Revista Granito de Arena

Una estufa ahorradora que cambio la vida de Marta Chunic

estufa ahorradora fundacion carlos f novella guatemala progreso cempro
Marta Chuníc es un ejemplo de vida y esperanza. La quemadura en el brazo de una de sus hijas le permitió ver más allá y con mucha inteligencia logró hace 22 años comprar su primera estufa ahorradora, sin pensar que esto sería el principio de una vida mejor para ella y su familia.

La vida es bella para quien quiere vivirla con alegría y determinación. Al menos este es el caso de doña Marta Chuníc de Sumpango Sacatepéquez, que logró convertir una tragedia en una oportunidad para ella y sus cuatro hijos.

“Antes, cuando era pequeña, mi mamá cocinaba con fuego abierto (en un poyo*), a veces al no tener leña utilizaba plástico para cocinar y esto nos causaba problemas de tos y ponía las paredes de la cocina muy negras”.

A raíz de una quemadura con una olla de frijoles de su hija, doña Marta decidió buscar una nueva alternativa para cocinar y mejorar su vida. “Yo vendía atol en el pueblo y esto me permitía ganarme la vida pero el riesgo era muy alto por las quemaduras y por el costo de la leña”, indicó.

Con el apoyo de Helps Internacional y el Club Rotario de Guatemala, se entregaron estufas mejoradas a las comunidades y doña Marta logró conseguir una en 1999 y desde ese momento se convirtió en una de las promotoras más eficientes para compartir los beneficios de utilizarlas.

La estufa ahorradora y el negocio que le cambia la vida

Doña Marta decidió con el apoyo de sus hijas poner una tortillería hace 12 años en su natal Sumpango. El negocio prosperó y en un par de años, la vida comenzó a cambiar para la familia Chuníc, quienes armados de muchas ideas, deciden colocar un café internet en el año 2015.

A partir de la tortillería, las cosas comenzaron a cambiar y con los dos negocios (Ahora el internet cerrado por la pandemia), la familia pudo tener una mejor calidad de vida.

El empoderamiento que adquiere Marta a raíz de la adquisición de la estufa, le permite conocer la libertad económica y saber que la calidad de vida de las familias se puede mejorar con esfuerzos.

Y es que antes, la vida para esta familia era muy complicada por las condiciones económicas y de vida. “Yo me siento muy feliz porque mi casa está limpia, mi familia sana y nosotras limpias al utilizar mi estufa mejorada”.

A partir de una decisión, la familia Chuníc mejoró considerablemente su vida, cuidan el ambiente pues consume cerca del 65 por ciento menos de leña y sobre el hogar es seguro y cálido siempre.

“Quiero invitar a todas las mujeres que se acerquen a Helps, o al Club Rotario y que pregunten cómo se puede obtener una estufa. Además, Cementos Progreso dona el cemento para poder construirla así que facilidades hay para que puedan mejorar la vida de ellas y de sus familias”, indicó.

La estufa ahorradora de leña y sus beneficios

  • Reduce 65% el consumo de leña.
  • Posee un sistema completo con chimenea que extrae el humo, reduciendo problemas pulmonares.
  • Cuenta con un aislante y una mesa lateral para evitar quemaduras y facilita el manejo de recipientes calientes.
  • Está fabricada por módulos de concreto reforzado, que evita la exposición del calor hacia afuera, evitando quemaduras.

Problemática causada por cocinar a fuego abierto

  • La tala inmoderada de árboles para obtener leña afecta nuestro medioambiente y promueve la contaminación.
  • La carga de leña puede lastimar la columna de las personas.
  • El humo que genera cocinar con leña sin las condiciones adecuadas perjudica la salud de la persona que cocina y la de sus familias.
  • El fuego abierto es un peligro, ya que los niños pequeños pueden sufrir quemaduras.

Comente