Revista Granito de Arena

Unidades de negocio de Progreso renuevan certificación internacional antisoborno

La certificación antisoborno es valiosa para Progreso pues está diseñada para prevenir, detectar y responder a las incidencias de esta mala práctica. Además, permite que se elabore una normativa interna para fortalecer la transparencia y mejorar la gobernanza, todo ello de manera voluntaria.

La certificación ISO 37001 es la norma internacional diseñada para ayudar a las organizaciones a implementar un sistema de gestión contra el soborno. Especifica una serie de medidas que las organizaciones pueden implementar para ayudar a prevenir, detectar y tratar este flagelo.

Para obtenerla, Progreso participó en una rigurosa evaluación por la World Compliance Association, un acreditado para llevar a cabo auditorías sobre el estándar ISO37001, en donde la compañía debe de cumplir con los requisitos para la implementación de un Sistema de Gestión Antisoborno.

Como resultado de ese proceso, la compañía obtuvo la renovación de la certificación para las siguientes unidades de negocio: Mixto Listo, Sacos del Atlántico, Agregados de Guatemala (Agreca),MFA, Construfácil, Electronova y  Econova. Asimismo, la recertificación abarca a Cementos Progreso en Guatemala y Panamá.  

El establecimiento de una Política Antisoborno, procedimientos y lineamientos de control interno para la mitigación de riesgos de soborno, canales para el planteamiento de inquietudes o denuncias relacionadas a sobornos y la implementación de procesos de investigación, entre otros,  son parte de los requisitos que las unidades de negocio establecieron para obtener la certificación.

Christie Ippisch, Oficial de Cumplimiento de Progreso, aseguró que estas acciones demuestran el compromiso por vivir los valores de la compañía. “Es muy importante seguir creciendo, seguir siendo reconocida como una empresa ética, pero, sobre todo, mantener esos estándares internos y ser un ejemplo en Guatemala, Centroamérica y el mundo entero.”

 

Responsabilidad con la ética

El compromiso de los colaboradores para vivir  el Código de Valores, Ética y Conducta –Covec-, se puso de manifiesto en este nuevo logro que demuestra el compromiso que existe en todos los niveles de las unidades de negocios.

Renovar y conseguir por vez primera esta certificación, es un logro que fortalece la cultura de ética y cumplimiento, los procesos externos y las relaciones interpersonales que son parte integral del ADN Progreso.

En favor de la transparencia

La certificación ISO37001 fue un logro que se obtuvo por primera vez en el año 2021 para Cementos Progreso, Mixto Listo, Sacos del Atlántico y Agreca, en Guatemala. Estas unidades de negocios sentaron las bases para que en el año 2023 se sumaran MFA, Construfácil, Electronova, Econova y Cementos Progreso en Panamá. En 2024 todas las unidades de negocio cumplieron con los requisitos necesarios para obtener la recertificación antisoborno.

 

Comente