Revista Granito de Arena.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
pandemia coronavirus oms

Pandemia: ¿Por qué es tan importante guardar la calma?

El pasado miércoles 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la situación del COVID-19 de epidemia a pandemia. Esta situación, debe hacerlos entender de la seriedad del asunto y sobre todo, debe llamarnos a la calma y cordura.
Según el sitio oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificar la propagación como “pandemia” indica que el COVID-19 se ha extendido oficialmente alrededor del mundo. Además, refleja la preocupación de los organismos internacionales de salud por “los niveles alarmantes de transmisión, gravedad del coronavirus y por el pronóstico que apunta a que continúe aumentando el número de casos, muertes y países afectados.

Sin embargo, esta declaración no significa que el COVID-19 se haya vuelto más letal, es un reconocimiento de su propagación a nivel mundial. Antes de entrar en pánico, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recomienda que los ciudadanos deben enfocarse en cinco palabras: Prevención, preparación, salud pública, liderazgo político y población.
Pese a la seria preocupación, la humanidad puede lograr por primera vez en su historia controlar una pandemia y minimizar drásticamente sus efectos.

¿Qué podemos hacer?

Si bien es comprensible sentirse ansioso por el brote, la OMS enfatizó que, si no se encuentra en un área donde se esté propagando el COVID-19, no ha viajado desde un lugar de propagación o no ha estado en contacto con un paciente infectado, su riesgo de infección es bajo.

Todos debemos lavarnos las manos con frecuencia durante 20 segundos con jabón; mantener al menos un metro de distancia de cualquier persona que tosa o estornude, y evitar el contacto físico al saludar. Además, debemos evitar tocarnos los ojos, nariz y boca; cubrir la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo desechable al toser o estornudar; y sobre todo quedarnos en casa y buscar atención médica si no nos sentimos bien.

El virus afecta a personas de todas las edades, pero existe evidencia de que las personas mayores de 60 años y aquellas con afecciones de salud (enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas y cáncer) corren un mayor riesgo.
Una de las indicaciones más importantes, es resguardarse todo el tiempo posible en casa. No tener contacto con las demás personas, minimiza el riesgo de contagio en casi 90 por ciento.

Comente

Más Artículos de interés

great place to work 2021 premia a empresas de progreso en centroamerica

Empresas de Progreso figuran entre los Mejores Lugares para Trabajar® en Centroamérica en 2021 por Great Place To Work®

Acerca de Great Place To Work®:
Great Place To Work® es una firma global de people analytics y consultoría que ayuda a las organizaciones a obtener mejores resultados de negocio focalizándose en la experiencia laboral de todos los empleados. Nuestra investigación demuestra que existe una relación clara y directa entre el compromiso de los empleados y el desempeño financiero.

Leer Más »
Norma ISO 9001 cementos progreso guatemala

Una acreditación que nos encamina a la excelencia

Recientemente, el Centro de Investigación y Desarrollo de Cementos Progreso se acreditó con la norma 17025:2017; una actualización y alineación a la Norma ISO 9001 que permite a los laboratorios implementar sistemas de calidad de ensayo y calibración.

Leer Más »
alianza que construye futuro mixto listo alianza guatemala

Alianza que construye futuro

Desde hace 16 años, la constructora DyC y Mixto Listo han creando proyectos innovadores para la región que han dejado un legado importante en el país y han transformado la calidad de vida de los habitantes en la región.

Leer Más »
electronova progreso guatemala

Electronova: energía con innovación

En términos económicos, la energía eléctrica es un comodity intangible susceptible de ser comprada, y comercializada. El mercado eléctrico Guatemalteco es un sistema analizado y estructurado para transar compras y venta, a través de los diferentes participantes mayoristas de la Electricidad Comercializadores, Generadores, Distribuidores, Transportistas y Grandes Usuarios. Electronova es la única comercializadora de energía que integra servicios especializados para grandes usuarios.

Leer Más »
mujeres progreso guatemala belice colombia panama

Mujeres Progreso: Valor, coraje y energía

El mes de marzo cobra relevancia para recordarnos entre otras cosas, del rol fundamental y profundo de las mujeres en la construcción de un mundo mejor. En Progreso queremos honrar el valor, el coraje y la energía de todas y cada una de ellas, destacando el trabajo, las ideas y el esfuerzo que nuestras colaboradoras realizan dentro y fuera de nuestras fronteras.

Leer Más »
INSPIRA el programa de empoderamiento de la mujer en Progreso

Mujeres Progreso: El programa que Inspira bienestar

Un café con el CEO de Progreso se convirtió en una idea inspiradora que más tarde dio vida al programa “Inspira”, un espacio diseñado para generar bienestar, desarrollo y capacitación a las mujeres fomentando el liderazgo, el autoconocimiento, el manejo de las emociones, privilegiando el balance entre la vida familiar y profesional.

Leer Más »
SUMMA Gigantes de America Central

Gigantes de la Región

La revista regional Summa, reconoció el robusto modelo empresarial, las sólidas bases que sostienen la compañía y el éxito a lo largo de 121 años de Progreso. Fieles a una cultura empresarial heredada por su fundador, don Carlos F. Novella, cada integrante de Progreso es llamado a vivir, dentro y fuera de la organización, los valores que rigen al grupo, plasmados en el Código de Valores, Ética y Conducta y la Agenda de Liderazgo.

Leer Más »