Revista Granito de Arena.

21 años contando nuestra historia cempro cementos progreso guatemala

21 años contando nuestra historia

En 1992, varios miembros de la familia Novella tuvieron la iniciativa de contar la historia de Carlos F. Novella y de cómo sus ideales y valores lo llevaron a construir una de las empresas más importantes para el desarrollo del país. Este sueño se vio realizado siete años después con la creación e inauguración de un museo que lleva su nombre.
Desde su creación, en 1999, el Museo Carlos F. Novella ha contribuido a preservar e investigar aspectos relacionados al patrimonio industrial y cultural de Cementos Progreso. A través de dos salas de exhibición permanentes, el visitante tiene la oportunidad de conocer parte de los objetos, las fotografías y los documentos que se encuentran, tanto en la colección del Museo, como en el archivo histórico de Cementos Progreso. El museo también ofrece información sobre los antiguos colaboradores que han sido parte de esta historia y que ayudaron al desarrollo de la empresa y el país.
“El Museo Carlos F. Novella es un testimonio del esfuerzo constante y el talento de todos los que hicieron y hacen posible el éxito de la empresa”. Palabras de Enrique Novella Alvarado en el acto de inauguración del Museo Carlos F. Novella, el 18 de marzo de 1999”.

Los pioneros


Toda gran idea surge de la inquietud de una persona. El Museo Carlos F. Novella nace por la curiosidad e interés de Andrés Torrebiarte Novella por documentar y ampliar la historia de Cementos Progreso. Andrés empezó a trabajar en La Pedrera en 1987, varios colaboradores antiguos le contaron historias sobre don Carlos Novella, don Estuardo Novella, y otros miembros de la familia Novella.

Con forme pasó el tiempo encontró fotografías antiguas e instrumentos antiguos utilizados en diferentes departamentos de la Planta La Pedrera, algunos de los cuales son parte de las salas de exhibición del museo actualmente. A raíz de estas historias, fotografías y objetos, se crea la primera comisión del museo para establecer los lineamientos que sirvieran de base para su creación. Es así que 21 años después se sigue contando y conservando esta historia de sueños y logros que ha llevado a los que formamos parte de esta empresa a construir el país donde queremos vivir.
El museo atiende de lunes a jueves de 8 de la mañana a 15.30 horas. Los viernes de 8 a 14.30 horas. El teléfono es 2286-4100 ext. 6435 y estamos ubicados en la 15 Avenida 18-001 Zona 6, Interior Finca La Pedrera.

Comente

Más Artículos de interés

Electronova Guatemala Mexico Soluciones energeticas Progreso Latam

Las claves de servicio en cuatro pilares

En Electronova están comprometidos con asegurar la competitividad de todos sus clientes, asesorándolos con propuestas de suministro innovadoras, dirigidas a atender sus necesidades y requerimientos. Son cuatro pilares los que acompañan todos sus servicios y los conoceremos.

Leer Más »
planta san gabriel progreso presenta su reporte de sostenibilidad 2020 de forma virtual

Progreso presentó su reporte de sostenibilidad 2020

Bajo la premisa de acción sin daño, Progreso gestiona de manera ética y proactiva los impactos de sus operaciones y por segundo año consecutivo, presentó su reporte de sostenibilidad titulado “Juntos y Resilientes”, un esfuerzo por transparentar las prácticas y actividades corporativas en un año por demás atípico.

Leer Más »
pasos para pintar con cal horcalsa guatemala progreso latam

¿Pintar con cal? ¡Acá te decimos cómo hacerlo!

La cal es una de las sustancias más versátiles que existen por los múltiples usos que tiene en la industria, construcción, protección del ambiente, agricultura y en el hogar. Hoy aprenderemos cómo utilizar la cal Horcalsa, para fabricar pinturas cien por ciento ecológicas y de excelente calidad.

Leer Más »
podcast construyendo by progreso labs El arte y la construcción van entrelazados con Garzaro progreso latam

El arte y la construcción van entrelazados

En esta nueva entrega del Podcast Construyendo by Progreso Labs, Jhon y Diego se reúnen con Esteban Garzaro, un artista guatemalteco emergente para discutir sobre arte y sus distintas facetas. Esteban nos cuenta sobre el origen de su carrera y sobre las oportunidades que existen para el arte y la construcción en el país.

Leer Más »
podcast con el presidente de la junta directiva de progreso Tommy Dougherty

Tu proyecto y la conexión con Tommy Dougherty

En “Crece o muere”, un podcast dedicado a las ventas, emprendedores y los negocios en general, el presidente de la junta directiva de Progreso Tommy Dougherty, habla sin rodeos de los retos y las enormes distancias que hay que recorrer para ser una empresa llamada “Progreso”.

Leer Más »