Revista Granito de Arena.

most ethical company 2020 cempro cementos progreso guatemala

¿Cómo se construye la ética en una empresa?

Promover la ciudadanía corporativa, la transparencia y los estándares de integridad, son algunos de los aspectos fundamentales que marcan la diferencia en las empresas. Pero, ¿cómo se traduce esto en el día a día de cada persona?
El punto de partida es fomentar el desarrollo integral de cada colaborador y esto solo se logra cuando se ponen en práctica los valores de la compañía. Si todas las acciones se rigen por la lealtad, responsabilidad, justicia y transparencia; ya se tiene gran parte del camino ganado.

Uno de los elementos con los que cuenta Cementos Progreso es la vivencia real de un Código de Valores, Ética y Conducta. Este es el principal punto de referencia para la toma de decisiones y ejercicio del trabajo cotidiano.

Asimismo, se implementa un sistema de recepción, seguimiento y resolución de denuncias internas. Tan solo en 2019 se gestionaron 114 denuncias internas que fueron resueltas en un promedio de 29 días.

También se promueven los comportamientos positivos para que se repitan y, así, lograr los resultados esperados. Para ello se cuenta con “El Valorómetro”, un programa que reconoce la vivencia de los valores y que en 2019 contó con la nominación de 551 personas.

La confianza es un fundamental y cuando se pierde no hay vuelta atrás. Es por eso que el enfoque de Cementos Progreso también aborda la lucha contra la corrupción.

Además del constante monitoreo de las actividades, la empresa también se está preparando para la certificación de la norma ISO 37001 sobre Antisoborno y ética empresarial.

Estas herramientas y programas contribuyen a mejorar el clima organizacional, ya que se genera un ambiente de trabajo donde los colaboradores se sienten dignos y respetados.

Pero sobre todo, motivados a vivir cada día de acuerdo con los valores de solidaridad, liderazgo genuino, comportamiento ético y el compromiso con la sostenibilidad de la empresa.

El 90% de colaboradores han participado en capacitaciones de ética y anticorrupción.

Por séptimo año consecutivo, el Ethisphere Institute nombró a Cementos Progreso como una de las empresas más éticas del mundo. En el prestigioso listado figuran 132 compañías de 51 países y 21 sectores diferentes.

El Ethisphere Institute es un centro independiente de investigación que promueve la práctica y liderazgo en temas de ética y cumplimiento corporativo.

Comente

Más Artículos de interés

Electronova Guatemala Mexico Soluciones energeticas Progreso Latam

Las claves de servicio en cuatro pilares

En Electronova están comprometidos con asegurar la competitividad de todos sus clientes, asesorándolos con propuestas de suministro innovadoras, dirigidas a atender sus necesidades y requerimientos. Son cuatro pilares los que acompañan todos sus servicios y los conoceremos.

Leer Más »
planta san gabriel progreso presenta su reporte de sostenibilidad 2020 de forma virtual

Progreso presentó su reporte de sostenibilidad 2020

Bajo la premisa de acción sin daño, Progreso gestiona de manera ética y proactiva los impactos de sus operaciones y por segundo año consecutivo, presentó su reporte de sostenibilidad titulado “Juntos y Resilientes”, un esfuerzo por transparentar las prácticas y actividades corporativas en un año por demás atípico.

Leer Más »
pasos para pintar con cal horcalsa guatemala progreso latam

¿Pintar con cal? ¡Acá te decimos cómo hacerlo!

La cal es una de las sustancias más versátiles que existen por los múltiples usos que tiene en la industria, construcción, protección del ambiente, agricultura y en el hogar. Hoy aprenderemos cómo utilizar la cal Horcalsa, para fabricar pinturas cien por ciento ecológicas y de excelente calidad.

Leer Más »
podcast construyendo by progreso labs El arte y la construcción van entrelazados con Garzaro progreso latam

El arte y la construcción van entrelazados

En esta nueva entrega del Podcast Construyendo by Progreso Labs, Jhon y Diego se reúnen con Esteban Garzaro, un artista guatemalteco emergente para discutir sobre arte y sus distintas facetas. Esteban nos cuenta sobre el origen de su carrera y sobre las oportunidades que existen para el arte y la construcción en el país.

Leer Más »
podcast con el presidente de la junta directiva de progreso Tommy Dougherty

Tu proyecto y la conexión con Tommy Dougherty

En “Crece o muere”, un podcast dedicado a las ventas, emprendedores y los negocios en general, el presidente de la junta directiva de Progreso Tommy Dougherty, habla sin rodeos de los retos y las enormes distancias que hay que recorrer para ser una empresa llamada “Progreso”.

Leer Más »