Revista Granito de Arena

Centro Educativo Estuardo Novella Camacho cumple 15 años de servir con innovación y compromiso

La visión del centro educativo desde su inicio fue clara: brindar una oferta educativa flexible que permite a jóvenes y adultos completar estudios de primaria, básicos y diversificados, con una orientación hacia el emprendimiento y la productividad. Este compromiso con la formación de comprometidos con el desarrollo de su entorno ha sido el eje central de su labor educativa.

A través de CENCA, la Fundación Carlos F. Novella atiende a personas desde 13 a 69 años que no tuvieron la oportunidad de continuar estudios a nivel básico y diversificado, cubriendo así las carencias de centros educativos oficiales. El método semipresencial, implementado en fines de semana, se adapta a las necesidades de la población, considerando sus responsabilidades laborales y personales.

CENCA se ha convertido en un faro de esperanza, adaptando la educación a las necesidades e intereses de cada individuo. No solo ofrece educación básica, sino también cursos técnicos especializados en áreas como soldadura, electricidad, gastronomía entre otros. Además, fomenta el desarrollo de habilidades blandas, como el trabajo en equipo y el liderazgo, para formar personas completas y líderes éticos y solidarios.

Durante 20 años dejé mis sueños por un lado por ser mamá. Ese día vine a inscribir a mis hijos y vi las mesas de inscripción de CENCA y decidí inscribirme”, cometa Jackeline Ramírez, estudiante de CENCA. Conoce más de su historia AQUÍ

Un viaje satisfactorio

Este viaje comenzó en 2008 con la inauguración en San Juan Sacatepéquez. En 2011, se implementó el plan piloto de básico flexible, respaldado por el Ministerio de Educación de Guatemala, demostrando la viabilidad y la importancia de este enfoque educativo innovador.

En el año 2014 CENCA dio un paso más al diseñar e implementar el Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Emprendimiento y Productividad para la modalidad flexible, obteniendo el aval del Ministerio de Educación. Ese mismo año, las operaciones se expandieron al departamento de El Progreso en el municipio de San Miguel Conacaste, Sanarate, consolidando la presencia de la institución en dos departamentos del país..

La evaluación de impacto en 2017 arrojó resultados alentadores, validando la eficacia del modelo educativo de CENCA. Para 2023, el centro cuenta con más de 700 estudiantes inscritos en ambas sedes, San Juan Sacatepéquez y El Progreso, destacando su continuo impacto positivo en la transformación de vidas y la provisión de oportunidades educativas.

Conoce la vida y legado de Estuardo Novella Camacho AQUÍ

Comente