Revista Granito de Arena.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Héctor Ortíz Creemos, valoramos y reconocemos a todos los miembros de la familia Progreso Cempro guatemala

Héctor Ortíz: “Creemos, valoramos y reconocemos a todos los miembros de la familia Progreso”

Héctor Ortíz está consciente que las empresas deberán reinventarse tras la pandemia del Covid-19, y aunque lo asume como un reto, sabe que los colaboradores de su equipo están dispuestos a construir una “nueva realidad” para seguir innovando
Tras 11 reconocimientos “Great Place to Work”, el gerente de Gestión del talento humano de Progreso, entiende que las empresas que ponen primero al colaborador logran mejores resultados.

Para Héctor Ortíz Las compañías más exitosas entienden que la “Gestión del talento humano” es una pieza clave para el equipo y el liderazgo estratégico. “No solo es importante encontrar a las personas ideales, hay que hacerlas crecer”.
“El premio reafirma el propósito trascendente de todos los que tenemos la dicha de formar parte de Progreso: Construir el país donde queremos vivir”.

¿Qué significa ese nuevo reconocimiento que Great Place to Work entregó recientemente a cuatro empresas de Progreso?


Un compromiso. Ser reconocidos 11 veces cómo uno de los mejores lugares para trabajar en todos los niveles nos convierte en un referente, pero además en un lugar donde los sueños se pueden convertir en oportunidades.


¿Qué tan importante es el talento humano para Cementos Progreso?


Es lo más importante. Nosotros desde nuestra agenda de liderazgo, valoramos, aplaudimos y confiamos en todos nuestros colaboradores. Valoramos el tiempo que dedican de manera única y eficiente para que todas nuestras operaciones sean exactas y productivas.


¿Y cómo fomentan el liderazgo dentro de la empresa?


Nuestra agenda de liderazgo nos marca el camino para fomentar la excelencia en todas nuestras acciones. Nuestro propósito trascendente marca todas nuestras acciones y nuestro código de ética y valores (Covec) determina los comportamientos que todos los miembros de esta familia persiguen.


¿Puede contarnos sobre los ejes de la agenda de liderazgo?


Por supuesto. La Agenda de Liderazgo, describe cómo lograr resultados excepcionales y está integrada por siete ejes: el Covec, servicio, compromiso con el resultado, , bienestar, desarrollo, comunicación y reconocimiento,. Asimismo dentro del Covec, el cual guía el actuar de cada miembro de la organización, se encuentran los valores: Comportamiento ético, liderazgo genuino, solidaridad y compromiso con la sostenibilidad de la Empresa.


¿Por qué es tan importante el Covec dentro de la organización?


Es vital. Gracias a este código, cualquier miembro de la organización está facultado para detener y denunciar cualquier acto que ponga en riesgo la seguridad de nuestras operaciones y reconocer los comportamientos que modelan la vivencia de nuestros valores.


Es evidente que la agenda de liderazgo y el Covec son pilares fundamentales para la cultura organizacional de la empresa. ¿Podría mencionar otros aspectos que los convierten en uno de los mejores empleadores de la región?


Nosotros buscamos generar valor con nuestras acciones, servir y ser diferentes. Por lo tanto somos una organización de alto desempeño que utiliza además, la comunicación asertiva como instrumento fundamental y la cultura de reconocimiento para poder cohesionar todas nuestras prácticas. Al final, nuestro principal interés es generar bienestar y desarrollo a todo nivel en nuestros colaboradores. Todas nuestras acciones buscan convertir a nuestros colaboradores en embajadores.


¿Y esto cómo se logra? ¿Cómo convertir a un colaborador en embajador de la empresa?

Nosotros valoramos cada acción que los colaboradores realizan para lograr nuestros objetivos y metas. Motivamos el crecimiento, el bienestar y la felicidad de todos. Al final, somos una gran familia comprometida con nuestros valores. Está mística de trabajo la multiplicamos y todos nos convertimos en embajadores de Progreso.


Es evidente que la crisis causada a nivel mundial por la pandemia del Covid-19, puso a prueba a todas las empresas y sus colaboradores. ¿Cómo afrontaron la crisis y los nuevos retos laborales que esto conlleva?

Primero debemos reconocer el increíble compromiso de los más de 4 mil colaboradores de Progreso. Sin esa mística de trabajo poco hubiésemos logrado en esta transformación laboral que nos tocó afrontar sobre la marcha.
Logramos establecer protocolos estrictos de seguridad sanitaria y distanciamiento social en todas nuestras operaciones en sede que nos han resultado muy efectivas, así mismo el teletrabajo se ha convertido en una nueva normalidad donde el 31% de nuestros colaboradores están laborando en esta modalidad.. La disciplina, el compromiso, la confianza y la ética han sido fundamentales para afrontar esta crisis.


¿Es suficiente con estas acciones?


Uno de los componenetes importantes de nuestra agenda de liderazgo es la comunicación asertiva. De esta forma podemos evaluar constantemente nuestros mecanismos y mejorarlos. Recuerde que en Progreso trabajamos con metas, y esto facilita nuestro trabajo pues sabemos a donde ir aunque tengamos que llegar por otros caminos.


Como experto en recursos humanos, ¿cómo prevé que sea la nueva normalidad laboral?


Vamos a experimentar cambios significativos por la pandemia. El teletrabajo es un elemento fundamental y la interconexión entre las personas debe ser eficiente. Además, los protocolos de desinfección y limpieza para las personas que deben asistir a su lugar de trabajo serán obligatorios de ahora en adelante además del distanciamiento. Al final, el compromiso individual de cuidarse será necesario para guardar la salud de todos. Así mismo, asegurar el talento con las competencias y comportamientos requeridos en esta nueva normalidad es un reto en el desarrollo de nuestros colaboradores


Pese a la crisis, Cementos Progreso y sus empresas logran aparecer en el listado de las mejores empresas para trabajar en américa latina ¿Cómo lo hace sentir eso?


Es una honra. Me conmueve el nivel de respuesta de todos y estoy muy honrado en contribuir y generar espacios y herramientas para mejorar nuestra cultura de trabajo. El reconcomiento es para todos los que formamos parte de Progreso. Como organización estamos conscientes del reto de continuar haciendo de nuestro lugar de trabajo el mejor lugar para trabajar.

Héctor Ortíz cuenta con 20 años de experiencia en Cementos Progreso. Ha sido el artífice de la cultura organizacional de la empresa y en conjunto con los líderes y la junta directiva de la empresa son lo promotores de la agenda de liderazgo y del código de valores, ética y conducta.

Comente

Más Artículos de interés

great place to work 2021 premia a empresas de progreso en centroamerica

Empresas de Progreso figuran entre los Mejores Lugares para Trabajar® en Centroamérica en 2021 por Great Place To Work®

Acerca de Great Place To Work®:
Great Place To Work® es una firma global de people analytics y consultoría que ayuda a las organizaciones a obtener mejores resultados de negocio focalizándose en la experiencia laboral de todos los empleados. Nuestra investigación demuestra que existe una relación clara y directa entre el compromiso de los empleados y el desempeño financiero.

Leer Más »
Norma ISO 9001 cementos progreso guatemala

Una acreditación que nos encamina a la excelencia

Recientemente, el Centro de Investigación y Desarrollo de Cementos Progreso se acreditó con la norma 17025:2017; una actualización y alineación a la Norma ISO 9001 que permite a los laboratorios implementar sistemas de calidad de ensayo y calibración.

Leer Más »
alianza que construye futuro mixto listo alianza guatemala

Alianza que construye futuro

Desde hace 16 años, la constructora DyC y Mixto Listo han creando proyectos innovadores para la región que han dejado un legado importante en el país y han transformado la calidad de vida de los habitantes en la región.

Leer Más »
electronova progreso guatemala

Electronova: energía con innovación

En términos económicos, la energía eléctrica es un comodity intangible susceptible de ser comprada, y comercializada. El mercado eléctrico Guatemalteco es un sistema analizado y estructurado para transar compras y venta, a través de los diferentes participantes mayoristas de la Electricidad Comercializadores, Generadores, Distribuidores, Transportistas y Grandes Usuarios. Electronova es la única comercializadora de energía que integra servicios especializados para grandes usuarios.

Leer Más »
mujeres progreso guatemala belice colombia panama

Mujeres Progreso: Valor, coraje y energía

El mes de marzo cobra relevancia para recordarnos entre otras cosas, del rol fundamental y profundo de las mujeres en la construcción de un mundo mejor. En Progreso queremos honrar el valor, el coraje y la energía de todas y cada una de ellas, destacando el trabajo, las ideas y el esfuerzo que nuestras colaboradoras realizan dentro y fuera de nuestras fronteras.

Leer Más »
INSPIRA el programa de empoderamiento de la mujer en Progreso

Mujeres Progreso: El programa que Inspira bienestar

Un café con el CEO de Progreso se convirtió en una idea inspiradora que más tarde dio vida al programa “Inspira”, un espacio diseñado para generar bienestar, desarrollo y capacitación a las mujeres fomentando el liderazgo, el autoconocimiento, el manejo de las emociones, privilegiando el balance entre la vida familiar y profesional.

Leer Más »
SUMMA Gigantes de America Central

Gigantes de la Región

La revista regional Summa, reconoció el robusto modelo empresarial, las sólidas bases que sostienen la compañía y el éxito a lo largo de 121 años de Progreso. Fieles a una cultura empresarial heredada por su fundador, don Carlos F. Novella, cada integrante de Progreso es llamado a vivir, dentro y fuera de la organización, los valores que rigen al grupo, plasmados en el Código de Valores, Ética y Conducta y la Agenda de Liderazgo.

Leer Más »