Revista Granito de Arena

Cómo el programa Sistema Milpa mejora la vida de los pequeños productores de maíz en Guatemala

El maíz es uno de los conectores sociales más importantes en Guatemala. Es por eso que el programa Sistema Milpa busca mejorar las cosechas, brindando seguridad alimentaria y nutricional a las familias que forman parte de este programa social.

Esta modalidad del programa Sistema Milpa, fomenta la pertinencia cultural y se adapta al uso de semillas criollas que los agricultores han trabajado durante generaciones. A través de capacitaciones y asesoría técnica, pequeños productores de maíz en San Juan Sacatepéquez tienen la oportunidad de adquirir conocimientos para mejorar su productividad. Esta es parte de actividades tácticas que se desarrollan para combatir la inseguridad alimentaria y nutricional.

Con cada familia participante se establece una parcela demostrativa para la producción no solo de maíz, también de frijol y ayote (una variedad de calabaza local). Para promover la calidad y la productividad de la cosecha, cada familia recibe un paquete tecnológico que consiste en fertilizantes y plaguicidas. Este paquete tiene el prerrequisito de asistir a todas las jornadas de capacitación y visitas programadas, con el fin de asegurar la adquisición del conocimiento necesario para utilizarlo a su máximo potencial.

La tortilla une a las comunidades y las llena de oportunidades

La tortilla es uno de las comidas básicas en Guatemala y es elaborada tradicionalmente a base de maíz, el grano básico de mayor consumo en el país. Se estima que una persona promedio consume 114 kg (2.5 quintales) de maíz al año. Dependiendo del ingreso económico de las familias, este consumo anual puede llegar a triplicarse.

Progreso mantiene una agenda continua de programas de apoyo a la comunidad, como el reciente apoyo a líderes locales con el programa Cocineros Solidarios.

Comente