Revista Granito de Arena.

pandemia coronavirus oms

Pandemia: ¿Por qué es tan importante guardar la calma?

El pasado miércoles 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la situación del COVID-19 de epidemia a pandemia. Esta situación, debe hacerlos entender de la seriedad del asunto y sobre todo, debe llamarnos a la calma y cordura.
Según el sitio oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificar la propagación como “pandemia” indica que el COVID-19 se ha extendido oficialmente alrededor del mundo. Además, refleja la preocupación de los organismos internacionales de salud por “los niveles alarmantes de transmisión, gravedad del coronavirus y por el pronóstico que apunta a que continúe aumentando el número de casos, muertes y países afectados.

Sin embargo, esta declaración no significa que el COVID-19 se haya vuelto más letal, es un reconocimiento de su propagación a nivel mundial. Antes de entrar en pánico, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recomienda que los ciudadanos deben enfocarse en cinco palabras: Prevención, preparación, salud pública, liderazgo político y población.
Pese a la seria preocupación, la humanidad puede lograr por primera vez en su historia controlar una pandemia y minimizar drásticamente sus efectos.

¿Qué podemos hacer?

Si bien es comprensible sentirse ansioso por el brote, la OMS enfatizó que, si no se encuentra en un área donde se esté propagando el COVID-19, no ha viajado desde un lugar de propagación o no ha estado en contacto con un paciente infectado, su riesgo de infección es bajo.

Todos debemos lavarnos las manos con frecuencia durante 20 segundos con jabón; mantener al menos un metro de distancia de cualquier persona que tosa o estornude, y evitar el contacto físico al saludar. Además, debemos evitar tocarnos los ojos, nariz y boca; cubrir la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo desechable al toser o estornudar; y sobre todo quedarnos en casa y buscar atención médica si no nos sentimos bien.

El virus afecta a personas de todas las edades, pero existe evidencia de que las personas mayores de 60 años y aquellas con afecciones de salud (enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas y cáncer) corren un mayor riesgo.
Una de las indicaciones más importantes, es resguardarse todo el tiempo posible en casa. No tener contacto con las demás personas, minimiza el riesgo de contagio en casi 90 por ciento.

Comente

Más Artículos de interés

Electronova Guatemala Mexico Soluciones energeticas Progreso Latam

Las claves de servicio en cuatro pilares

En Electronova están comprometidos con asegurar la competitividad de todos sus clientes, asesorándolos con propuestas de suministro innovadoras, dirigidas a atender sus necesidades y requerimientos. Son cuatro pilares los que acompañan todos sus servicios y los conoceremos.

Leer Más »
planta san gabriel progreso presenta su reporte de sostenibilidad 2020 de forma virtual

Progreso presentó su reporte de sostenibilidad 2020

Bajo la premisa de acción sin daño, Progreso gestiona de manera ética y proactiva los impactos de sus operaciones y por segundo año consecutivo, presentó su reporte de sostenibilidad titulado “Juntos y Resilientes”, un esfuerzo por transparentar las prácticas y actividades corporativas en un año por demás atípico.

Leer Más »
pasos para pintar con cal horcalsa guatemala progreso latam

¿Pintar con cal? ¡Acá te decimos cómo hacerlo!

La cal es una de las sustancias más versátiles que existen por los múltiples usos que tiene en la industria, construcción, protección del ambiente, agricultura y en el hogar. Hoy aprenderemos cómo utilizar la cal Horcalsa, para fabricar pinturas cien por ciento ecológicas y de excelente calidad.

Leer Más »
podcast construyendo by progreso labs El arte y la construcción van entrelazados con Garzaro progreso latam

El arte y la construcción van entrelazados

En esta nueva entrega del Podcast Construyendo by Progreso Labs, Jhon y Diego se reúnen con Esteban Garzaro, un artista guatemalteco emergente para discutir sobre arte y sus distintas facetas. Esteban nos cuenta sobre el origen de su carrera y sobre las oportunidades que existen para el arte y la construcción en el país.

Leer Más »
podcast con el presidente de la junta directiva de progreso Tommy Dougherty

Tu proyecto y la conexión con Tommy Dougherty

En “Crece o muere”, un podcast dedicado a las ventas, emprendedores y los negocios en general, el presidente de la junta directiva de Progreso Tommy Dougherty, habla sin rodeos de los retos y las enormes distancias que hay que recorrer para ser una empresa llamada “Progreso”.

Leer Más »