Revista Granito de Arena.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Día de la Madre 2020

Madres de Progreso

El mundo no se ha detenido aunque a veces sintamos lo contrario. Las madres en todos los lugares de la tierra siguen atendiendo a sus hijos y velando por el bienestar de sus seres queridos. Muchas incluso trabajan desde casa y aunque los tiempos son complejos, nunca han dejado de soñar ni de amar.
Este año la celebración del día de la madre es atípica por las medidas sanitarias que enfrenta el mundo y pese a ello, las familias tienen la oportunidad de unirse desde casa, de construir momentos y crear recuerdos inolvidables.

Desde lo profundo de la familia Progreso, queremos contarles la historia de cuatro madres que han tenido que reinventarse en medio de la crisis, que han afrontado nuevos retos y han dimensionado la enorme oportunidad de entender el tiempo como regalo para redescubrir a sus familias, para redescubrirse a sí mismas.

Al escuchar sus historias, podemos dimensionar el profundo valor y el orgullo que sienten por lo que hacen, por el tiempo que ahora están compartiendo con los suyos y por ser parte de la familia Progreso.

Ana
Beatriz Veliz

Departamento de Compras
“Cuando estudiamos juntos, nuestro mundo se transforma y el tiempo se detiene”

Claudia
Tabín

Asuntos Corporativos
Claudia desde los ojos de Pablo.

María del
Carmen Guzmán

Departamento de Compras
“Cuidar con amor y valorar el tiempo: Es lo que aprendo todos los días”

Cristiana
Amenábar

Fundación
Carlos F. Novella
“Entender este tiempo para construirnos”

Ana Beatriz Veliz: Departamento de Compras

Ana Beatriz Veliz es la viva imagen de una madre moderna que atiende a su hijo Javier y a su esposo Jorge. A pesar de trabajar todo el día y estar pendiente de los procesos de compras de la corporación, ha tenido la “dicha”, según sus palabras, de convertirse en maestra de la persona más importante de su vida, su pequeño hijo que cursa este año sus primeras letras.

Entender las necesidades de la familia en tiempos de confinamiento ha sido uno de sus principales retos, “comprender que la inteligencia emocional es vital para la familia, para mi, ha sido sin lugar a dudas lo más complejo del encierro”, nos cuenta.

Sin embargo esto no la ha detenido: al contrario, el día para ella comienza temprano con el desayuno, con los besos y abrazos de Javier, que son la fuerza que necesita para afrontar el día.

El trabajo lo desempeña con pasión, el equipo de compras no puede parar y el uso de la tecnología ha sido vital para no perder de vista las metas que se plantearon para este año. “Hemos reforzado nuestra visión como equipo, nuestro compromiso y entrega para ser mejores” relata.

Aunque el día puede ser largo, siempre hay un espacio para respirar y observar su hogar para poder entenderlo. “Antes no cocinaba y ahora hasta fotos les mando a todos de lo que hacemos en la cocina”, nos cuenta con una sonrisa que se escucha honesta.

“Cuando nos toca estudiar, he tenido la oportunidad de ver cómo su pequeño mundo se transforma”. Y es que según Ana Beatríz el lazo se entre madre e hijo se ha fortalecido, ha sido capaz de ver todos los avances y sonrisas de su pequeño. “Hace unos días teníamos que repasar los números del 1 hasta el 15, y me dí cuenta que ya sabe contar hasta el 20; y eso, eso es un privilegio donde el tiempo para mi se detiene”.

Claudia Tabín: Asuntos Corporativos

Hay historias que son hermosas porque el narrador las convierte en algo especial, y este es uno es uno de esos casos. Pablo y Claudia Tabín, comparten dos vínculos que los llenan de pasión y alegría. Son madre e hijo y también son compañeros de trabajo en la planta San Gabriel de Cementos Progreso.

Pablo es de pocas palabras pero muy honesto cuando describe a su madre, “Ella es mi ejemplo y mi fuerza, desde pequeño siempre ví su esfuerzo para sacarme adelante, y aunque exigente muchas veces, su amor siempre sobresalía en las adversidades”.

Claudia Tabín fue madre soltera pero eso jamás le impidió darle lo mejor a su hijo que ahora es ingeniero, y un miembro más del equipo de la planta. “Ella siempre me motivó a buscar un empleo en Progreso por los valores de la compañía, por el compromiso que la empresa tiene con sus colaboradores y el compromiso de los colaboradores por ser siempre los mejores” afirma.

Como compañeros de trabajo, Pablo nos cuenta que las relaciones entre ambos son profesionales y claras. Claudia coordina el Programa de visita a plantas, “CemproAmigos”. A veces ella trae a grupos de personas cuando estoy de turno y sin titubear me pide que les explique el proceso técnico a los invitados” nos cuenta Pablo, “Y aunque esto podría verse incómodo, para nosotros es normal y profesional por el compromiso que tenemos con la empresa y con nuestra familia” señala.

Sin embargo esta rutina ha variado en el tiempo del confinamiento. Desde que comenzó la pandemia, Claudia trabaja desde casa y se ha convertido “aún más” según Pablo, en una madre amorosa, comprensiva y tierna.

“Es una fortuna tenerla como madre, su ejemplo y perseverancia me han llevado a ser un mejor hombre, y un ejemplo también para mi hermano menor que ahora crece viendo como Cementos Progreso es parte de nuestra vida”.

A veces las palabras son cortas para que podamos expresar lo que sentimos por alguien, el cariño y el respeto son demasiado grandes y Pablo no encuentra un adjetivo que pueda describir a su madre. Lo piensa por un momento, y luego responde: “Su espíritu inquebrantable es la fuerza de nuestra familia. Me siento agradecido y dichoso”. Pablo sonríe mientras piensa en su madre, es un hijo agradecido.

Claudia junto a su hijo en la portada de Granito de Arena en su edición de Octubre 2019

María del Carmen Guzmán: Departamento de Compras


El confinamiento para María del Carmen sumó un reto y un privilegio único como ella lo menciona. Resguardar la salud de su madre, diagnosticada con una enfermedad mental que no le permite estar sola.


Aunque no es un escenario común, ella, en compañía de sus dos hijas y de su esposo, hacen de esta experiencia un momento único y de valor. “Nos hemos convertido en una familia fuerte y amorosa, en donde todos cuidamos de todos” asegura con firmeza.


La enfermedad de su madre transformó la cotidianidad de su vida. “Ella se convirtió en una niña pequeña de nuevo; me sigue por toda la casa y aunque al principio fue difícil, encontramos la forma de sobrellevar la enfermedad y nuestras actividades” relata.


Ambas, han encontrado en la cocina, la forma de agradecer a la familia por todos los cuidados. “Hacemos las recetas que ella me enseñó hace años y con esto honramos a nuestra familia, porque si alguien te ama, te va a cocinar”.


Maria del Carmen tienen muy clara su responsabilidad laboral y comparte la alegría de tener un equipo de trabajo fantástico. “Más que compañeros de trabajo, somos una familia que ahora no se puede ver físicamente, pero que usando la tecnología sigue honrando el valor y la dicha de tener un empleo digno”.


Toda esta situación, como lo menciona, ha sido una bendición pues le ha permitido reencontrar a su familia. “Habían cosas que yo no conocía de mis hijas, de sus hábitos y volver a reencontrarnos fue una oportunidad. Es un tiempo de reconciliación. Nos estamos dando amor, compresión y viceversa”.


Cada vez que menciona los cuidados y la relación con su madre, hace pausas breves, y después retoma la lógica del argumento y con una sonrisa y nos cuenta: “Estamos devolviendo todo el amor que mi madre nos dió en su momento. Ella está cosechando lo que sembró y no hay nada más valioso que reconocer con amor. El amor con amor se paga”.

Cristiana Amenábar: Fundación Carlos F. Novella


Cristiana es toda una institución en la Fundación Carlos F. Novella. Sus consejos, su visión de la vida, la han convertido en un pilar fundamental de su familia y de muchas personas que han llenado infinitamente su corazón.


Confinada desde hace seis semanas, la preocupación que siente por los más de 3 mil 500 estudiantes y beneficiarios que atiende no es menor. Es una responsabilidad gigantesca que muy pocas personas podrían cargar; está muy consiente que retos laborales, los equipos, la coordinación y el cambio de paradigma para poder llegar a los beneficiarios en las comunidades es urgente y necesario.


“Estamos en una situación muy particular, donde debemos entendernos, ser compasivos con nosotros mismos y entender que estamos siendo parte de algo muy importante”, señala.


Y es que a veces, la ansiedad por entender el tiempo nos lleva a desvalorizar muchas de las cosas que hacemos. “Siempre le digo a mi equipo que somos valiosos, valiosos para el país y para las comunidades; valiosos para nuestras familias”.


Aunque ninguno de sus tres hijos vive con ella, tienen la fortuna de cuidarlos a la distancia. “Siempre nos comunicamos y hablamos de las cosas que estamos viviendo”. Su esposo es el único que sale de casa y han tomado todas las medidas necesarias para cuidarse.


Tener una responsabilidad tan grande con tanta gente es un honor relata; “Hay que ser agradecidos con esto, aunque ahora las cosas no están bien seremos más fuertes y tendremos más fuerzas para servir, porque al final de cuentas un servidor es una persona afortunada.

Comente

Más Artículos de interés

great place to work 2021 premia a empresas de progreso en centroamerica

Empresas de Progreso figuran entre los Mejores Lugares para Trabajar® en Centroamérica en 2021 por Great Place To Work®

Acerca de Great Place To Work®:
Great Place To Work® es una firma global de people analytics y consultoría que ayuda a las organizaciones a obtener mejores resultados de negocio focalizándose en la experiencia laboral de todos los empleados. Nuestra investigación demuestra que existe una relación clara y directa entre el compromiso de los empleados y el desempeño financiero.

Leer Más »
Norma ISO 9001 cementos progreso guatemala

Una acreditación que nos encamina a la excelencia

Recientemente, el Centro de Investigación y Desarrollo de Cementos Progreso se acreditó con la norma 17025:2017; una actualización y alineación a la Norma ISO 9001 que permite a los laboratorios implementar sistemas de calidad de ensayo y calibración.

Leer Más »
alianza que construye futuro mixto listo alianza guatemala

Alianza que construye futuro

Desde hace 16 años, la constructora DyC y Mixto Listo han creando proyectos innovadores para la región que han dejado un legado importante en el país y han transformado la calidad de vida de los habitantes en la región.

Leer Más »
electronova progreso guatemala

Electronova: energía con innovación

En términos económicos, la energía eléctrica es un comodity intangible susceptible de ser comprada, y comercializada. El mercado eléctrico Guatemalteco es un sistema analizado y estructurado para transar compras y venta, a través de los diferentes participantes mayoristas de la Electricidad Comercializadores, Generadores, Distribuidores, Transportistas y Grandes Usuarios. Electronova es la única comercializadora de energía que integra servicios especializados para grandes usuarios.

Leer Más »
mujeres progreso guatemala belice colombia panama

Mujeres Progreso: Valor, coraje y energía

El mes de marzo cobra relevancia para recordarnos entre otras cosas, del rol fundamental y profundo de las mujeres en la construcción de un mundo mejor. En Progreso queremos honrar el valor, el coraje y la energía de todas y cada una de ellas, destacando el trabajo, las ideas y el esfuerzo que nuestras colaboradoras realizan dentro y fuera de nuestras fronteras.

Leer Más »
INSPIRA el programa de empoderamiento de la mujer en Progreso

Mujeres Progreso: El programa que Inspira bienestar

Un café con el CEO de Progreso se convirtió en una idea inspiradora que más tarde dio vida al programa “Inspira”, un espacio diseñado para generar bienestar, desarrollo y capacitación a las mujeres fomentando el liderazgo, el autoconocimiento, el manejo de las emociones, privilegiando el balance entre la vida familiar y profesional.

Leer Más »
SUMMA Gigantes de America Central

Gigantes de la Región

La revista regional Summa, reconoció el robusto modelo empresarial, las sólidas bases que sostienen la compañía y el éxito a lo largo de 121 años de Progreso. Fieles a una cultura empresarial heredada por su fundador, don Carlos F. Novella, cada integrante de Progreso es llamado a vivir, dentro y fuera de la organización, los valores que rigen al grupo, plasmados en el Código de Valores, Ética y Conducta y la Agenda de Liderazgo.

Leer Más »