Revista Granito de Arena

campeche cementos progreso v1

Una planta en tierra árida para luchar contra el hambre

El árbol de Campeche es una planta que por sus características, puede ayudar a las comunidades del corredor seco a nutrirse de mejor forma, y a generar recursos económicos para mejorar la economía de las familias.

Comparte:

Originaria de la región mesoamericana, el árbol de “Campeche” guarda en sus frutos una increíble solución a los problemas de seguridad alimentaria que afronta el corredor seco del país, particularmente en los municipios de El Progreso, Zacapa, y Chiquimula.

Investigaciones realizadas por distintas entidades académicas y científicas del país, dan cuenta de las propiedades alimenticias de la planta, y además, de la gran capacidad maderable que posee.

Algunas de las características de la planta son:

  1. Produce frutos sin necesidad de lluvia: A diferencia de otras plantas como el maíz y el frijol, el árbol de Campeche produce frutos sin necesidad de lluvias o de agua constante.
  2. Los frutos contienen altos niveles de proteínas y aminoácidos esenciales: Esto hace que los frutos tenga un alto valor alimenticio y energético.
  3. Crece en suelos áridos, con pocos nutrientes: La escasez de agua en el corredor seco, no es obstáculo para que el árbol se desarrolle con normalidad y funcionalidad.
  4. Las hojas pueden aliviar hasta 12 enfermedades y dolores comunes: Desde un dolor de cabeza o muscular, hasta una gripe o una indigestión, las hojas tienen propiedades analgésicas.
  5. Más de 25 tipos de alimentos se pueden hacer con la harina producida del fruto: Desde bebidas calientes, tamales, tortillas, pan y hasta panqueques, la harina del árbol de Campeche es ideal para producir alimentos a muy bajo costo.

El árbol presenta características maderables que lo hacen idóneo para la fabricación de muebles y otros artículos de madera sólida.

campeche cementos progreso v2
Durante 10 años, Cementos Progreso y Agrobosques, han distribuido más de medio millón de árboles de Campeche, para mejorar las condiciones alimentarias y económicas de los habitantes del corredor seco.
Cementos Progreso ha trabajado constantemente, en la recuperación de los hábitos alimenticios originarios de las comunidades del corredor seco, para brindarles esta opción nutritiva y saludable.

Comente

Más Artículos de interés

Econova ISO 50001 eficiencia energetica cempro progreso latam guatemala

¿Qué es el ISO 50001 y cómo impacta la eficiencia energética?

La norma internacional ISO 50001 es un estándar aplicable a cualquier tipo de organización y tiene como objetivo mantener y mejorar los sistemas de gestión de energía y permitir la eficiencia, la seguridad, la utilización de energía y el consumo con un enfoque sistemático. Econova, apoya a las unidades de negocios de Progreso a lograr esos propósitos.

Leer Más »
Ganadores del Premio Regional de Periodismo en Sostenibilidad Progreso Latam 2021 primer lugar guatemala prensa libre

Ganadores del Premio Regional de Periodismo en Sostenibilidad

En la primera edición del certamen se reconocieron trabajos periodísticos que versan sobre: Desarrollo Sostenible, equilibrio entre la conservación del medio ambiente y el desarrollo social y económico, así como prácticas sociales de empresas y fundaciones para el desarrollo sostenible de las comunidades.

Leer Más »
agreca participa en foro generando desarrollo en la region de occidente cempro cementos progreso latam guatemala

Agreca participa en el foro «Generando desarrollo en la región de occidente»

El Centro para la Acción de Responsabilidad Social en Guatemala -CentraRSE- llevó a cabo el Foro Regional Occidente de Responsabilidad Social Empresarial con el apoyo de Agreca y otros aliados estratégicos. Esta vez, el escenario fue la región de occidente, donde actores empresariales, civiles, académicos y municipales compartieron sobre su particular visión de cómo mejorar las condiciones y crear oportunidades.

Leer Más »