Revista Granito de Arena

El legado de Cristiana de Amenábar en la construcción de una Guatemala mejor

Cristiana de Amenábar ha dejado un legado trascendental en la Fundación Carlos F. Novella a lo largo de los años, destacándose en diversas iniciativas comunitarias, educativas y culturales. Su compromiso y liderazgo se observan principalmente en la promoción de la educación como clave para transformar a la juventud y sus comunidades.

Acompañar a los distintos equipos que la Fundación Carlos F. Novella –FCFN-, despliega en las zonas donde se tienen procesos de formación es una de las principales acciones que Cristiana de Amenábar realiza todos los días. 

Desde el año 1994, es parte de la  FCFN  trabajando en los más diversos proyectos en educación cultura y desarrollo comunitario.

Hace 29 años, una de sus primeras acciones fue crear el certamen de cuentos «Carlos F. Novella» con un gran éxito a nivel nacional. Este fue el primer paso para consolidar un camino lleno de retos que se han materializado en mejores condiciones para miles de guatemaltecos.

Los objetivos más importantes de su trabajo se basan en la transformación de la educación pública en todos los niveles, para fortalecer las capacidades de los estudiantes y lograr con ello una transformación integral con valores.

El código de valores, ética y conducta (COVEC) constituye el principal punto de referencia de todas las actividades que se realizan en la fundación, es un documento en donde se vive la transformación desde dentro y ese cambio es indispensable en todas nuestras acciones”, señala.

La única forma de transformar el país es la educación

Conocer las necesidades de las distintas comunidades del país, le enseñó a Cristiana a establecer procesos de comunicación efectivos con las personas, creando canales amplios de comunicación.

“Aunque la prioridad de la fundación es la formación en valores y la educación, hemos comprendido que solo escuchando de verdad, podemos cambiar la realidad de las personas, entendiendo sus necesidades y aportando desde nuestra experiencia”.

Su capacidad de liderazgo, visión innovadora y conocimiento en la educación se ven reflejados en cada proyecto que hoy está en manos del equipo de Fundación Carlos F. Novella.

Su legado es ahora un camino amplio donde miles de guatemaltecos pueden transitar en la búsqueda de mejores oportunidades.

Descubre más de la trayectoria de Cristiana en su infografía:

Tres décadas

A lo largo de tres décadas Cristiana se ha desempeñado en distintos campos (educativos, comunitarios y culturales), confirmando que invertir en los jóvenes y emprendedores para  desarrollar sus habilidades  es una de las principales acciones que se deben desarrollar en alianzas de manera conjunta entre el sector público y privado.

Comente