Revista Granito de Arena.

campeche cementos progreso v1

Una planta en tierra árida para luchar contra el hambre

El árbol de Campeche es una planta que por sus características, puede ayudar a las comunidades del corredor seco a nutrirse de mejor forma, y a generar recursos económicos para mejorar la economía de las familias.

Comparte:

Originaria de la región mesoamericana, el árbol de “Campeche” guarda en sus frutos una increíble solución a los problemas de seguridad alimentaria que afronta el corredor seco del país, particularmente en los municipios de El Progreso, Zacapa, y Chiquimula.

Investigaciones realizadas por distintas entidades académicas y científicas del país, dan cuenta de las propiedades alimenticias de la planta, y además, de la gran capacidad maderable que posee.

Algunas de las características de la planta son:

  1. Produce frutos sin necesidad de lluvia: A diferencia de otras plantas como el maíz y el frijol, el árbol de Campeche produce frutos sin necesidad de lluvias o de agua constante.
  2. Los frutos contienen altos niveles de proteínas y aminoácidos esenciales: Esto hace que los frutos tenga un alto valor alimenticio y energético.
  3. Crece en suelos áridos, con pocos nutrientes: La escasez de agua en el corredor seco, no es obstáculo para que el árbol se desarrolle con normalidad y funcionalidad.
  4. Las hojas pueden aliviar hasta 12 enfermedades y dolores comunes: Desde un dolor de cabeza o muscular, hasta una gripe o una indigestión, las hojas tienen propiedades analgésicas.
  5. Más de 25 tipos de alimentos se pueden hacer con la harina producida del fruto: Desde bebidas calientes, tamales, tortillas, pan y hasta panqueques, la harina del árbol de Campeche es ideal para producir alimentos a muy bajo costo.

El árbol presenta características maderables que lo hacen idóneo para la fabricación de muebles y otros artículos de madera sólida.

campeche cementos progreso v2
Durante 10 años, Cementos Progreso y Agrobosques, han distribuido más de medio millón de árboles de Campeche, para mejorar las condiciones alimentarias y económicas de los habitantes del corredor seco.
Cementos Progreso ha trabajado constantemente, en la recuperación de los hábitos alimenticios originarios de las comunidades del corredor seco, para brindarles esta opción nutritiva y saludable.

Comente

Más Artículos de interés

electronova progreso guatemala

Electronova: energía con innovación

En términos económicos, la energía eléctrica es un comodity intangible susceptible de ser comprada, y comercializada. El mercado eléctrico Guatemalteco es un sistema analizado y estructurado para transar compras y venta, a través de los diferentes participantes mayoristas de la Electricidad Comercializadores, Generadores, Distribuidores, Transportistas y Grandes Usuarios. Electronova es la única comercializadora de energía que integra servicios especializados para grandes usuarios.

Leer Más »
certificación ISO 14001 planta san gabriel san juan sacatepequez guatemala progreso planta de cemento

La certificación ISO 14001 y sus hitos ambientales San Gabriel

Un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001, facilita que una organización controle todas sus actividades, servicios y productos que pueden causar algún impacto sobre el medio ambiente. Para la Planta San Gabriel, uno de los objetivos a mediano plazo es lograr la certificación para seguir siendo líderes y responsables con el ambiente, socios, clientes y comunidades cercanas.

Leer Más »