Revista Granito de Arena

¿Qué es el clima laboral y cómo impacta a los colaboradores de las empresas y compañías?

El éxito de una organización depende de múltiples factores y contar con un buen clima laborar es uno de los principales ingredientes para alcanzar los objetivos planteados y dar sostenibilidad a los proyectos generales.

El clima laboral hace referencia al ambiente humano, organizacional y psicológico en el que se dan las relaciones de trabajo. Además, hace referencia a crear un ambiente laboral específico para motivar a los colaboradores o por el contrario, contribuir su desempeño.

Para crear un clima laboral eficiente, las organizaciones deben tener una cultura corporativa fuerte y crear un proyecto corporativo coherente. De este modo, los colaboradores se sienten parte de una compañía con orgullo y convicción, puesto que reconocen la materialización de los objetivos corporativos pero también los personales.

En otras palabras, el clima laboral busca favorecer y crear un buen ambiente de trabajo, haciendo especial énfasis en el espacio en el que los colaboradores llevan a cabo sus labores diarias y en la creación de expectativas positivas para cumplir los propios objetivos de vida.

¿Cómo afecta no contar con un buen clima laboral?

No contar con un clima laborar eficiente afecta en todos los aspectos de las organizaciones. Contribuye a generar relaciones negativas entre colaboradores,   repercute en la consecución de los objetivos y  en la sostenibilidad de las organizaciones.

Es por ello que es recomendable medir el ambiente laboral con las distintas metodologías que existen en la actualidad. Estas herramientas deben ser aplicadas por profesionales ya que debe contemplar temas relacionados con estadística, métricas, análisis de datos, psicología, entre otros.

Ciudadanos responsables

Progreso promueve incansablemente la vivencia real de su Código de Valores, Ética y Conducta (COVEC), que, junto a la Agenda de Liderazgo, son el principal punto de referencia para todos los que forman parte de la familia Progreso.

Comente