Revista Granito de Arena

Tesoros culinarios al descubierto en el conversatorio «Sabores con raíces ancestrales»

La gastronomía guatemalteca es una de las más ricas del continente gracias a la tierra fértil de carácter volcánico que posee y su localización geográfica que permite gran variedad de microclimas.

En el conversatorio “Sabores con raíces ancestrales que nos unen”, se reunieron ocho expertos de la cultura culinaria nacional, quienes en compañía de estudiantes, profesionales y profesionales de la cocina compartieron experiencias y conocimientos sobre la riqueza de los sabores y platos de origen guatemalteco.

Olga de Chajón, chef de San Juan Sacatepéquez y experta en Pinol; Marta Hernández, cocinera artesanal y empresaria de San Martín Jilotepeque con expertise en la preparación de SubanIk; Regina Aquino de San Sebastián Retalhuleu, experta en Chojín Bataneco; Mónica Anleu, chef experta en la preparación de Pepian; Aracely Carrillo de la ciudad de Antigua Guatemala, experta en la preparación de Mole; Rosamaría Hurtarte, chef experta en Fiambre; Airón Castillo, chef de Huehuetenango experto en Jocón y Dennis Roberto Chavarria, chef originario de Cobán, experto en la preparación de Kaq Ik, fueron los expertos culinarios que estuvieron presentes en la actividad académica.

Uno de los objetivos principales de la actividad, es fortalecer los conocimientos de los participantes de los cursos libres que se imparten en San Juan Sacatepéquez y fortalecer   el entendimiento en gastronomía guatemalteca y platillos patrimonio cultural de la nación.

La chef Mónica Anleu agradeció a la organización del evento por impulsar la discusión académica de la cultura culinaria del país. “El evento es un sueño hecho realidad, gracias a todos los que hicieron posible este evento tan importante que nos une por el amor a nuestra bella Guate y a nuestra gastronomía”.

Historias de sabores únicos

La gastronomía guatemalteca se caracteriza por poseer una variada sazón, que ha sido heredada por generaciones, en las diversas regiones del país. Cada uno de los platillos tiene un origen que generalmente es prehispánico y una historia propia, la cual vuelve a relucir al momento de degustarlo en fiestas patronales y religiosas, o en cualquier celebración familiar.

Con estas actividades, la Fundación Carlos F. Novella busca fortalecer los conocimientos de los participantes y ex participantes de los cursos culinarios en la sede de San Juan Sacatepéquez  y la comunidad digital,  promoviendo la cultura  local  resaltando  la Identidad de la gastronomía y riqueza culinaria del país.

Comente