Revista Granito de Arena.

HORCALSA apoya en el combate contra la chinche picuda que causa el Mal de Chagas cempro cementos progreso guatemala

HORCALSA apoya en el combate contra la chinche picuda que causa el Mal de Chagas

La enfermedad de Chagas es endémica en algunas zonas del país; producida por la chinche picuda. Es una enfermedad tropical que ataca principalmente a las familias en condiciones de vivienda precaria y vulnerable, por no contar con servicios básicos.
La chinche picuda es un insecto silencioso y mortal que suele alojarse en las grietas de las casas de adobe y bajareque. Una solución viable y económica para el problema de chinche picuda y su erradicación en las poblaciones más pobres y necesitadas del país, es la aplicación de un “repello” de bajo costo, ya que es amigable con el ambiente, utiliza materiales del lugar y cal hidratada Horcalsa, es fácil de aplicación, y otorga una protección garantizada contra el insecto, además de la posibilidad de embellecer el lugar en donde es aplicado, si aplica pinturas de cal hidratada Horcalsa.

¿Qué es el mal de chagas?


La enfermedad de Chagas es una enfermedad inflamatoria e infecciosa causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que se encuentra en las heces de los insectos como la chince picuda. La enfermedad de Chagas es frecuente desde México hasta Brasil. La enfermedad de Chagas puede infectar a cualquier persona. Si no se trata, puede causar problemas cardíacos y digestivos graves. El tratamiento para la enfermedad de Chagas se centra en eliminar el parásito durante la infección aguda y en controlar los signos y síntomas en las fases posteriores.

El proyecto Ecorevoque


Este proyecto, nace en 2018 con la intención de generar un proyecto modelo que brinde a la población de escasos recursos que habita en casas de adobe y bajareque, una solución accesible que les permita mejorar las condiciones en su vivienda y prevenir que la chinche picuda pueda vivir en sus paredes. Además, se busca Incentivar la demanda de cal hidratada por medio de la solución en las regiones afectadas del país y luchar contra las graves consecuencias de esta terrible enfermedad.

Desde ese momento, se han ayudado a más de mil familias en las comunidades del corredor seco de Guatemala, brindando asistencia técnica, materiales y apoyo voluntario para recubrir las paredes de las viviendas de las familias necesitadas. Con estas acciones, tratamos de mejorar la vida de las personas menos afortunadas, brindando mejores oportunidades para que desarrollen una vida digna, saludable y feliz.

Materiales para elaborar el Ecorevoque en paredes de adobe y sus respectivos rendimientos (Esto puede variar de acuerdo a la archilla utilizada, recomendamos realizar pruebas previas en el laboratorio).

Ingredientes Ecorevoque:


  • 3 botes de arcilla
  • 1 bote de arena de río
  • 1 Saco de cal HORCALSA Tipo Especial de 20 kg
  • 1 bolsa de detergente en polvo (5 kg)

Rendimiento:


  • 18 m2 aplicado con plancha
  • 15 m2 aplicado con la mano

Ingredientes de pintura:


  • ½ bote de agua
  • 3 palas de cal
  • 1 libra de sal

Rendimiento: 25 a 30 m2

  • Capacidad de 5 galones
  • Tamizada de 1/8 pulgada
  • Equivalente a 1 kg de cal

Preparación:


Para preparar el ecorevoque el primer paso es mezclar la arena, la arcilla, la cal y el detergente en un área limpia. Este proceso se debe hacer en seco. Con ayuda de una pala se remueve la mezcla hasta que esté uniforme. Después hay que hacer un pequeño agujero en el centro de la masa donde se añade agua poco a poco, a la vez que se mueve con una pala hasta obtener una masa de aspecto plástico.

Comente

Más Artículos de interés

Electronova Guatemala Mexico Soluciones energeticas Progreso Latam

Las claves de servicio en cuatro pilares

En Electronova están comprometidos con asegurar la competitividad de todos sus clientes, asesorándolos con propuestas de suministro innovadoras, dirigidas a atender sus necesidades y requerimientos. Son cuatro pilares los que acompañan todos sus servicios y los conoceremos.

Leer Más »
planta san gabriel progreso presenta su reporte de sostenibilidad 2020 de forma virtual

Progreso presentó su reporte de sostenibilidad 2020

Bajo la premisa de acción sin daño, Progreso gestiona de manera ética y proactiva los impactos de sus operaciones y por segundo año consecutivo, presentó su reporte de sostenibilidad titulado “Juntos y Resilientes”, un esfuerzo por transparentar las prácticas y actividades corporativas en un año por demás atípico.

Leer Más »
pasos para pintar con cal horcalsa guatemala progreso latam

¿Pintar con cal? ¡Acá te decimos cómo hacerlo!

La cal es una de las sustancias más versátiles que existen por los múltiples usos que tiene en la industria, construcción, protección del ambiente, agricultura y en el hogar. Hoy aprenderemos cómo utilizar la cal Horcalsa, para fabricar pinturas cien por ciento ecológicas y de excelente calidad.

Leer Más »
podcast construyendo by progreso labs El arte y la construcción van entrelazados con Garzaro progreso latam

El arte y la construcción van entrelazados

En esta nueva entrega del Podcast Construyendo by Progreso Labs, Jhon y Diego se reúnen con Esteban Garzaro, un artista guatemalteco emergente para discutir sobre arte y sus distintas facetas. Esteban nos cuenta sobre el origen de su carrera y sobre las oportunidades que existen para el arte y la construcción en el país.

Leer Más »
podcast con el presidente de la junta directiva de progreso Tommy Dougherty

Tu proyecto y la conexión con Tommy Dougherty

En “Crece o muere”, un podcast dedicado a las ventas, emprendedores y los negocios en general, el presidente de la junta directiva de Progreso Tommy Dougherty, habla sin rodeos de los retos y las enormes distancias que hay que recorrer para ser una empresa llamada “Progreso”.

Leer Más »