Revista Granito de Arena.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
HORCALSA apoya en el combate contra la chinche picuda que causa el Mal de Chagas cempro cementos progreso guatemala

HORCALSA apoya en el combate contra la chinche picuda que causa el Mal de Chagas

La enfermedad de Chagas es endémica en algunas zonas del país; producida por la chinche picuda. Es una enfermedad tropical que ataca principalmente a las familias en condiciones de vivienda precaria y vulnerable, por no contar con servicios básicos.
La chinche picuda es un insecto silencioso y mortal que suele alojarse en las grietas de las casas de adobe y bajareque. Una solución viable y económica para el problema de chinche picuda y su erradicación en las poblaciones más pobres y necesitadas del país, es la aplicación de un “repello” de bajo costo, ya que es amigable con el ambiente, utiliza materiales del lugar y cal hidratada Horcalsa, es fácil de aplicación, y otorga una protección garantizada contra el insecto, además de la posibilidad de embellecer el lugar en donde es aplicado, si aplica pinturas de cal hidratada Horcalsa.

¿Qué es el mal de chagas?


La enfermedad de Chagas es una enfermedad inflamatoria e infecciosa causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que se encuentra en las heces de los insectos como la chince picuda. La enfermedad de Chagas es frecuente desde México hasta Brasil. La enfermedad de Chagas puede infectar a cualquier persona. Si no se trata, puede causar problemas cardíacos y digestivos graves. El tratamiento para la enfermedad de Chagas se centra en eliminar el parásito durante la infección aguda y en controlar los signos y síntomas en las fases posteriores.

El proyecto Ecorevoque


Este proyecto, nace en 2018 con la intención de generar un proyecto modelo que brinde a la población de escasos recursos que habita en casas de adobe y bajareque, una solución accesible que les permita mejorar las condiciones en su vivienda y prevenir que la chinche picuda pueda vivir en sus paredes. Además, se busca Incentivar la demanda de cal hidratada por medio de la solución en las regiones afectadas del país y luchar contra las graves consecuencias de esta terrible enfermedad.

Desde ese momento, se han ayudado a más de mil familias en las comunidades del corredor seco de Guatemala, brindando asistencia técnica, materiales y apoyo voluntario para recubrir las paredes de las viviendas de las familias necesitadas. Con estas acciones, tratamos de mejorar la vida de las personas menos afortunadas, brindando mejores oportunidades para que desarrollen una vida digna, saludable y feliz.

Materiales para elaborar el Ecorevoque en paredes de adobe y sus respectivos rendimientos (Esto puede variar de acuerdo a la archilla utilizada, recomendamos realizar pruebas previas en el laboratorio).

Ingredientes Ecorevoque:


  • 3 botes de arcilla
  • 1 bote de arena de río
  • 1 Saco de cal HORCALSA Tipo Especial de 20 kg
  • 1 bolsa de detergente en polvo (5 kg)

Rendimiento:


  • 18 m2 aplicado con plancha
  • 15 m2 aplicado con la mano

Ingredientes de pintura:


  • ½ bote de agua
  • 3 palas de cal
  • 1 libra de sal

Rendimiento: 25 a 30 m2

  • Capacidad de 5 galones
  • Tamizada de 1/8 pulgada
  • Equivalente a 1 kg de cal

Preparación:


Para preparar el ecorevoque el primer paso es mezclar la arena, la arcilla, la cal y el detergente en un área limpia. Este proceso se debe hacer en seco. Con ayuda de una pala se remueve la mezcla hasta que esté uniforme. Después hay que hacer un pequeño agujero en el centro de la masa donde se añade agua poco a poco, a la vez que se mueve con una pala hasta obtener una masa de aspecto plástico.

Comente

Más Artículos de interés

great place to work 2021 premia a empresas de progreso en centroamerica

Empresas de Progreso figuran entre los Mejores Lugares para Trabajar® en Centroamérica en 2021 por Great Place To Work®

Acerca de Great Place To Work®:
Great Place To Work® es una firma global de people analytics y consultoría que ayuda a las organizaciones a obtener mejores resultados de negocio focalizándose en la experiencia laboral de todos los empleados. Nuestra investigación demuestra que existe una relación clara y directa entre el compromiso de los empleados y el desempeño financiero.

Leer Más »
Norma ISO 9001 cementos progreso guatemala

Una acreditación que nos encamina a la excelencia

Recientemente, el Centro de Investigación y Desarrollo de Cementos Progreso se acreditó con la norma 17025:2017; una actualización y alineación a la Norma ISO 9001 que permite a los laboratorios implementar sistemas de calidad de ensayo y calibración.

Leer Más »
alianza que construye futuro mixto listo alianza guatemala

Alianza que construye futuro

Desde hace 16 años, la constructora DyC y Mixto Listo han creando proyectos innovadores para la región que han dejado un legado importante en el país y han transformado la calidad de vida de los habitantes en la región.

Leer Más »
electronova progreso guatemala

Electronova: energía con innovación

En términos económicos, la energía eléctrica es un comodity intangible susceptible de ser comprada, y comercializada. El mercado eléctrico Guatemalteco es un sistema analizado y estructurado para transar compras y venta, a través de los diferentes participantes mayoristas de la Electricidad Comercializadores, Generadores, Distribuidores, Transportistas y Grandes Usuarios. Electronova es la única comercializadora de energía que integra servicios especializados para grandes usuarios.

Leer Más »
mujeres progreso guatemala belice colombia panama

Mujeres Progreso: Valor, coraje y energía

El mes de marzo cobra relevancia para recordarnos entre otras cosas, del rol fundamental y profundo de las mujeres en la construcción de un mundo mejor. En Progreso queremos honrar el valor, el coraje y la energía de todas y cada una de ellas, destacando el trabajo, las ideas y el esfuerzo que nuestras colaboradoras realizan dentro y fuera de nuestras fronteras.

Leer Más »
INSPIRA el programa de empoderamiento de la mujer en Progreso

Mujeres Progreso: El programa que Inspira bienestar

Un café con el CEO de Progreso se convirtió en una idea inspiradora que más tarde dio vida al programa “Inspira”, un espacio diseñado para generar bienestar, desarrollo y capacitación a las mujeres fomentando el liderazgo, el autoconocimiento, el manejo de las emociones, privilegiando el balance entre la vida familiar y profesional.

Leer Más »
SUMMA Gigantes de America Central

Gigantes de la Región

La revista regional Summa, reconoció el robusto modelo empresarial, las sólidas bases que sostienen la compañía y el éxito a lo largo de 121 años de Progreso. Fieles a una cultura empresarial heredada por su fundador, don Carlos F. Novella, cada integrante de Progreso es llamado a vivir, dentro y fuera de la organización, los valores que rigen al grupo, plasmados en el Código de Valores, Ética y Conducta y la Agenda de Liderazgo.

Leer Más »