en suelos áridos, con pocos nutrientes: La escasez de agua en el corredor seco, no es obstáculo para que el árbol se desarrolle con normalidad y funcionalidad.
  4. Las hojas pueden aliviar hasta 12 enfermedades y dolores comunes: Desde un dolor de cabeza o muscular, hasta una gripe o una indigestión, las hojas tienen propiedades analgésicas.
  5. Más de 25 tipos de alimentos se pueden hacer con la harina producida del fruto: Desde bebidas calientes, tamales, tortillas, pan y hasta panqueques, la harina del árbol de Campeche es ideal para producir alimentos a muy bajo costo.

El árbol presenta características maderables que lo hacen idóneo para la fabricación de muebles y otros artículos de madera sólida.

campeche cementos progreso v2
Durante 10 años, Cementos Progreso y Agrobosques, han distribuido más de medio millón de árboles de Campeche, para mejorar las condiciones alimentarias y económicas de los habitantes del corredor seco.
Cementos Progreso ha trabajado constantemente, en la recuperación de los hábitos alimenticios originarios de las comunidades del corredor seco, para brindarles esta opción nutritiva y saludable.

Comente

Más Artículos de interés

Muvis guatemala cempro cementos progreso vivienda popular

Los MUVIS: Nuestra respuesta a una gran demanda

Los Módulos Urbanos de Vivienda Integrada Sostenible –MUVIS-, se han convertido en una respuesta resiliente de Progreso para las personas que desean adquirir una vivienda funcional, construida con materiales de calidad que les permita mejorar su calidad de vida.

Leer Más »
Cementos Progreso fortalece capacidades de las pequeñas y medianas empresas Guatemala

Cementos Progreso fortalece capacidades de las pequeñas y medianas empresas

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) generan el 80 por ciento de los empleos en Guatemala y contribuyen con el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Con esta importancia, Cementos Progreso apoya la capacitación y tecnificación de emprendedores como Jonathan Álvarez, que desde su natal Sanarate, trabaja incansablemente en su empresa para fabricar concentrados para animales y otros derivados.

Leer Más »

Econova apuesta por un servicio de calidad en 2021

Los factores claves para alcanzar las metas de Econova fueron sin lugar a dudas el trabajo en equipo, actitud de servicio y comportamiento ético. Los servicios energéticos ejecutados por la empresa en el 2021 se lograron gracias al compromiso del equipo y los proveedores, asegurando la sostenibilidad, eficiencia y rentabilidad de los negocios realizados.

Leer Más »