Revista Granito de Arena

Macro simulacro pone a prueba la seguridad industrial en la planta San Gabriel

En el marco de la conmemoración del terremoto de 1976 (48 años), en la ciudad de Guatemala se realizó un macro simulacro para fortalecer la respuesta a emergencias. En la búsqueda del bienestar sus proveedores y colaboradores, Progreso realizó la evacuación general de planta San Gabriel hacia los puntos de reunión, para afinar los protocolos internos de evacuación y emergencias.

La seguridad y bienestar de los colaboradores, clientes y proveedores de Progreso es un pilar y orgullo de la cultura organizacional de la compañía.

Para sumarse al macro simulacro de la ciudad, Progreso activó el sistema de evacuación en donde participaron todos los colaboradores en planta San Gabriel hacia los diferentes puntos de reunión.

Esta práctica permitió probar la eficacia de los protocolos de respuesta ante emergencias, identificando oportunidades de mejora para implementarlas previo a una situación real.

En total, se evacuaron de forma ordenada y eficiente a 518 personas distribuidas en 10 puntos de reunión previamente definidos.

Este ejercicio fortalece la cultura de prevención en Progreso y contribuye a la preparación y coordinación de respuesta ante cualquier emergencia.

Importancia de los simulacros

Estos ejercicios masivos forman parte de los programas internos de protección civil de los países  y permiten identificar situaciones que en una emergencia pueden convertirse en situaciones que afecten el bienestar de las personas.

El propósito de los simulacros

En los simulacros se identifica qué hacer y cómo actuar en emergencia, permiten comprobar con anticipación si las acciones que se han preparado son eficientes, mejorando la preparación para actuar ante una emergencia o desastre, fomentando con ello la cultura de  protección y  bienestar entre los miembros de las familias, comunidades, instituciones y empresas privadas.

Comente