Revista Granito de Arena.

Día internacional de los museos- Una celebración virtual en 2020 cempro cementos progreso guatemala

Día internacional de los museos: Una celebración virtual en 2020

Los museos son lugares fascinantes donde el conocimiento y la cultura de la humanidad se concentran para sorprendernos. Lamentablemente, este año la conmemoración del 18 de mayo será distinta por la pandemia del Covid-19, aunque esto no debe desalentarnos para celebrar un día tan importante ¡El día internacional de los museos!

El 18 de mayo se celebra el día internacional de los museos en todo el mundo. Es una fecha ideal para aprender sobre estas organizaciones sin fines de lucro que sirven de guardianes para la cultura de la humanidad.


Los museos son centros para aprender, investigar, divertirse y hasta descubrir la historia del hombre, por medio de pinturas, esculturas, adelantos tecnológicos y muchas cosas más.


En condiciones normales este día se convierte en una oportunidad para visitar todos los museos de la ciudad de forma gratuita y en familia, sin embargo en plena pandemia de Covid-19, esta celebración se convirtió en digital. Muchos museos del mundo están organizando actividades en línea y los más importantes del mundo han puesto sus colecciones al alcance de todos.


Por la igualdad y la inclusión

Este año, el tema central del día internacional de los museos es: “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión” y tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.


Por la situación que se vive a nivel mundial los museos han innovado y esta celebración se realiza en todo el mundo de forma virtual, creando alianzas entre museos y utilizando toda la creatividad posible. Este año las actividades se han adaptado a un formato digital para promover los valores de la celebración, garantizar la seguridad del público y del personal de los museos.

Exposición curada de Pinterest

Pinterest es una gran plataforma para mostrar sus colecciones y experimentar con asociaciones y conexiones que a menudo son difíciles en el mundo real, por cuestiones logísticas o de conservación.

La celebración en Guatemala

Aunque las condiciones son adversas, diversas actividades se desarrollarán para celebrar este día tan importante. ¡Los invitamos a sumarse!

Primero tendremos un foro virtual de la Asociación de Museos de Guatemala-Comité ICOM Guatemala con el tema donde se tratará el tema: Museos para la igualdad: Diversidad e inclusión, 10:00 a 12:00 horas, Facebook Museos de Guatemala. Puedes seguirlo en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/670005289722729/posts/3040660685990499/

Tendremos un recorrido virtual sobre la diversidad en Guatemala hoy a las 19 horas por el Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social (IIARS), puedes seguirlo en el siguiente enlace: https://facebook.com/IIARS/.

El museo del Libro Antiguo y el museo nacional de Historia, realizarán un recorrido virtual en sus instalaciones a las 17:00 horas. La actividad se desarrollará a las 17 horas y puede sumarse en la página de Facebook del ministerio de Cultura y Deportes y en Instagram en el siguiente enlace: https://www.instagram.com/p/CAQcutwAqaq/?igshid=wxqoumun83ht

A las 18 horas, se realizará el conversatorio “Restauración de cerámica prehispánica”, a cargo del restaurador del museo Popol Vuh, Carlos González. Esta actividad la pueden seguir en directo en Facebook Live en la página oficial del museo.

¿Cómo nace el día internacional de los museos?


En 1951 el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) llevó a cabo una reunión llamada “La cruzada de los museos” en la que se trató el tema de los Museos y la Educación. De esta reunión nace la idea del Día Internacional de los Museos y la importancia de mejorar la accesibilidad a los museos.


El Dato:


Existen más de 60 mil museos en todo el mundo según el Consejo Internacional de los Museos.

Comente

Más Artículos de interés

Electronova Guatemala Mexico Soluciones energeticas Progreso Latam

Las claves de servicio en cuatro pilares

En Electronova están comprometidos con asegurar la competitividad de todos sus clientes, asesorándolos con propuestas de suministro innovadoras, dirigidas a atender sus necesidades y requerimientos. Son cuatro pilares los que acompañan todos sus servicios y los conoceremos.

Leer Más »
planta san gabriel progreso presenta su reporte de sostenibilidad 2020 de forma virtual

Progreso presentó su reporte de sostenibilidad 2020

Bajo la premisa de acción sin daño, Progreso gestiona de manera ética y proactiva los impactos de sus operaciones y por segundo año consecutivo, presentó su reporte de sostenibilidad titulado “Juntos y Resilientes”, un esfuerzo por transparentar las prácticas y actividades corporativas en un año por demás atípico.

Leer Más »
pasos para pintar con cal horcalsa guatemala progreso latam

¿Pintar con cal? ¡Acá te decimos cómo hacerlo!

La cal es una de las sustancias más versátiles que existen por los múltiples usos que tiene en la industria, construcción, protección del ambiente, agricultura y en el hogar. Hoy aprenderemos cómo utilizar la cal Horcalsa, para fabricar pinturas cien por ciento ecológicas y de excelente calidad.

Leer Más »
podcast construyendo by progreso labs El arte y la construcción van entrelazados con Garzaro progreso latam

El arte y la construcción van entrelazados

En esta nueva entrega del Podcast Construyendo by Progreso Labs, Jhon y Diego se reúnen con Esteban Garzaro, un artista guatemalteco emergente para discutir sobre arte y sus distintas facetas. Esteban nos cuenta sobre el origen de su carrera y sobre las oportunidades que existen para el arte y la construcción en el país.

Leer Más »
podcast con el presidente de la junta directiva de progreso Tommy Dougherty

Tu proyecto y la conexión con Tommy Dougherty

En “Crece o muere”, un podcast dedicado a las ventas, emprendedores y los negocios en general, el presidente de la junta directiva de Progreso Tommy Dougherty, habla sin rodeos de los retos y las enormes distancias que hay que recorrer para ser una empresa llamada “Progreso”.

Leer Más »