Revista Granito de Arena

Unidades de negocio de Progreso obtienen la certificación ISO Antisoborno

Certificación ISO 37001 -Sacos-Agreca-Mixto
La Norma ISO 37001 (Sistemas de Gestión Antisoborno), identifica un estándar de gestión para las organizaciones que apuestan por la transparencia, estableciendo de una cultura de integridad.

Obtener esta certificación es un logro importante para la organización ya que permite establecer estándares internacionales para prevenir detectar y mitigar la corrupción dentro de Progreso y las unidades de negocios Cementos Progreso, Electronova, Econova, MFA Rocafuerte, Construfácil, Sacos del Atlántico, Agreca y Mixto Listo.

Al incorporar este sistema de gestión, se fortalecen los procesos internos en la organización y se mitigan riesgos de corrupción, los cuales se encuentran todos los días. Con este paso se refuerza la cultura de valores, ética y transparencia que Progreso promueve en todos sus campos de acción.

La certificación ISO 37001 es el estándar internacional que proporciona una guía para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión antisoborno.

El soborno es uno de las formas de antitransparencia más habituales en el mundo de los negocios. Las empresas y otro tipo de organizaciones pueden y deben contribuir a la lucha a través del compromiso decidido de sus líderes para establecer una cultura de integridad, transparencia, honestidad y cumplimiento y de lucha contra el soborno y la corrupción.

Esta norma, ofrece una serie de medidas que podrán adoptar, de forma proporcional y razonable, para prevenir, detectar y gestionar conductas delictivas de soborno cumpliendo con la legislación y con otros compromisos adquiridos de forma voluntaria.

¿Cómo se logró la certificación ISO 37001?

Para lograrlo, Progreso y sus distintas unidades de negocios implementaron una política y programa de antisoborno, la comunicaron a todos los colaboradores, socios, prestadores de servicios proveedores, consultores, etc.

Además, se nombró a un responsable de cumplimiento para supervisar el programa, se proporcionó a los colaboradores la formación antisoborno apropiada y se realizó una exhaustiva evaluación sobre los riesgos.

La cultura organizacional de Progreso, se fortalece con esta nueva implementación y refuerza también, el Código de Ética, Conducta y Valores –Covec-.

Una cultura basada en valores

El Código de Valores, Ética y Conducta -Covec– constituye el principal punto de referencia para las actividades que Progreso desarrolla de forma cotidiana. Tanto las estrategias, proyectos y campañas deben estar acorde a su contenido.

Comente