Revista Granito de Arena

Aniversario del Museo Carlos F. Novella: 25 años de inspiración y legado

Desde su apertura en 1999, el Museo Carlos F. Novella ha inspirado a las nuevas generaciones, narrando la historia de Progreso y su visionario fundador, Carlos Federico Novella Klée. Con un lema que resonaba en cada rincón del museo, "¡Se vale soñar! ¿Cuál es tu sueño?", se ha convertido en un espacio donde los sueños se entrelazan con la historia y la cultura.

A lo largo de este cuarto de siglo, el museo ha sido testigo y protagonista de innumerables momentos históricos. Desde sus primeros días, la familia Novella apoyó  a recopilar y preservar un legado invaluable, compuesto por fotografías, objetos y documentos que cuentan la historia de Progreso y su desarrollo industrial.

25 años que valen la pena recordar

Desde su afiliación al Comité ICOM Guatemala en 2003 hasta la inauguración de la sala «Forjadores de un Legado» en 2017, el museo ha sido un punto de encuentro para honrar a aquellos que han dejado una huella imborrable en la comunidad.

La evolución del Museo Carlos F. Novella ha sido constante, especialmente en tiempos desafiantes como la pandemia de 2020. Adaptándose a las circunstancias, el museo incursionó en el ámbito digital, expandiendo su alcance a través de redes sociales y videoconferencias.

Además, ha reafirmado su compromiso con la preservación del patrimonio histórico con la iniciativa de catalogar y resguardar fotografías y documentos de Progreso y la industria de la construcción en Guatemala.

En su 25º aniversario, el Museo Carlos F. Novella se instituye como un espacio educativo, inspirador y de convivencia comunitaria, con la mirada puesta en el futuro y la promesa de seguir construyendo juntos el país donde todos queremos vivir.

Comente