Revista Granito de Arena.

Viaja hacia la primera mitad del siglo XX con este conversatorio

Viaja hacia la primera mitad del siglo XX con este conversatorio cempro cementos progreso guatemala
¿Quiénes son los conferencistas?


Leonel López, arquitecto por la Universidad de San Carlos de Guatemala, especialista en gestión y conservación del patrimonio cultural para el desarrollo. Director en la empresa Gestión Integral del Patrimonio Cultural –GIPC.Miembro fundador y presidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Cultural, CICOP Guatemala.


Julio Cotom Nimatuj, arqueólogo guatemalteco, exbecario y excuradordel Museo Carlos F. Novella. Tiene una Licenciatura en Arqueología por la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala y una Maestría en Arqueología por El Colegio de Michoacán, México. Es socio activo de la Asociación Guatemalteca de Arqueología.


Arq. Eduardo Castillo, arquitecto con una maestría en Arquitectura con un enfoque en Urbanismo del Savannah Collegeof Art & Design (SCAD, Georgia, EE. UU., 2003, magna cum laude). Su trabajo se enfoca en generar soluciones para diseñar y construir mejores ciudades y vecindarios, que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
En el seminario web Arquitectura Urbana de la Ciudad de Guatemala en la primera mitad del siglo XX, organizado por el Museo Carlos F. Novella, se hablará sobre los rasgos que marcaron los patrones de desarrollo de la ciudad en aquella época y cuáles son las lecciones que se pueden aprender de cara al futuro.
¿Sabías que Guatemala es uno de los países a nivel mundial cuya capital ha sido trasladada en varias ocasiones? Ya fuera por terremotos o por otros desastres naturales, la ciudad de Guatemala ha pasado por diversas transformaciones.

Si nuestras calles hablaran, cuántas historias nos contarían. Después del terremoto que destruyó la ciudad en 1776, esta se trasladó de la Antigua Guatemala a la ubicación donde actualmente se encuentra: los valles de la Ermita, Las Vacas y de la Virgen. Es en ese nuevo lugar que recibe el nombre de Nueva Guatemala de la Asunción.

Con el tiempo esta ciudad creció y, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, los constructores utilizaron sistemas como el concreto armado para la construcción de edificios emblemáticos que se mantienen en pie hoy en día.

Estas edificaciones fueron puestas a prueba en los terremotos de diciembre de 1917 y enero de 1918. Las construcciones resistieron sin problema la fuerza de los sismos que destruyeron gran parte de la ciudad.
Si quieres conocer más sobre la historia en torno a los edificios que ahora son parte del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, conéctate al seminario virtual “Arquitectura Urbana de la Ciudad de Guatemala en la primera mitad del siglo XX”, organizado por Museo Carlos F. Novella.

¿Cuándo? El jueves 27 de agosto

¿A qué hora? A las 4 de la tarde

¿Dónde? Para participar debes inscribirte en este enlace.
(¡Haz click aquí!)

Comente