Revista Granito de Arena.

En Progreso la seguridad y la salud de todos es prioritaria cempro cementos progreso guatemala

En Progreso la seguridad y la salud de todos es prioritaria

Los retos que actualmente enfrentan las sociedades en el mundo para combatir la pandemia del Covid-19, han puesto de manifiesto la importancia de la seguridad ocupacional. En definitiva, esta crisis evidenció la importancia de tener empleados protegidos y comprometidos con su salud.
La preocupación a nivel mundial por la emergencia que supone el Covid-19, han llevado a gobiernos, empleadores, trabajadores a enfrentar enormes y complejos desafíos para protegerse en el trabajo.

Es indudable que la mejor opción para protegerse es el distanciamiento social, sin embargo, existen personas que por la naturaleza de su trabajo, no pueden realizarlo desde casa. Los protocolos de salud y seguridad industrial, dependen de una buena planificación pero además, del serio compromiso de todos para cumplirlos.

En el marco del día internacional de la salud y seguridad ocupacional que se celebra el 28 de abril, el doctor Roberto Hermosilla, gerente de OH&S, salud y seguridad ocupacional de Cementos Progreso, nos habla acerca de cómo los protocolos y medidas son indispensables para salvar vidas y resguardar a todos los colaboradores de la pandemia.

Según el experto, “Debemos comprender que esta emergencia no será transitoria y que debe pasar tiempo para que logremos entender los efectos del virus”.

Mientras eso suceda, los protocolos de distanciamiento social y confinamiento, deben ir de la mano con políticas claras en las empresas para que puedan los colaboradores, ejercer su trabajo con seguridad.
“En Cementos Progreso tenemos un equipo consciente de su responsabilidad para afrontar esta crisis sanitaria. Estamos comprometidos con ese liderazgo y con ese empeño de todos para vencer esto juntos”. Dr. Roberto Hermosilla

Las nuevas medidas


Las herramientas y protocolos de actuación y prevención son esenciales ante la emergencia sanitaria. Hermosilla, explica que observar cómo se desarrolló el virus antes de la llegada al país, fue esencial para prepararse de una forma lógica y ordenada.

“Tuvimos tiempo para actualizar nuestro protocolo, creamos uno específico para atender la emergencia y eso nos garantiza que nuestros empleados tengan instrucciones claras, precisas y concisas”. Aseguró.

El monitoreo constante en campo y en los lugares aledaños a las plantas es esencial, ya que permite tener información de primera mano a los expertos.

“Los colaboradores que se encuentran trabajando, tienen todas las precauciones, el equipo y particularmente el conocimiento para afrontar cualquier eventualidad. Es una responsabilidad que asumimos en la familia Progreso y nos sentimos orgullosos de eso”. Los protocolos de limpieza, toma de temperatura, lavado de manos, distanciamiento social y relacionamiento, se han utilizado de manera preventiva en todos los lugares de la corporación, para que los colaboradores se sientan satisfechos y seguros.

Algunas medidas

En Cementos Progreso se han desarrollado herramientas y protocolos de prevención y actuación para minimizar cualquier posibilidad de contagio. Algunas medidas son:

  • Toma de temperatura antes de ingresar a cualquier instalación. Uso obligatorio de mascarilla y lavado de manos periódicamente.
  • Espacios laborales seguros y socialmente responsables. Las personas no pueden moverse de una unidad a otra y existe al menos dos metros entre cada empleado.
  • Protocolos de confinamiento y cuarentena en caso de sospechas.
  • Horarios eficientes para los colaboradores.
  • Información oficial, pronta y oportuna por los canales de la empresa.
  • Equipos calificados para poder manejar casos sospechosos.

La comunicación: La base


Uno de los aspectos más importantes que el experto señala es la comunicación efectiva, que han tenido para manejar información real y oportuna en torno a la crisis.

Para ello han establecido también protocolos para que el flujo de información sea el correcto para cada necesidad. Además, señala que tienen una comunicación muy eficiente con las autoridades a nivel nacional para obtener información oficial y de primera mano.

“Nuestras relaciones son inmejorables con autoridades nacionales y con otras empresas con las que se ha puesto a disposición, todo nuestro conocimiento para ayudarlos a crear sus propios protocolos de salud”.

El rol de las autoridades es fundamental para generar información oportuna que sirva para tomar decisiones y el apoyo a otras empresas es vital para generar empatía, señaló.

El compromiso y el liderazgo de todos en la empresa, desde la junta directiva, el CEO, hasta el personal de plantas y pilotos, nos ha permitido ser eficientes y sostenibles como negocio y empresa, destacó Hermosilla.

Comente

Más Artículos de interés

Electronova Guatemala Mexico Soluciones energeticas Progreso Latam

Las claves de servicio en cuatro pilares

En Electronova están comprometidos con asegurar la competitividad de todos sus clientes, asesorándolos con propuestas de suministro innovadoras, dirigidas a atender sus necesidades y requerimientos. Son cuatro pilares los que acompañan todos sus servicios y los conoceremos.

Leer Más »
planta san gabriel progreso presenta su reporte de sostenibilidad 2020 de forma virtual

Progreso presentó su reporte de sostenibilidad 2020

Bajo la premisa de acción sin daño, Progreso gestiona de manera ética y proactiva los impactos de sus operaciones y por segundo año consecutivo, presentó su reporte de sostenibilidad titulado “Juntos y Resilientes”, un esfuerzo por transparentar las prácticas y actividades corporativas en un año por demás atípico.

Leer Más »
pasos para pintar con cal horcalsa guatemala progreso latam

¿Pintar con cal? ¡Acá te decimos cómo hacerlo!

La cal es una de las sustancias más versátiles que existen por los múltiples usos que tiene en la industria, construcción, protección del ambiente, agricultura y en el hogar. Hoy aprenderemos cómo utilizar la cal Horcalsa, para fabricar pinturas cien por ciento ecológicas y de excelente calidad.

Leer Más »
podcast construyendo by progreso labs El arte y la construcción van entrelazados con Garzaro progreso latam

El arte y la construcción van entrelazados

En esta nueva entrega del Podcast Construyendo by Progreso Labs, Jhon y Diego se reúnen con Esteban Garzaro, un artista guatemalteco emergente para discutir sobre arte y sus distintas facetas. Esteban nos cuenta sobre el origen de su carrera y sobre las oportunidades que existen para el arte y la construcción en el país.

Leer Más »
podcast con el presidente de la junta directiva de progreso Tommy Dougherty

Tu proyecto y la conexión con Tommy Dougherty

En “Crece o muere”, un podcast dedicado a las ventas, emprendedores y los negocios en general, el presidente de la junta directiva de Progreso Tommy Dougherty, habla sin rodeos de los retos y las enormes distancias que hay que recorrer para ser una empresa llamada “Progreso”.

Leer Más »