Revista Granito de Arena.

webinar museo carlos F novella guatemala cempro cementos progreso

Webinar Museos cerrados: ¿Cómo resguardar las colecciones en tiempos de pandemia?

  • 2 min. de lectura
El Museo Carlos F. Novella organizó el seminario virtual “Museos cerrados; una realidad de los depósitos en tiempo de pandemia”, para apoyar a las instituciones que permanecen cerradas por la pandemia.

La emergencia sanitaria que el mundo vive en la actualidad ha puesto a las instituciones culturales en un complejo escenario. Más del noventa por ciento de museos en el mundo han cerrado sus puertas y en Guatemala, desde el pasado 15 de marzo todos los museos públicos cerraron y los museos privados lo hicieron en los días subsiguientes.

Este cierre implica adoptar medidas para velar por el bienestar de las colecciones y objetos que se resguardan en estos lugares.

Por todo ello, el Museo Carlos F. Novella convocó a personal de museos de Latinoamérica al webinar titulado: “Museos cerrados; una realidad de los depósitos en tiempo de pandemia”. Para esta actividad se contó con la participación de Yerko Quitral, profesor chileno de Biología aplicada a la conservación del patrimonio cultural. En el seminario virtual participaron trabajadores de distintos museos, archivos, bibliotecas e instituciones culturales de la región.

El profesor Quitral aseguró, que los museos deben adaptar protocolos básicos de bioseguridad según sus colecciones y su situación particular. “Los museos tienen un valor para la conservación de la historia de la humanidad único y por ello se deben adoptar todas las medidas necesarias para conservar sus colecciones” indicó.

Entre otras medidas, recomendó utilizar los protocolos propuestos por Unesco, ICCROM y el Comité Nacional de ICOM Brasil, adaptándolos a las necesidades y realidad de cada institución.
«Por Guatemala estuvieron representados los siguientes museos: Museo Regional del Sureste de Petén, Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA), Asociación de Museos de Guatemala (AMG-ICOM Guatemala), Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”, Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Museo Popol Vuh y Museo del Libro Antiguo. Al seminario virtual asistieron 156 personas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay, El Salvador, Guatemala, Honduras y México.»

Sobre el trabajo de Quitral


El experto ha participado en innumerables estudios, conferencias y cátedras. Uno de sus trabajos más significativos es su colaboración con la colección particular del poeta Pablo Neruda en la cual identificó el daño e infecciones por hongos y bacterias en el papel de la obra de Neruda. Su principal contribución consistió en la identificación de los microorganismos que afectan esta colección y estableció los protocolos de desinfección específicos para tratarla.

Comente

Más Artículos de interés

10 cosas que hemos hecho durante la pandemia cempro cementos progreso guatemala

10 cosas extraordinarias que hemos hecho durante la pandemia

Transmisiones virtuales para conectar a las familias guatemaltecas desde casa, pasando por el apoyo a emprendedores con innovadores proyectos o la siembra de árboles para proteger el medio ambiente; las últimas semanas han estado marcadas por desafíos que nos han recordado que el trabajo en equipo es la pieza fundamental para alcanzar grandes resultados.

Leer Más »
Familias reciben más de 8 mil kits básicos de alimentos cempro cementos progreso guatemala

Familias reciben más de 8 mil kits básicos de alimentos

Como parte de las acciones para atender a las familias necesitadas por la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, Cementos Progreso gestionó junto a la Fundación Carlos F. Novella, Cocodes y municipalidades, la elaboración y entrega de 8,450 kits básicos de alimentos para apoyar a las comunidades vecinas a Planta San Gabriel y Planta San Miguel.

Leer Más »