Revista Granito de Arena

¡Cementos Progreso es reconocido con el Sello Ambiental 2023-2025!

Revista Granito de Arena - Sello Ambiental
La responsabilidad de ser un “Líder Ambiental” va más allá de los límites convencionales de todas las actividades que Cementos Progreso realiza en todos los campos de acción de la empresa.

Es por ello que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, entregó el reconocimiento “Sello Ambiental 2023-2025”, por la excelente aplicación de los procesos de cuidado y optimización de los recursos que utiliza.

Dichas acciones incluyen el aprovechamiento del agua, energía y un manejo adecuado de desechos sólidos, entre otros.

Para recibir el reconocimiento, el MARN llevó a cabo una serie de evaluaciones sobre la aplicación adecuada de prácticas ambientales de los procesos productivos de distintas empresas nacionales. Esta evaluación concluyó con el análisis de expertos y elección de las empresas más “verdes”.

Cementos Progreso ganó por primera vez el máximo reconocimiento en el año 2019. El reconocimiento mantuvo vigencia para uso del sello ambiental, por dos años consecutivos y por motivos de pandemia, el evento no se llevó a cabo durante el 2021, pero se retomó en 2023 siendo nuevamente galardonados.

Un compromiso con la sostenibilidad y el ambiente

Juan Ramón Aguilar, gerente de Gestión Ambiental de Cementos Progreso, indicó que la empresa guatemalteca, cuenta con una política de sostenibilidad que garantiza el estricto cumplimiento de la normativa nacional e internacional en todas las actividades productivas que se realizan.

“Es un compromiso que adquirimos desde el 2019 a la fecha, y seguimos trabajando por un mejor ambiente. El MARN constantemente audita nuestros sistemas, realiza visitas de campo, lo cual nos permite tener operaciones funcionales, principalmente cuidando y respetando el medioambiente”, puntualizó Aguilar.

La importancia de recibir este reconocimiento, radica en la valoración que el Estado realiza sobre los esfuerzos de las empresas por mejorar la aplicación de medidas de mitigación y consolida a Cementos Progreso como un líder ambiental, un imperativo en la estrategia de sostenibilidad que la empresa ejecuta como parte de los compromisos de desarrollo sostenible y como una de las empresas más éticas del mundo.

Empresas responsables

Durante el acto de premiación, también fueron reconocidas con el Sello Ambiental la Planta Olmeca Santa Rosa, Generadora de Occidente ENEL Green Power, Esencias Eco Químicas, Bioremediación, Olmeca S.A., Avient Guatemala, Repremar y Térpac LTDA.

Comente