
Home » Listado Construyendo Juntos » Una estufa ahorradora que cambio la vida de Marta Chunic
La vida es bella para quien quiere vivirla con alegría y determinación. Al menos este es el caso de doña Marta Chuníc de Sumpango Sacatepéquez, que logró convertir una tragedia en una oportunidad para ella y sus cuatro hijos.
“Antes, cuando era pequeña, mi mamá cocinaba con fuego abierto (en un poyo*), a veces al no tener leña utilizaba plástico para cocinar y esto nos causaba problemas de tos y ponía las paredes de la cocina muy negras”.
A raíz de una quemadura con una olla de frijoles de su hija, doña Marta decidió buscar una nueva alternativa para cocinar y mejorar su vida. “Yo vendía atol en el pueblo y esto me permitía ganarme la vida pero el riesgo era muy alto por las quemaduras y por el costo de la leña”, indicó.
Con el apoyo de Helps Internacional y el Club Rotario de Guatemala, se entregaron estufas mejoradas a las comunidades y doña Marta logró conseguir una en 1999 y desde ese momento se convirtió en una de las promotoras más eficientes para compartir los beneficios de utilizarlas.
Doña Marta decidió con el apoyo de sus hijas poner una tortillería hace 12 años en su natal Sumpango. El negocio prosperó y en un par de años, la vida comenzó a cambiar para la familia Chuníc, quienes armados de muchas ideas, deciden colocar un café internet en el año 2015.
A partir de la tortillería, las cosas comenzaron a cambiar y con los dos negocios (Ahora el internet cerrado por la pandemia), la familia pudo tener una mejor calidad de vida.
El empoderamiento que adquiere Marta a raíz de la adquisición de la estufa, le permite conocer la libertad económica y saber que la calidad de vida de las familias se puede mejorar con esfuerzos.
Y es que antes, la vida para esta familia era muy complicada por las condiciones económicas y de vida. “Yo me siento muy feliz porque mi casa está limpia, mi familia sana y nosotras limpias al utilizar mi estufa mejorada”.
A partir de una decisión, la familia Chuníc mejoró considerablemente su vida, cuidan el ambiente pues consume cerca del 65 por ciento menos de leña y sobre el hogar es seguro y cálido siempre.
“Quiero invitar a todas las mujeres que se acerquen a Helps, o al Club Rotario y que pregunten cómo se puede obtener una estufa. Además, Cementos Progreso dona el cemento para poder construirla así que facilidades hay para que puedan mejorar la vida de ellas y de sus familias”, indicó.