Revista Granito de Arena

feliz dia del padre cementos progres cempro guatemala

Día del Padre 2020

Desde la fuerza y la ternura: La paternidad como un acto de amor y fe

Más que la relación entre padre e hijo, la paternidad es una vocación que se lleva consigo para toda la vida. Una misión que se completa a través del tiempo y la perseverancia, con valor y paciencia.

Más que ser un proveedor, el papel de los padres se basa en generar confianza y experiencias memorables para que los hijos tengan elementos y con ellos resolver los problemas de la vida de manera eficiente.

Desde Progreso, queremos honrar a todos los padres del país contando historias inspiradoras donde el amor por la vida, la perseverancia y la fe, son el común denominador de estos hombres que encontraron en la paternidad, la vocación de su vida.

Juan Diego
Ospina

Director
de la
Escuela de Música
Carlos F. Novella
“Para Gabriel deseo un mundo más justo, un mundo lleno de música”

Abner
Donis

Jefe de turno en
Sacos
del Atlántico
“Quiero que mi ejemplo y mi legado se conviertan en el motor para impulsarlos a mejores cosas”

Cosme
Jerez Gil

65 años, estudiante de educación básica en Cenca, San Juan Sacatepéquez
“Orgullosamente soy padre, abuelo, bisabuelo y padre espiritual de mi comunidad”

Francisco
Castañeda

Gerente
de la planta
«San Miguel»
“Mis hijas tienen la responsabilidad de ser buenas ciudadanas pero sobre todo ser buenas personas”

Juan Diego Ospina: Director de la Escuela de Música Carlos F. Novella


La emoción de ser padre primerizo no se compara con ninguna y Juan Diego Ospina lo sabe. El pasado 1 de junio, se convirtió en el papá de Gabriel, su primer hijo y la razón de sus nuevas y felices emociones.


“Aún estamos aprendiendo a dormir de nueva cuenta con mi esposa, pero estamos felices y llenos de vida con la llegada de Gabriel”, indica el director de la escuela de música de la fundación Carlos F. Novella.


Con sangre colombiana en sus venas, Juan Diego comenta que su mamá aún no ha podido ver a su nieto. “Por la situación, mi madre no ha podido viajar (vive en Colombia) y la ansiedad a veces nos rebasa por tener a la familia completa y unida”. señala.


Y es que a parte de aprender a ser padre, Juan Diego afronta el reto de convertir a la escuela de música en una institución virtual, para seguir atendiendo a los más de 300 niños que reciben su formación en este centro especializado.


“En estas semanas hicimos muchas pruebas, nuestro interés fue siempre mantener el contacto con los estudiantes y mantener el ánimo”. Ahora, la plataforma se encuentra casi lista y los alumnos tendrán en el segundo semestre su formación totalmente en línea.


Entre las sonrisas de Gabriel y las prisas para tener lista la nueva modalidad de formación en la escuela, Juan Diego piensa que el mejor legado para su hijo será un mejor mundo, uno lleno de música. “En mi familia hace más de 20 años que no había un bebé, y para nosotros es una responsabilidad, una alegría inmensa y un compromiso para crear un mundo más justo, uno con música para que nuestro hijo pueda escuchar y crear”.

Abner Donis: Jefe de turno en Sacos del Atlántico

Trabajar lejos de casa pareciera un simple esfuerzo que todos estaríamos dispuestos a realizar por el bien de la familia. Pero cuando la rutina es tan fuerte y la distancia respetable, los viajes a veces no son tan confortables.


Abner Donis. jefe de turno en Sacos del Atlántico, viaja semanalmente 140 kilómetros para llegar a su trabajo. Desde San José Pinula hasta la planta de Sacos del Atlántico, ubicada en el municipio de Teculután en Zacapa, transita aproximadamente dos horas y media para poder trasladarse y comenzar con su rutina.

Pero eso no es todo, por la distancia y sus responsabilidades, Abner tienen que vivir durante la semana laboral en la planta, dejando a su esposa la responsabilidad de cuidar de sus dos pequeños de 9 y 12 años respectivamente.


“Salir de casa para comenzar una nueva semana laboral siempre es muy nostálgico. Sé que me pierdo de muchas cosas, de poder ayudarlos en sus tareas, de poder jugar con ellos y en general compartir, pero sé que este esfuerzo es al final de cuentas para mejorar la situación de mi familia”.


Uno de los pequeños de Abner, fue diagnosticado dentro del espectro de autismo, y esta condición a la vez, es una de las principales inspiraciones que hay en el hogar Donis para ser mejores siempre.


“Quiero que mi legado para ellos sea el trabajo honesto, la búsqueda de la excelencia y la pasión por un trabajo bien hecho. Sé que no es fácil nuestra rutina pero vale la pena por darles un futuro mejor a todos en casa”

Cosme Jerez Gil: 65 años, estudiante de educación básica en CENCA, San Juan Sacatepéquez

La edad no ha sido un obstáculo para Cosme Jereź Gil, líder espiritual de la comunidad de Pachalí en San Juan Sacatepéquez, asista con entusiasmo a las clases de segundo básico que recibe gracias al apoyo del Centro Educativo Estuardo Novella Camacho (Cenca).


A sus 65 años, Cosme ha desarrollado la última etapa de su vida en la iglesia de Dios “Evangelio Completo”, donde se ha convertido en líder espiritual de su comunidad. “Al encontrarme con tantos jóvenes preparados en la iglesia, me dió un poco de pena y busqué la oportunidad de seguir estudiando en Cenca y me la dieron” señala con entusiasmo.



Sin embargo, lo que más enorgullece a Cosme es la familia que ha formado con el paso del tiempo. Cinco hijos, 11 nietos y tres bisnietos forman parte de su gran familia, y al lado de su esposa conforman su hogar.


“Para mi es un orgullo ser padre, abuelo y bisabuelo. Pero también es alegre ser estudiante y líder espiritual de tanta gente necesita esa guía”.


Cosme asegura que ha comprendido el valor de la formación y comprende que es una oportunidad invaluable poder volver a ser estudiante. “Muchas veces pensamos que sabemos un montón de cosas y no es cierto. Hay mucha gente que sabe miles de cosas y es una responsabilidad aprender y ser mejores siempre”.


Para este día del padre Toda su familia llegará a verlo. “Aún no sé pero seguro será un almuerzo por las restricciones que hay en el país, pero ver a mis hijos, mis nietos, bisnietos y a los miembros de mi comunidad espiritual, es el mejor regalo que Dios me puede dar para el día del padre”.


Cuando piensa en su legado, Cosme hace una pausa y respira con profundidad: “Creo que el mayor legado que puedo dejarles es estar cerca de Dios y que todos en mi familia sean personas de bien”

Francisco Castañeda: Gerente de la planta “San Miguel”


Tener sobre los hombros la responsabilidad de la planta “San Miguel” no es tarea fácil. Sin embargo para Francisco Castañeda, el papel más importante de su vida es ser papá de sus hijas de 14 y 12 años.

Son muchas las obligaciones para un papá “soltero”, y Francisco lo sabe bien. Por eso trata de pasar la mayor parte del tiempo son sus hijas y fortalecer la relación en en todos los momentos posibles.

“Al principio estaba aterrorizado. Pensar en vestir y entender a dos niñas fue el mayor reto de mi vida; sin embargo ahora puedo decir que todas las cosas las hacemos en equipo, desde la compra de ropa hasta nuestros fines de semana extremos”.

Francisco relata que se ha convertido en un experto para organizar las fiestas de cumpleaños de sus hijas. “Desde que eran pequeñas, nuestras celebraciones siempre han sido especiales. Me he convertido en un experto en la compra por internet y a domicilio de pasteles, piñatas y de todo para celebrar esos momentos que son únicos para nosotros”

Las condiciones actuales del mundo no les permitirán celebrar como se tenía planificado los 15 años de la hija mayor, sin embargo, esto no será impedimento para que Francisco pueda festejar esta fecha tan importante para su pequeña mayor.

“Aunque en la sociedad guatemalteca no es común ver a padres solteros, para mi ha sido un privilegio serlo, educarlas, entenderlas, corregirlas y aprender de ellas es una bendición que me acompaña en todas mis acciones”.

En las actividades de la planta es común ver a las dos niñas acompañar a su papá. “Ambas tienen su propio casco y su equipo de protección con su respectivo nombre”, relata Francisco, que sueña con ver transformadas en dos maravillosas mujeres a las nenas de papá. “Mis hijas tienen la responsabilidad de ser buenas ciudadanas pero sobre todo buenas personas, entendiendo su realidad y la realidad de las otras personas. Soy un padre orgulloso y afortunado al tenerlas”.

Comente

Más Artículos de interés

Progreso mixto listo agreca construfacil sacos del atlantico guatemala latam belice colombia honduras

122 años construyendo la historia de Guatemala

La resiliencia es la capacidad de los seres humanos para sobreponerse a situaciones adversas. De reinventase y de reafirmarse ante la crisis o los eventos desafortunados. Progreso es de esas familias que se unen en los momentos difíciles y que a través de las historias de su gente, edifica motivos para seguir construyendo este país al que tanto amamos.

Leer Más »
Ganadores del Premio Regional de Periodismo en Sostenibilidad Progreso Latam 2021 primer lugar guatemala prensa libre

Ganadores del Premio Regional de Periodismo en Sostenibilidad

En la primera edición del certamen se reconocieron trabajos periodísticos que versan sobre: Desarrollo Sostenible, equilibrio entre la conservación del medio ambiente y el desarrollo social y económico, así como prácticas sociales de empresas y fundaciones para el desarrollo sostenible de las comunidades.

Leer Más »
cinco lecciones de vida con jaime viñals cempro progreso latam guatemala

Cinco principios que Jaime Viñals aplica en su vida

Jaime Viñals tiene claro que construir el país donde todos queremos vivir es un proceso de comunicación y sobre todo comunitario. Aceptando nuestras diferencias en primera instancia y con mucha voluntad, el montañista guatemalteco está convencido que un mejor país es posible.

Leer Más »
reforestar como acto de amor por la vida progreso latam guatemala

Reforestar como acto de amor por la vida

La reforestación es una acción imprescindible para la supervivencia del hombre y la sociedad tal y como la conocemos. La importancia de la reforestación reside en la producción de oxígeno, agua y el resguardo de la vida en general.

Leer Más »
revista regional summa edicion 327 logros de progreso latam

En Progreso las utilidades no son un objetivo, son el resultado

La revista regional Summa, en su edición 327, destacó al CEO de Progreso José Raúl González, en una publicación donde se comentó sobre los logros de la empresa a nivel regional, los valores, los procesos de innovación y las prioridades éticas y empresariales de una marca con más de 121 años en el mercado.

Leer Más »