Revista Granito de Arena.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
En Progreso la seguridad y la salud de todos es prioritaria cempro cementos progreso guatemala

En Progreso la seguridad y la salud de todos es prioritaria

Los retos que actualmente enfrentan las sociedades en el mundo para combatir la pandemia del Covid-19, han puesto de manifiesto la importancia de la seguridad ocupacional. En definitiva, esta crisis evidenció la importancia de tener empleados protegidos y comprometidos con su salud.
La preocupación a nivel mundial por la emergencia que supone el Covid-19, han llevado a gobiernos, empleadores, trabajadores a enfrentar enormes y complejos desafíos para protegerse en el trabajo.

Es indudable que la mejor opción para protegerse es el distanciamiento social, sin embargo, existen personas que por la naturaleza de su trabajo, no pueden realizarlo desde casa. Los protocolos de salud y seguridad industrial, dependen de una buena planificación pero además, del serio compromiso de todos para cumplirlos.

En el marco del día internacional de la salud y seguridad ocupacional que se celebra el 28 de abril, el doctor Roberto Hermosilla, gerente de OH&S, salud y seguridad ocupacional de Cementos Progreso, nos habla acerca de cómo los protocolos y medidas son indispensables para salvar vidas y resguardar a todos los colaboradores de la pandemia.

Según el experto, “Debemos comprender que esta emergencia no será transitoria y que debe pasar tiempo para que logremos entender los efectos del virus”.

Mientras eso suceda, los protocolos de distanciamiento social y confinamiento, deben ir de la mano con políticas claras en las empresas para que puedan los colaboradores, ejercer su trabajo con seguridad.
“En Cementos Progreso tenemos un equipo consciente de su responsabilidad para afrontar esta crisis sanitaria. Estamos comprometidos con ese liderazgo y con ese empeño de todos para vencer esto juntos”. Dr. Roberto Hermosilla

Las nuevas medidas


Las herramientas y protocolos de actuación y prevención son esenciales ante la emergencia sanitaria. Hermosilla, explica que observar cómo se desarrolló el virus antes de la llegada al país, fue esencial para prepararse de una forma lógica y ordenada.

“Tuvimos tiempo para actualizar nuestro protocolo, creamos uno específico para atender la emergencia y eso nos garantiza que nuestros empleados tengan instrucciones claras, precisas y concisas”. Aseguró.

El monitoreo constante en campo y en los lugares aledaños a las plantas es esencial, ya que permite tener información de primera mano a los expertos.

“Los colaboradores que se encuentran trabajando, tienen todas las precauciones, el equipo y particularmente el conocimiento para afrontar cualquier eventualidad. Es una responsabilidad que asumimos en la familia Progreso y nos sentimos orgullosos de eso”. Los protocolos de limpieza, toma de temperatura, lavado de manos, distanciamiento social y relacionamiento, se han utilizado de manera preventiva en todos los lugares de la corporación, para que los colaboradores se sientan satisfechos y seguros.

Algunas medidas

En Cementos Progreso se han desarrollado herramientas y protocolos de prevención y actuación para minimizar cualquier posibilidad de contagio. Algunas medidas son:

  • Toma de temperatura antes de ingresar a cualquier instalación. Uso obligatorio de mascarilla y lavado de manos periódicamente.
  • Espacios laborales seguros y socialmente responsables. Las personas no pueden moverse de una unidad a otra y existe al menos dos metros entre cada empleado.
  • Protocolos de confinamiento y cuarentena en caso de sospechas.
  • Horarios eficientes para los colaboradores.
  • Información oficial, pronta y oportuna por los canales de la empresa.
  • Equipos calificados para poder manejar casos sospechosos.

La comunicación: La base


Uno de los aspectos más importantes que el experto señala es la comunicación efectiva, que han tenido para manejar información real y oportuna en torno a la crisis.

Para ello han establecido también protocolos para que el flujo de información sea el correcto para cada necesidad. Además, señala que tienen una comunicación muy eficiente con las autoridades a nivel nacional para obtener información oficial y de primera mano.

“Nuestras relaciones son inmejorables con autoridades nacionales y con otras empresas con las que se ha puesto a disposición, todo nuestro conocimiento para ayudarlos a crear sus propios protocolos de salud”.

El rol de las autoridades es fundamental para generar información oportuna que sirva para tomar decisiones y el apoyo a otras empresas es vital para generar empatía, señaló.

El compromiso y el liderazgo de todos en la empresa, desde la junta directiva, el CEO, hasta el personal de plantas y pilotos, nos ha permitido ser eficientes y sostenibles como negocio y empresa, destacó Hermosilla.

Comente

Más Artículos de interés

great place to work 2021 premia a empresas de progreso en centroamerica

Empresas de Progreso figuran entre los Mejores Lugares para Trabajar® en Centroamérica en 2021 por Great Place To Work®

Acerca de Great Place To Work®:
Great Place To Work® es una firma global de people analytics y consultoría que ayuda a las organizaciones a obtener mejores resultados de negocio focalizándose en la experiencia laboral de todos los empleados. Nuestra investigación demuestra que existe una relación clara y directa entre el compromiso de los empleados y el desempeño financiero.

Leer Más »
Norma ISO 9001 cementos progreso guatemala

Una acreditación que nos encamina a la excelencia

Recientemente, el Centro de Investigación y Desarrollo de Cementos Progreso se acreditó con la norma 17025:2017; una actualización y alineación a la Norma ISO 9001 que permite a los laboratorios implementar sistemas de calidad de ensayo y calibración.

Leer Más »
alianza que construye futuro mixto listo alianza guatemala

Alianza que construye futuro

Desde hace 16 años, la constructora DyC y Mixto Listo han creando proyectos innovadores para la región que han dejado un legado importante en el país y han transformado la calidad de vida de los habitantes en la región.

Leer Más »
electronova progreso guatemala

Electronova: energía con innovación

En términos económicos, la energía eléctrica es un comodity intangible susceptible de ser comprada, y comercializada. El mercado eléctrico Guatemalteco es un sistema analizado y estructurado para transar compras y venta, a través de los diferentes participantes mayoristas de la Electricidad Comercializadores, Generadores, Distribuidores, Transportistas y Grandes Usuarios. Electronova es la única comercializadora de energía que integra servicios especializados para grandes usuarios.

Leer Más »
mujeres progreso guatemala belice colombia panama

Mujeres Progreso: Valor, coraje y energía

El mes de marzo cobra relevancia para recordarnos entre otras cosas, del rol fundamental y profundo de las mujeres en la construcción de un mundo mejor. En Progreso queremos honrar el valor, el coraje y la energía de todas y cada una de ellas, destacando el trabajo, las ideas y el esfuerzo que nuestras colaboradoras realizan dentro y fuera de nuestras fronteras.

Leer Más »
INSPIRA el programa de empoderamiento de la mujer en Progreso

Mujeres Progreso: El programa que Inspira bienestar

Un café con el CEO de Progreso se convirtió en una idea inspiradora que más tarde dio vida al programa “Inspira”, un espacio diseñado para generar bienestar, desarrollo y capacitación a las mujeres fomentando el liderazgo, el autoconocimiento, el manejo de las emociones, privilegiando el balance entre la vida familiar y profesional.

Leer Más »
SUMMA Gigantes de America Central

Gigantes de la Región

La revista regional Summa, reconoció el robusto modelo empresarial, las sólidas bases que sostienen la compañía y el éxito a lo largo de 121 años de Progreso. Fieles a una cultura empresarial heredada por su fundador, don Carlos F. Novella, cada integrante de Progreso es llamado a vivir, dentro y fuera de la organización, los valores que rigen al grupo, plasmados en el Código de Valores, Ética y Conducta y la Agenda de Liderazgo.

Leer Más »