Revista Granito de Arena

Cementos Progreso Costa Rica apuesta por la conservación de los humedales para mitigar la variabilidad climática

Costa Rica tiene alrededor de 350 humedales, (Equivalentes a 307 mil hectáreas). Estos ecosistemas son de gran importancia para el planeta porque capturan hasta cinco veces más CO2 que los bosques en tierra firme. Además, son barrera natural contra la erosión protegiendo costas y riberas y son hábitat para la reproducción de vida silvestre y acuática.

Cementos Progreso Costa Rica contribuye desde hace cinco años con la restauración y conservación de manglares en el refugio de vida silvestre “Cipancí” propiciando los beneficios sociales y económicos que brinda a las comunidades aledañas con su cuidado y mejora. El turismo de avistamiento de aves y comercialización de diversas especies de moluscos y pescado son algunas de las prácticas sostenibles que los comunitarios realizan en el parque.

A la fecha se ha impactado positivamente alrededor de 250 niñas y niños con charlas sobre biodiversidad y sobre el papel que los humedales en los ecosistemas. Para este año Cementos Progreso Costa Rica apoyará con la restauración de 20 sitios (antiguas camaroneras y salineras) así como con la medición continua y exacta de la captura de carbono en estos importantes ecosistemas.

Luis Baltodano, Gerente de Calidad y Ambiente de Cementos Progreso Costa Rica comentó sobre la importancia de cuidar estos ecosistemas. “Los humedales forman una barrera natural contra desastres naturales, detienen la erosión y capturan carbono acción vital para la lucha contra la variabilidad climática. Cuidar y proteger estos espacios es responsabilidad de todos porque nos brindan importantes beneficios. Por ejemplo, los manglares son cuna de moluscos, pianguas (Conchas) y camarones que a su vez son especies esenciales para las economías locales”, indicó.

Los humedales y el bienestar humano

Los humedales se caracterizan por su gran belleza escénica, pero sobre todo porque son filtros naturales que absorben y retienen sedimentos y nutrientes para mejorar la calidad del agua y prevenir la contaminación.

En época de lluvia, actúan como zonas de almacenamiento temporal, dando lugar a la presencia de condiciones hidrológicas únicas. Además, tienen la capacidad de absorber y liberar agua de manera gradual ayudando a prevenir inundaciones.

¿Sabías qué?

La pérdida de los humedales tiene impactos negativos para las especies de aves, peces y otros animales que utilizan dichos ecosistemas como hábitats para la cría, la alimentación y la migración. En el año 2023 se perdieron más de 4 mil hectáreas del humedal del Parque Nacional Palo Verde, impactando ecológica, social y económicamente a la región. 

Comente