Revista Granito de Arena

Una cultura empresarial positiva

Podemos definir la cultura de una organización como la suma de creencias, normas, actitudes, valores, supuestos y formas de llevar a cabo las cosas compartidas por los miembros de una organización y que se enseñan a los nuevos miembros. En Progreso, hemos creado una cultura única con una identidad que forma a los colaboradores como embajadores de la empresa.

Cementos Progreso se conduce con un Código de Valores Ética y Conducta -COVEC-, a través del cual, se fomentan valores al personal y se invita a vivirlo y ser ejemplo de ellos. Cobra importancia la integridad que las personas muestran. Ser integro, significa ser coherente con lo que se piensa y con lo que se actúa, ser respetuoso con las opiniones de los demás, entre otras prácticas.

Si cuando estamos discutiendo temas en un foro, y nos conducimos con respeto escuchando con empatía y somos receptivos ante las opiniones externas, mostramos respeto, somos coherentes con los valores de la empresa.

Ser integro, es cómo nos comportamos, cómo lo hacemos. Podemos como individuos mostrar integridad en nuestro diario vivir, lo cual se traduce en buenos resultados a nivel personal y en nuestro entorno laboral, con nuestros amigos y con nuestra comunidad, mostrando los valores que forman parte de nuestra conducta.

Actuar con transparencia es uno de los valores que forman parte de nuestro día a día, conducirnos con la verdad y lograr que sea nuestra filosofía de vida, ¿Realmente genera condiciones para desarrollar una cultura positiva a nuestro alrededor? ¿Genera confianza? Pues cuando no somos transparentes, perdemos la confianza en esa línea frágil.

Creo que este valor fomenta que las personas se proyecten a los demás y que se logre ver a la empresa con respeto, y genera confianza alrededor de las comunidades donde nos relacionamos, a los clientes, con las familias de los colaboradores, a nivel país y que trasciende fronteras por los negocios que se tienen fuera de Guatemala.

Importante también mencionar que, se tiene que contar con los mecanismos que apoyen el cumplimiento de procedimientos que deben implementarse para mantener una cultura ética.

Si no se tienen procedimientos no se lograría, ya que al no tener claridad en cómo resolver un conflicto se perdería la forma correcta de actuar ante cualquier eventualidad. Mantener una adecuada comunicación cobra vital importancia, lo que se traduce en tener canales adecuados para que las personas puedan utilizarlos.

En general, ser una persona íntegra significa mostrar con el ejemplo de nuestro actuar, que nos conducimos con transparencia, siendo confiables, haciendo de este comportamiento nuestra filosofía de vida. ¿Qué podríamos proyectar como seres humanos si no nos conducimos con la verdad’ ¿Cómo podríamos influir en nuestras familias, en nuestros amigos, en nuestros compañeros de trabajo? En la Sociedad en general, ese respeto y confianza que se va ganando día con día.

Es muy profundo el sentimiento de hacer el bien, de entender que podemos conducirnos con integridad en la vida y que esto trae innumerables beneficios para todos.

Colaboración

Aura Marina Cirin

Gerente de créditos y cobros

Comente