Revista Granito de Arena

Cuando el cemento se convierte en arte para todos

arte concreto Elaboración de Formaletas 1
La creatividad es la capacidad de crear cualquier objeto, desde arte hasta soluciones para problemas del desarrollo económico, social y sostenible. Por la importancia de la creatividad, Naciones Unidas eligió el 21 de abril de cada año como Día Mundial de la Creatividad y la Innovación para promover el pensamiento creativo para conseguir el futuro sostenible que queremos.
Murales Oficinas Centrales IGSS - foto igssgt.org
Biblioteca Nacional de Guatemala - Foto www.plataformaarquitectura.cl

En Guatemala este pensamiento creativo llevó a varios artistas a crear obras escultóricas y edificios de gran significado e importancia. Algunos de los artistas que utilizaron el cemento y el concreto para la creación de esculturas se encuentra Efraín Recinos. Sus esculturas son parte de la fachada de la Biblioteca Nacional de Guatemala, entre otros edificios. Su obra más importante es el haber diseñado y el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Otro artista que utilizó el concreto en sus obras fue Roberto González Goyri. Este artista realizó esculturas en concreto que son parte de la fachada oriente del Banco Crédito Hipotecario Nacional, de la fachada poniente del Banco de Guatemala y de las oficinas centrales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, por mencionar algunas.

Rodolfo Galeotti Torres, artista guatemalteco, también utilizó el concreto para algunas de sus obras. En 1983 esculpió un busto de Dolores Bedoya por el bicentenario de su nacimiento. El busto fue vaciado en concreto y colocado en la avenida Reforma y 14 calle de la zona 10 de la ciudad de Guatemala.

Festival de Arte en Concreto

En 2001 se realizó la primera edición del Festival de Arte en Concreto. Este evento comenzó como un sueño por parte del artista alemán Dieter Erhard. En un viaje conoció a Ricardo Cruz del grupo Soleil La Antigua y Soleil del Pacífico. Durante el trayecto a México le contó la idea que tenía de crear un festival en Guatemala de esculturas elaboradas con concreto. Ricardo Cruz ofreció su apoyo con hospedaje y alimentación para los artistas, además le presentó a Estuardo Herrera de Cementos Progreso.

En el festival participaron artistas de diferentes nacionalidades: Guatemala, Estados Unidos, Rusia y Alemania principalmente. En este festival participaron: Magda Eunice Sánchez, Sergio de Gandarias, Itziar Echeverría, David Halfon, Dieter Erhard, Claudia Schöner, Igor Schernoglasow, José Beltetón y César Silva, por mencionar algunos. El festival tuvo como sede la ciudad capital de Guatemala y Antigua Guatemala.

Los artistas de cada festival recibieron un premio único que consistió en un viaje al extranjero y la oportunidad de crear una escultura en concreto en festivales similares para que el arte de Guatemala formara parte de parques de esculturas en otras partes del mundo. Es así como el arte, la creatividad y el concreto se unen para dar vida, en las manos del escultor, a los anhelos de aquellos que se atreven a soñar en construir el país donde queremos vivir.

Taller de esculturas en el Museo Carlos F. Novella, 2008

Durante dicho taller se elaboraron esculturas, formaletas y otros elementos.

Sentando las bases

La creatividad y el trabajo del arte en concreto no solo han sido tomados en consideración por artistas guatemaltecos. También en el Museo Carlos F. Novella se ha incentivado el utilizar el cemento y el concreto para crear obras de arte y desarrollar la creatividad de niños y jóvenes. En 2008 se llevó a cabo un taller de esculturas de concreto en el que participaron varios niños y jóvenes. En este taller aprendieron de forma vivencial a hacer una escultura, desde el diseño, la elaboración de la formaleta, la fundición y el retiro de la misma, además de otros temas relacionados con la producción del cemento.

En Cementos Progreso siempre se está en busca de la innovación. A través del Centro de Investigación y Desarrollo (Cetec) se ha llevado a cabo investigaciones para el uso del cemento de manera creativa. En 2018 y 2019 se realizó un curso de diseño y desarrollo de productos usando cemento. Fue una iniciativa en conjunto con el Departamento de Diseño Industrial de la Universidad Rafael Landívar y con el apoyo del Centro Landivariano de Educación Continua. En ambas ocasiones el producto final elaborado por los alumnos del curso fue expuesto en las instalaciones del Museo Carlos F. Novella, por lo que fue apreciado por los visitantes al museo.

Revista Granito de Arena Año 2002

Más ideas acerca de arte con concreto

En estos artículos encuentras ideas prácticas y simples para crear bellas decoraciones para el hogar o la oficina.

Usa tu creatividad y talento con un poco de cemento

Ideas prácticas: ¡Hagamos macetas con toallas que no utilicemos!

 

Decoración con cemento: Elementos fáciles de realizar para un hogar moderno

¿Tienes un poco de cemento en casa?

Puedes hacer macetas, adornos, topes para puertas y muchas cosas más.

Comente