Revista Granito de Arena.

Cómo llegamos a la cima- El colegio ENA es el primero del ranking de 2019 cempro cementos progreso guatemala

Cómo llegamos a la cima: El colegio ENA es el primero del ranking de 2019

Tan solo seis años transcurrieron para que el Colegio Privado “Enrique Novella Alvarado”, pasará de ser el mejor colegio departamental a ser el mejor a nivel nacional. Todo ello producto de grandes esfuerzos de profesores, autoridades y padres de familia, que se han tomado muy en serio la educación de los niños en Sanarate.
Aunque pueda parecer extraño, el mejor colegio del país se encuentra en el corredor seco de Guatemala, alejado de las distracciones de la ciudad capital y en manos de entusiastas que buscan en el futuro de los niños un mejor país.

El Colegio Privado “Enrique Novella Alvarado” (ENA), ubicado en el municipio de Sanarate, El Progreso, fue distinguido en el ranking que el ministerio de Educación realiza anualmente con el primer lugar, después de evaluar a más de 2 mil 500 centros educativos del país.

Esta distinción, es el resultado de un trabajo estratégico donde las autoridades y educadores, diseñan formatos de enseñanza aprendizaje en donde los estudiantes no memorizan sino aprenden derivado de la experiencia.
  • El colegio se convierte en la primera institución a nivel departamental en conseguir ser el primer lugar del ranking.
  • Más de 30 mil estudiantes de 2 mil 500 establecimientos públicos y privados fueron evaluados en 2019.
Además, este aprendizaje se complementa con formación técnica en sistemas, formación en oficios técnicos y uso efectivo de programas de computación.

El ranking que el ministerio de Educación elabora anualmente, sirve como guía para conocer el desempeño y calidad educativa de los establecimientos públicos y privados en el país y es la primera vez, que un colegio del interior es reconocido con la distinción de ser el primero.

Los orígenes de la institución:


Como parte del compromiso de Cementos Progreso con las comunidades vecinas, en 1977 se inauguró la escuelita Enrique Novella Alvarado en San Miguel, Río Abajo, aldea El Sinaca, Sanarate con 44 alumnos. Luego de un crecimiento poblacional y de instalaciones, en 1999 pasó a convertirse en un colegio privado que apoya a los hijos de colaboradores y vecinos de la comunidad. Actualmente el Colegio ENA atiende a más de 500 alumnos y cuenta con biblioteca, laboratorios, servicios de buses, entre otros.
  • El colegio obtuvo la puntuación perfecta en conocimientos básicos de lectura y matemática.
  • Durante los últimos seis años, el colegio ha estado entre los 9 mejores del país.

Comente

Más Artículos de interés

Electronova Guatemala Mexico Soluciones energeticas Progreso Latam

Las claves de servicio en cuatro pilares

En Electronova están comprometidos con asegurar la competitividad de todos sus clientes, asesorándolos con propuestas de suministro innovadoras, dirigidas a atender sus necesidades y requerimientos. Son cuatro pilares los que acompañan todos sus servicios y los conoceremos.

Leer Más »
planta san gabriel progreso presenta su reporte de sostenibilidad 2020 de forma virtual

Progreso presentó su reporte de sostenibilidad 2020

Bajo la premisa de acción sin daño, Progreso gestiona de manera ética y proactiva los impactos de sus operaciones y por segundo año consecutivo, presentó su reporte de sostenibilidad titulado “Juntos y Resilientes”, un esfuerzo por transparentar las prácticas y actividades corporativas en un año por demás atípico.

Leer Más »
pasos para pintar con cal horcalsa guatemala progreso latam

¿Pintar con cal? ¡Acá te decimos cómo hacerlo!

La cal es una de las sustancias más versátiles que existen por los múltiples usos que tiene en la industria, construcción, protección del ambiente, agricultura y en el hogar. Hoy aprenderemos cómo utilizar la cal Horcalsa, para fabricar pinturas cien por ciento ecológicas y de excelente calidad.

Leer Más »
podcast construyendo by progreso labs El arte y la construcción van entrelazados con Garzaro progreso latam

El arte y la construcción van entrelazados

En esta nueva entrega del Podcast Construyendo by Progreso Labs, Jhon y Diego se reúnen con Esteban Garzaro, un artista guatemalteco emergente para discutir sobre arte y sus distintas facetas. Esteban nos cuenta sobre el origen de su carrera y sobre las oportunidades que existen para el arte y la construcción en el país.

Leer Más »
podcast con el presidente de la junta directiva de progreso Tommy Dougherty

Tu proyecto y la conexión con Tommy Dougherty

En “Crece o muere”, un podcast dedicado a las ventas, emprendedores y los negocios en general, el presidente de la junta directiva de Progreso Tommy Dougherty, habla sin rodeos de los retos y las enormes distancias que hay que recorrer para ser una empresa llamada “Progreso”.

Leer Más »