Revista Granito de Arena.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
most ethical company 2020 cempro cementos progreso guatemala

¿Cómo se construye la ética en una empresa?

Promover la ciudadanía corporativa, la transparencia y los estándares de integridad, son algunos de los aspectos fundamentales que marcan la diferencia en las empresas. Pero, ¿cómo se traduce esto en el día a día de cada persona?
El punto de partida es fomentar el desarrollo integral de cada colaborador y esto solo se logra cuando se ponen en práctica los valores de la compañía. Si todas las acciones se rigen por la lealtad, responsabilidad, justicia y transparencia; ya se tiene gran parte del camino ganado.

Uno de los elementos con los que cuenta Cementos Progreso es la vivencia real de un Código de Valores, Ética y Conducta. Este es el principal punto de referencia para la toma de decisiones y ejercicio del trabajo cotidiano.

Asimismo, se implementa un sistema de recepción, seguimiento y resolución de denuncias internas. Tan solo en 2019 se gestionaron 114 denuncias internas que fueron resueltas en un promedio de 29 días.

También se promueven los comportamientos positivos para que se repitan y, así, lograr los resultados esperados. Para ello se cuenta con “El Valorómetro”, un programa que reconoce la vivencia de los valores y que en 2019 contó con la nominación de 551 personas.

La confianza es un fundamental y cuando se pierde no hay vuelta atrás. Es por eso que el enfoque de Cementos Progreso también aborda la lucha contra la corrupción.

Además del constante monitoreo de las actividades, la empresa también se está preparando para la certificación de la norma ISO 37001 sobre Antisoborno y ética empresarial.

Estas herramientas y programas contribuyen a mejorar el clima organizacional, ya que se genera un ambiente de trabajo donde los colaboradores se sienten dignos y respetados.

Pero sobre todo, motivados a vivir cada día de acuerdo con los valores de solidaridad, liderazgo genuino, comportamiento ético y el compromiso con la sostenibilidad de la empresa.

El 90% de colaboradores han participado en capacitaciones de ética y anticorrupción.

Por séptimo año consecutivo, el Ethisphere Institute nombró a Cementos Progreso como una de las empresas más éticas del mundo. En el prestigioso listado figuran 132 compañías de 51 países y 21 sectores diferentes.

El Ethisphere Institute es un centro independiente de investigación que promueve la práctica y liderazgo en temas de ética y cumplimiento corporativo.

Comente

Más Artículos de interés

great place to work 2021 premia a empresas de progreso en centroamerica

Empresas de Progreso figuran entre los Mejores Lugares para Trabajar® en Centroamérica en 2021 por Great Place To Work®

Acerca de Great Place To Work®:
Great Place To Work® es una firma global de people analytics y consultoría que ayuda a las organizaciones a obtener mejores resultados de negocio focalizándose en la experiencia laboral de todos los empleados. Nuestra investigación demuestra que existe una relación clara y directa entre el compromiso de los empleados y el desempeño financiero.

Leer Más »
Norma ISO 9001 cementos progreso guatemala

Una acreditación que nos encamina a la excelencia

Recientemente, el Centro de Investigación y Desarrollo de Cementos Progreso se acreditó con la norma 17025:2017; una actualización y alineación a la Norma ISO 9001 que permite a los laboratorios implementar sistemas de calidad de ensayo y calibración.

Leer Más »
alianza que construye futuro mixto listo alianza guatemala

Alianza que construye futuro

Desde hace 16 años, la constructora DyC y Mixto Listo han creando proyectos innovadores para la región que han dejado un legado importante en el país y han transformado la calidad de vida de los habitantes en la región.

Leer Más »
electronova progreso guatemala

Electronova: energía con innovación

En términos económicos, la energía eléctrica es un comodity intangible susceptible de ser comprada, y comercializada. El mercado eléctrico Guatemalteco es un sistema analizado y estructurado para transar compras y venta, a través de los diferentes participantes mayoristas de la Electricidad Comercializadores, Generadores, Distribuidores, Transportistas y Grandes Usuarios. Electronova es la única comercializadora de energía que integra servicios especializados para grandes usuarios.

Leer Más »
mujeres progreso guatemala belice colombia panama

Mujeres Progreso: Valor, coraje y energía

El mes de marzo cobra relevancia para recordarnos entre otras cosas, del rol fundamental y profundo de las mujeres en la construcción de un mundo mejor. En Progreso queremos honrar el valor, el coraje y la energía de todas y cada una de ellas, destacando el trabajo, las ideas y el esfuerzo que nuestras colaboradoras realizan dentro y fuera de nuestras fronteras.

Leer Más »
INSPIRA el programa de empoderamiento de la mujer en Progreso

Mujeres Progreso: El programa que Inspira bienestar

Un café con el CEO de Progreso se convirtió en una idea inspiradora que más tarde dio vida al programa “Inspira”, un espacio diseñado para generar bienestar, desarrollo y capacitación a las mujeres fomentando el liderazgo, el autoconocimiento, el manejo de las emociones, privilegiando el balance entre la vida familiar y profesional.

Leer Más »
SUMMA Gigantes de America Central

Gigantes de la Región

La revista regional Summa, reconoció el robusto modelo empresarial, las sólidas bases que sostienen la compañía y el éxito a lo largo de 121 años de Progreso. Fieles a una cultura empresarial heredada por su fundador, don Carlos F. Novella, cada integrante de Progreso es llamado a vivir, dentro y fuera de la organización, los valores que rigen al grupo, plasmados en el Código de Valores, Ética y Conducta y la Agenda de Liderazgo.

Leer Más »