Revista Granito de Arena

Edner Ballanger: Un ejemplo de progreso y sostenibilidad

Condado Naranjo es un proyecto residencial que tiene el propósito de impactar y mejorar la calidad de vida de las personas. Con más de 20 años de trayectoria, esta comunidad se ha convertido en un referente de innovación, diseño y responsabilidad ambiental en Guatemala.

Destaca que uno no de los pilares de su éxito es la alianza estratégica que ha mantenido con Cementos Progreso. Edner Ballanger, gerente de operaciones de Arcos, la empresa constructora de Condado Naranjo, nos cuenta cómo ha sido esta relación y qué beneficios ha traído para el proyecto.

Cementos Progreso: Un socio que aporta valor y respaldo

Edner Ballanger destaca el valor ético, la profesionalidad y el compromiso con la sostenibilidad que caracterizan a Cementos Progreso y a Mixto Listo, encargada de suministrar el concreto premezclado para las obras.

Desde el inicio del proyecto han sido proveedores estrellas de todo el desarrollo que tenemos con capacitaciones, producto y diferentes tareas de la compañía”, afirma. Siempre van un paso adelante en diferentes tecnologías, el tema de innovación, el de sostenibilidad, es lo que más valoramos de Cementos Progreso y por último, obviamente su respaldo”.

Uno de los ejemplos más claros de esta colaboración es la participación de Condado Naranjo en la competencia de construcción sostenible que organiza Cementos Progreso cada año. Esta iniciativa busca promover las mejores prácticas ambientales en la industria de la construcción, mediante auditorías, capacitaciones y reconocimientos.

Un premio que cambió la historia

Condado Naranjo se inscribió en la competencia de construcción sostenible y logró obtener el primer lugar, superando a los otros proyectos participantes. El premio consistió en una serie de pasajes para asistir a la feria de sostenibilidad más grande de América: Greenbuild Expo, en Atlanta, Estados Unidos.

El beneficio adicional al reconocimiento, que fue una parte muy bonita para todo el equipo, fue ir a esa feria y ver lo que se estaba haciendo a nivel mundial en temas de sostenibilidad”, recuerda Edner Ballanger. Nosotros en Condado Naranjo decidimos medirnos a esos estándares internacionales y allí inicia todo el proceso de certificación”.

Dos años después, Condado Naranjo logró obtener la certificación LEED Platinum (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental por sus siglas en inglés), el nivel más alto que otorga el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos. De esta manera, se convirtió en la primera comunidad latinoamericana en conseguir este reconocimiento, que avala su excelencia en aspectos como eficiencia energética, uso racional del agua, calidad del aire interior y reducción de emisiones.

Un legado para Guatemala

Edner Ballanger agradece a Cementos Progreso por su apoyo constante y su visión de futuro.

Tienen el compromiso de dejar un legado de capacitar a tantas personas, impactar a tantas familias, de seguir generando todas esas competencias: Premio a la excelencia, construcción sostenible”, dice.

Estamos enfocados en dejar un legado para Guatemala. Hacerlo de una manera transformadora y distinta. Demostrar que en Guatemala se pueden hacer las cosas bien”.

Historia de éxito

Esta es una historia más que demuestra cómo Cementos Progreso busca ser el proveedor favorito para sus clientes, no solo por la calidad de sus productos y servicios, sino también por los valores que comparte con ellos. Los valores de Progreso son la materia prima que construye nuestra confianza.

Comente