Revista Granito de Arena

Colegio ENA impulsa los valores democráticos en sus estudiantes

Los gobiernos estudiantiles motivan a los niños y jóvenes a la participación cívica, los forman para tomar decisiones y de esta forma puedan enfrentar con liderazgo y responsabilidad su vida adulta.

Con la presencia de los Gobiernos Estudiantiles en los centros educativos, se fomenta la democracia, los valores para una convivencia y participación proactiva en una sociedad. Los estudiantes en estos procesos, practican los valores cívicos que sirven para entender sus responsabilidades cívicas en un futuro. 

Por todo ello, el Colegio Enrique Novella Alvarado –ENA-, utilizando como referencia el Acuerdo Ministerial 1745-2000 y alineado a los valores del Código de Valores, Ética y Conducta –COVEC-, decide implementar como todos los años, la elección de Gobierno Escolar como un ejercicio cívico en el que los alumnos puedan aprender cómo se debe vivir un proceso electoral responsable, justo y transparente.

¿Cómo se realizó el proceso?

El proyecto se estructuró en varias fases de forma ordenada para asegurar la validez y transparencia de las elecciones. Primero se realizó una convocatoria y se invitó a los estudiantes para formar diferentes planillas, tomando en cuenta el perfil de los estudiantes que participaron. 

Se asignaron asesores docentes a cada una de las planillas y se dio seguimiento a la formulación de los planes de gobierno y validación de buenas prácticas.  Los estudiantes tuvieron la oportunidad de presentarse ante sus compañeros en un proceso de propaganda electoral que duró hasta 10 días. 

Unas de las acciones más  representativas del proceso fue la prohibición de entregar regalos o premios para que de esta forma las ideas y los planes de gobierno escolar prevalecieran. Cada planilla presentó su plan de gobierno a toda la comunidad educativa y respondieron preguntas.

Finalmente, se llevó a cabo una charla de concientización sobre los valores COVEC, se formó un Tribunal Electoral y las juntas receptoras de votos,  conformadas por alumnos de primaria alta, básicos y diversificado.

Se realizó el empadronamiento para que todos los miembros de la comunidad educativa participaran utilizando una cédula estudiantil que presentaron el día de las elecciones y finalmente se realizó el día de las votaciones. 

Estos procesos generan experiencias de aprendizaje para que los alumnos enfrenten situaciones en donde el trabajo en equipo y las buenas ideas  les hagan vivir su papel de ciudadanos responsables.

Adolfo Morales, presidente de la Asociación Águilas de Oro, aplaudió la transparencia y la honestidad del proceso, asegurando que estás prácticas, construyen ciudadanía.

«Todo lo que están aprendiendo sobre valores, ética y conducta fortalecerán sus prácticas en la vida estudiantil en beneficio de su comunidad».

Los ganadores del proceso

La planilla ganadora del Colegio ENA en San Gabriel fue Equipo de Mentes Brillantes y en la sede San Miguel la planilla ganadora fue ALFA. Felicitamos a los estudiantes por vivir en valores el proceso electoral estudiantil. 

Comente