Revista Granito de Arena.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
feliz dia del padre cementos progres cempro guatemala

Día del Padre 2020

Desde la fuerza y la ternura: La paternidad como un acto de amor y fe

Más que la relación entre padre e hijo, la paternidad es una vocación que se lleva consigo para toda la vida. Una misión que se completa a través del tiempo y la perseverancia, con valor y paciencia.

Más que ser un proveedor, el papel de los padres se basa en generar confianza y experiencias memorables para que los hijos tengan elementos y con ellos resolver los problemas de la vida de manera eficiente.

Desde Progreso, queremos honrar a todos los padres del país contando historias inspiradoras donde el amor por la vida, la perseverancia y la fe, son el común denominador de estos hombres que encontraron en la paternidad, la vocación de su vida.

Juan Diego
Ospina

Director
de la
Escuela de Música
Carlos F. Novella
“Para Gabriel deseo un mundo más justo, un mundo lleno de música”

Abner
Donis

Jefe de turno en
Sacos
del Atlántico
“Quiero que mi ejemplo y mi legado se conviertan en el motor para impulsarlos a mejores cosas”

Cosme
Jerez Gil

65 años, estudiante de educación básica en Cenca, San Juan Sacatepéquez
“Orgullosamente soy padre, abuelo, bisabuelo y padre espiritual de mi comunidad”

Francisco
Castañeda

Gerente
de la planta
“San Miguel”
“Mis hijas tienen la responsabilidad de ser buenas ciudadanas pero sobre todo ser buenas personas”

Juan Diego Ospina: Director de la Escuela de Música Carlos F. Novella


La emoción de ser padre primerizo no se compara con ninguna y Juan Diego Ospina lo sabe. El pasado 1 de junio, se convirtió en el papá de Gabriel, su primer hijo y la razón de sus nuevas y felices emociones.


“Aún estamos aprendiendo a dormir de nueva cuenta con mi esposa, pero estamos felices y llenos de vida con la llegada de Gabriel”, indica el director de la escuela de música de la fundación Carlos F. Novella.


Con sangre colombiana en sus venas, Juan Diego comenta que su mamá aún no ha podido ver a su nieto. “Por la situación, mi madre no ha podido viajar (vive en Colombia) y la ansiedad a veces nos rebasa por tener a la familia completa y unida”. señala.


Y es que a parte de aprender a ser padre, Juan Diego afronta el reto de convertir a la escuela de música en una institución virtual, para seguir atendiendo a los más de 300 niños que reciben su formación en este centro especializado.


“En estas semanas hicimos muchas pruebas, nuestro interés fue siempre mantener el contacto con los estudiantes y mantener el ánimo”. Ahora, la plataforma se encuentra casi lista y los alumnos tendrán en el segundo semestre su formación totalmente en línea.


Entre las sonrisas de Gabriel y las prisas para tener lista la nueva modalidad de formación en la escuela, Juan Diego piensa que el mejor legado para su hijo será un mejor mundo, uno lleno de música. “En mi familia hace más de 20 años que no había un bebé, y para nosotros es una responsabilidad, una alegría inmensa y un compromiso para crear un mundo más justo, uno con música para que nuestro hijo pueda escuchar y crear”.

Abner Donis: Jefe de turno en Sacos del Atlántico

Trabajar lejos de casa pareciera un simple esfuerzo que todos estaríamos dispuestos a realizar por el bien de la familia. Pero cuando la rutina es tan fuerte y la distancia respetable, los viajes a veces no son tan confortables.


Abner Donis. jefe de turno en Sacos del Atlántico, viaja semanalmente 140 kilómetros para llegar a su trabajo. Desde San José Pinula hasta la planta de Sacos del Atlántico, ubicada en el municipio de Teculután en Zacapa, transita aproximadamente dos horas y media para poder trasladarse y comenzar con su rutina.

Pero eso no es todo, por la distancia y sus responsabilidades, Abner tienen que vivir durante la semana laboral en la planta, dejando a su esposa la responsabilidad de cuidar de sus dos pequeños de 9 y 12 años respectivamente.


“Salir de casa para comenzar una nueva semana laboral siempre es muy nostálgico. Sé que me pierdo de muchas cosas, de poder ayudarlos en sus tareas, de poder jugar con ellos y en general compartir, pero sé que este esfuerzo es al final de cuentas para mejorar la situación de mi familia”.


Uno de los pequeños de Abner, fue diagnosticado dentro del espectro de autismo, y esta condición a la vez, es una de las principales inspiraciones que hay en el hogar Donis para ser mejores siempre.


“Quiero que mi legado para ellos sea el trabajo honesto, la búsqueda de la excelencia y la pasión por un trabajo bien hecho. Sé que no es fácil nuestra rutina pero vale la pena por darles un futuro mejor a todos en casa”

Cosme Jerez Gil: 65 años, estudiante de educación básica en CENCA, San Juan Sacatepéquez

La edad no ha sido un obstáculo para Cosme Jereź Gil, líder espiritual de la comunidad de Pachalí en San Juan Sacatepéquez, asista con entusiasmo a las clases de segundo básico que recibe gracias al apoyo del Centro Educativo Estuardo Novella Camacho (Cenca).


A sus 65 años, Cosme ha desarrollado la última etapa de su vida en la iglesia de Dios “Evangelio Completo”, donde se ha convertido en líder espiritual de su comunidad. “Al encontrarme con tantos jóvenes preparados en la iglesia, me dió un poco de pena y busqué la oportunidad de seguir estudiando en Cenca y me la dieron” señala con entusiasmo.



Sin embargo, lo que más enorgullece a Cosme es la familia que ha formado con el paso del tiempo. Cinco hijos, 11 nietos y tres bisnietos forman parte de su gran familia, y al lado de su esposa conforman su hogar.


“Para mi es un orgullo ser padre, abuelo y bisabuelo. Pero también es alegre ser estudiante y líder espiritual de tanta gente necesita esa guía”.


Cosme asegura que ha comprendido el valor de la formación y comprende que es una oportunidad invaluable poder volver a ser estudiante. “Muchas veces pensamos que sabemos un montón de cosas y no es cierto. Hay mucha gente que sabe miles de cosas y es una responsabilidad aprender y ser mejores siempre”.


Para este día del padre Toda su familia llegará a verlo. “Aún no sé pero seguro será un almuerzo por las restricciones que hay en el país, pero ver a mis hijos, mis nietos, bisnietos y a los miembros de mi comunidad espiritual, es el mejor regalo que Dios me puede dar para el día del padre”.


Cuando piensa en su legado, Cosme hace una pausa y respira con profundidad: “Creo que el mayor legado que puedo dejarles es estar cerca de Dios y que todos en mi familia sean personas de bien”

Francisco Castañeda: Gerente de la planta “San Miguel”


Tener sobre los hombros la responsabilidad de la planta “San Miguel” no es tarea fácil. Sin embargo para Francisco Castañeda, el papel más importante de su vida es ser papá de sus hijas de 14 y 12 años.

Son muchas las obligaciones para un papá “soltero”, y Francisco lo sabe bien. Por eso trata de pasar la mayor parte del tiempo son sus hijas y fortalecer la relación en en todos los momentos posibles.

“Al principio estaba aterrorizado. Pensar en vestir y entender a dos niñas fue el mayor reto de mi vida; sin embargo ahora puedo decir que todas las cosas las hacemos en equipo, desde la compra de ropa hasta nuestros fines de semana extremos”.

Francisco relata que se ha convertido en un experto para organizar las fiestas de cumpleaños de sus hijas. “Desde que eran pequeñas, nuestras celebraciones siempre han sido especiales. Me he convertido en un experto en la compra por internet y a domicilio de pasteles, piñatas y de todo para celebrar esos momentos que son únicos para nosotros”

Las condiciones actuales del mundo no les permitirán celebrar como se tenía planificado los 15 años de la hija mayor, sin embargo, esto no será impedimento para que Francisco pueda festejar esta fecha tan importante para su pequeña mayor.

“Aunque en la sociedad guatemalteca no es común ver a padres solteros, para mi ha sido un privilegio serlo, educarlas, entenderlas, corregirlas y aprender de ellas es una bendición que me acompaña en todas mis acciones”.

En las actividades de la planta es común ver a las dos niñas acompañar a su papá. “Ambas tienen su propio casco y su equipo de protección con su respectivo nombre”, relata Francisco, que sueña con ver transformadas en dos maravillosas mujeres a las nenas de papá. “Mis hijas tienen la responsabilidad de ser buenas ciudadanas pero sobre todo buenas personas, entendiendo su realidad y la realidad de las otras personas. Soy un padre orgulloso y afortunado al tenerlas”.

Comente

Más Artículos de interés

great place to work 2021 premia a empresas de progreso en centroamerica

Empresas de Progreso figuran entre los Mejores Lugares para Trabajar® en Centroamérica en 2021 por Great Place To Work®

Acerca de Great Place To Work®:
Great Place To Work® es una firma global de people analytics y consultoría que ayuda a las organizaciones a obtener mejores resultados de negocio focalizándose en la experiencia laboral de todos los empleados. Nuestra investigación demuestra que existe una relación clara y directa entre el compromiso de los empleados y el desempeño financiero.

Leer Más »
Norma ISO 9001 cementos progreso guatemala

Una acreditación que nos encamina a la excelencia

Recientemente, el Centro de Investigación y Desarrollo de Cementos Progreso se acreditó con la norma 17025:2017; una actualización y alineación a la Norma ISO 9001 que permite a los laboratorios implementar sistemas de calidad de ensayo y calibración.

Leer Más »
alianza que construye futuro mixto listo alianza guatemala

Alianza que construye futuro

Desde hace 16 años, la constructora DyC y Mixto Listo han creando proyectos innovadores para la región que han dejado un legado importante en el país y han transformado la calidad de vida de los habitantes en la región.

Leer Más »
electronova progreso guatemala

Electronova: energía con innovación

En términos económicos, la energía eléctrica es un comodity intangible susceptible de ser comprada, y comercializada. El mercado eléctrico Guatemalteco es un sistema analizado y estructurado para transar compras y venta, a través de los diferentes participantes mayoristas de la Electricidad Comercializadores, Generadores, Distribuidores, Transportistas y Grandes Usuarios. Electronova es la única comercializadora de energía que integra servicios especializados para grandes usuarios.

Leer Más »
mujeres progreso guatemala belice colombia panama

Mujeres Progreso: Valor, coraje y energía

El mes de marzo cobra relevancia para recordarnos entre otras cosas, del rol fundamental y profundo de las mujeres en la construcción de un mundo mejor. En Progreso queremos honrar el valor, el coraje y la energía de todas y cada una de ellas, destacando el trabajo, las ideas y el esfuerzo que nuestras colaboradoras realizan dentro y fuera de nuestras fronteras.

Leer Más »
INSPIRA el programa de empoderamiento de la mujer en Progreso

Mujeres Progreso: El programa que Inspira bienestar

Un café con el CEO de Progreso se convirtió en una idea inspiradora que más tarde dio vida al programa “Inspira”, un espacio diseñado para generar bienestar, desarrollo y capacitación a las mujeres fomentando el liderazgo, el autoconocimiento, el manejo de las emociones, privilegiando el balance entre la vida familiar y profesional.

Leer Más »
SUMMA Gigantes de America Central

Gigantes de la Región

La revista regional Summa, reconoció el robusto modelo empresarial, las sólidas bases que sostienen la compañía y el éxito a lo largo de 121 años de Progreso. Fieles a una cultura empresarial heredada por su fundador, don Carlos F. Novella, cada integrante de Progreso es llamado a vivir, dentro y fuera de la organización, los valores que rigen al grupo, plasmados en el Código de Valores, Ética y Conducta y la Agenda de Liderazgo.

Leer Más »