Revista Granito de Arena.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Cómo llegamos a la cima- El colegio ENA es el primero del ranking de 2019 cempro cementos progreso guatemala

Cómo llegamos a la cima: El colegio ENA es el primero del ranking de 2019

Tan solo seis años transcurrieron para que el Colegio Privado “Enrique Novella Alvarado”, pasará de ser el mejor colegio departamental a ser el mejor a nivel nacional. Todo ello producto de grandes esfuerzos de profesores, autoridades y padres de familia, que se han tomado muy en serio la educación de los niños en Sanarate.
Aunque pueda parecer extraño, el mejor colegio del país se encuentra en el corredor seco de Guatemala, alejado de las distracciones de la ciudad capital y en manos de entusiastas que buscan en el futuro de los niños un mejor país.

El Colegio Privado “Enrique Novella Alvarado” (ENA), ubicado en el municipio de Sanarate, El Progreso, fue distinguido en el ranking que el ministerio de Educación realiza anualmente con el primer lugar, después de evaluar a más de 2 mil 500 centros educativos del país.

Esta distinción, es el resultado de un trabajo estratégico donde las autoridades y educadores, diseñan formatos de enseñanza aprendizaje en donde los estudiantes no memorizan sino aprenden derivado de la experiencia.
  • El colegio se convierte en la primera institución a nivel departamental en conseguir ser el primer lugar del ranking.
  • Más de 30 mil estudiantes de 2 mil 500 establecimientos públicos y privados fueron evaluados en 2019.
Además, este aprendizaje se complementa con formación técnica en sistemas, formación en oficios técnicos y uso efectivo de programas de computación.

El ranking que el ministerio de Educación elabora anualmente, sirve como guía para conocer el desempeño y calidad educativa de los establecimientos públicos y privados en el país y es la primera vez, que un colegio del interior es reconocido con la distinción de ser el primero.

Los orígenes de la institución:


Como parte del compromiso de Cementos Progreso con las comunidades vecinas, en 1977 se inauguró la escuelita Enrique Novella Alvarado en San Miguel, Río Abajo, aldea El Sinaca, Sanarate con 44 alumnos. Luego de un crecimiento poblacional y de instalaciones, en 1999 pasó a convertirse en un colegio privado que apoya a los hijos de colaboradores y vecinos de la comunidad. Actualmente el Colegio ENA atiende a más de 500 alumnos y cuenta con biblioteca, laboratorios, servicios de buses, entre otros.
  • El colegio obtuvo la puntuación perfecta en conocimientos básicos de lectura y matemática.
  • Durante los últimos seis años, el colegio ha estado entre los 9 mejores del país.

Comente

Más Artículos de interés

great place to work 2021 premia a empresas de progreso en centroamerica

Empresas de Progreso figuran entre los Mejores Lugares para Trabajar® en Centroamérica en 2021 por Great Place To Work®

Acerca de Great Place To Work®:
Great Place To Work® es una firma global de people analytics y consultoría que ayuda a las organizaciones a obtener mejores resultados de negocio focalizándose en la experiencia laboral de todos los empleados. Nuestra investigación demuestra que existe una relación clara y directa entre el compromiso de los empleados y el desempeño financiero.

Leer Más »
Norma ISO 9001 cementos progreso guatemala

Una acreditación que nos encamina a la excelencia

Recientemente, el Centro de Investigación y Desarrollo de Cementos Progreso se acreditó con la norma 17025:2017; una actualización y alineación a la Norma ISO 9001 que permite a los laboratorios implementar sistemas de calidad de ensayo y calibración.

Leer Más »
alianza que construye futuro mixto listo alianza guatemala

Alianza que construye futuro

Desde hace 16 años, la constructora DyC y Mixto Listo han creando proyectos innovadores para la región que han dejado un legado importante en el país y han transformado la calidad de vida de los habitantes en la región.

Leer Más »
electronova progreso guatemala

Electronova: energía con innovación

En términos económicos, la energía eléctrica es un comodity intangible susceptible de ser comprada, y comercializada. El mercado eléctrico Guatemalteco es un sistema analizado y estructurado para transar compras y venta, a través de los diferentes participantes mayoristas de la Electricidad Comercializadores, Generadores, Distribuidores, Transportistas y Grandes Usuarios. Electronova es la única comercializadora de energía que integra servicios especializados para grandes usuarios.

Leer Más »
mujeres progreso guatemala belice colombia panama

Mujeres Progreso: Valor, coraje y energía

El mes de marzo cobra relevancia para recordarnos entre otras cosas, del rol fundamental y profundo de las mujeres en la construcción de un mundo mejor. En Progreso queremos honrar el valor, el coraje y la energía de todas y cada una de ellas, destacando el trabajo, las ideas y el esfuerzo que nuestras colaboradoras realizan dentro y fuera de nuestras fronteras.

Leer Más »
INSPIRA el programa de empoderamiento de la mujer en Progreso

Mujeres Progreso: El programa que Inspira bienestar

Un café con el CEO de Progreso se convirtió en una idea inspiradora que más tarde dio vida al programa “Inspira”, un espacio diseñado para generar bienestar, desarrollo y capacitación a las mujeres fomentando el liderazgo, el autoconocimiento, el manejo de las emociones, privilegiando el balance entre la vida familiar y profesional.

Leer Más »
SUMMA Gigantes de America Central

Gigantes de la Región

La revista regional Summa, reconoció el robusto modelo empresarial, las sólidas bases que sostienen la compañía y el éxito a lo largo de 121 años de Progreso. Fieles a una cultura empresarial heredada por su fundador, don Carlos F. Novella, cada integrante de Progreso es llamado a vivir, dentro y fuera de la organización, los valores que rigen al grupo, plasmados en el Código de Valores, Ética y Conducta y la Agenda de Liderazgo.

Leer Más »