Revista Granito de Arena.

webinar museo carlos F novella guatemala cempro cementos progreso

Webinar Museos cerrados: ¿Cómo resguardar las colecciones en tiempos de pandemia?

El Museo Carlos F. Novella organizó el seminario virtual “Museos cerrados; una realidad de los depósitos en tiempo de pandemia”, para apoyar a las instituciones que permanecen cerradas por la pandemia.

La emergencia sanitaria que el mundo vive en la actualidad ha puesto a las instituciones culturales en un complejo escenario. Más del noventa por ciento de museos en el mundo han cerrado sus puertas y en Guatemala, desde el pasado 15 de marzo todos los museos públicos cerraron y los museos privados lo hicieron en los días subsiguientes.

Este cierre implica adoptar medidas para velar por el bienestar de las colecciones y objetos que se resguardan en estos lugares.

Por todo ello, el Museo Carlos F. Novella convocó a personal de museos de Latinoamérica al webinar titulado: “Museos cerrados; una realidad de los depósitos en tiempo de pandemia”. Para esta actividad se contó con la participación de Yerko Quitral, profesor chileno de Biología aplicada a la conservación del patrimonio cultural. En el seminario virtual participaron trabajadores de distintos museos, archivos, bibliotecas e instituciones culturales de la región.

El profesor Quitral aseguró, que los museos deben adaptar protocolos básicos de bioseguridad según sus colecciones y su situación particular. “Los museos tienen un valor para la conservación de la historia de la humanidad único y por ello se deben adoptar todas las medidas necesarias para conservar sus colecciones” indicó.

Entre otras medidas, recomendó utilizar los protocolos propuestos por Unesco, ICCROM y el Comité Nacional de ICOM Brasil, adaptándolos a las necesidades y realidad de cada institución.
“Por Guatemala estuvieron representados los siguientes museos: Museo Regional del Sureste de Petén, Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA), Asociación de Museos de Guatemala (AMG-ICOM Guatemala), Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”, Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Museo Popol Vuh y Museo del Libro Antiguo. Al seminario virtual asistieron 156 personas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay, El Salvador, Guatemala, Honduras y México.”

Sobre el trabajo de Quitral


El experto ha participado en innumerables estudios, conferencias y cátedras. Uno de sus trabajos más significativos es su colaboración con la colección particular del poeta Pablo Neruda en la cual identificó el daño e infecciones por hongos y bacterias en el papel de la obra de Neruda. Su principal contribución consistió en la identificación de los microorganismos que afectan esta colección y estableció los protocolos de desinfección específicos para tratarla.

Comente

Más Artículos de interés

Fuerza Guatemala: Unidos en la tormenta

Ante las tragedias, un equipo de héroes se hace presente para apoyar a los que perdieron todo. Además de salvar vidas, estas personas llevan esperanza, amor, alimentos y demás insumos básicos a lugares en donde un rayo de luz puede hacer la diferencia.

Leer Más »

Chambear es Progreso con María Sabán

Las tejedoras guatemaltecas son protagonistas de movimientos artísticos sublimes y genuinos. Los tejidos ancestrales son una muestra cultural de la diversidad, pero además, son un pedazo de historia que se transmite de generación en generación y que la memoria guarda en las manos al compás de los hilos entretejidos.

Leer Más »
informe gri guatemala cempro cementos progreso guatemala

Informe de sostenibilidad 2019: Un nuevo despertar en Progreso

El día de hoy, Cementos Progreso presentó su informe de sostenibilidad 2019: Un nuevo despertar, esfuerzo que se realizó en base a las normas establecidas por el Global Reporting Initiative (GRI) y que representa los más altos estándares internacionales en materia de sostenibilidad para una empresa.

Leer Más »
Cómo impacta la satisfacción laboral de los colaboradores en Progreso CEMPRO Guatemala

¿Cómo impacta la satisfacción laboral de los colaboradores en Progreso?

La satisfacción y bienestar laboral generan un vínculo duradero entre la empresa, los colaboradores, las familias y comunidades vecinas. La política de Progreso es ofrecer a sus colaboradores un ambiente óptimo, donde puedan desarrollarse de manera plena además de tener prestaciones laborales por encima de los que establece la ley, lo cual es motivo de orgullo para todos.

Leer Más »

Cocina en casa con la Fundación Carlos F. Novella

La crisis sanitaria que vive el mundo nos obligó a ser originales y distintos. A buscar nuevas formas y nuevos espacios para coincidir y aprender. Cocina en casa nace como un espacio de encuentro, donde el calor de nuestras estufas replica el calor humano que extrañamos todos.

Leer Más »