Revista Granito de Arena.

Muchas razones para agradecer al 2020

Estas fiestas de fin de año serán muy distintas a las demás. Aunque en principio de la crisis sanitaria, el desconcierto se apoderó del mundo, hemos descubierto que la gratitud y la fe son poderosos espejos donde la humanidad puede reflejarse para salir adelante.

Los desafíos han marcado el camino de la gran familia Progreso en este atípico 2020. Hemos sido testigos de grandes cambios, pero también, de una resiliencia notable para no perder la fe y adaptarnos a la nueva normalidad.

Comprometidos y conscientes de nuestras responsabilidades, comenzamos a transitar de manera distinta, pero con las metas claras. No solo protegimos la salud de todos los integrantes de los equipos, sino además, protegimos las fuentes de empleo y ayudamos a los que estaban apoyando y a los que más lo necesitaban.

Comprendimos que la mayor fortuna de este tiempo es tenernos los unos a los otros para poder seguir creciendo y aprendiendo. Por todo ello queremos dar las gracias al 2020, sobran los motivos y las razones para seguir persiguiendo nuestro propósito trascendente.

¡Construir juntos el país donde queremos vivir!

Lecciones aprendidas

Progreso X: El reto de innovar en tiempo de pandemia

Progreso X, la aceleradora corporativa de Progreso, obtuvo el Premio Nacional de Innovación 2020, por su aporte en modelo y metodología al ecosistema de emprendimiento y sus esfuerzos como aceleradora corporativa. El premio fue entregado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.

Además, organizó el  Exponential Changemakers en su edición 2020.  Este es un programa de innovación abierta que busca colaborar con startups de todo el mundo que presentan soluciones disruptivas y se encuentran en etapa madura. Erick Melgar y su equipo, apostaron por no ver problemas sino oportunidades en tiempos de pandemia.

AgroProgreso: Una nueva forma de ver el campo

Crear y dirigir una nueva unidad de negocios es un reto que no es para cualquiera. Desde el inicio del año, Carlos Briones y su equipo, se tomaron la tarea de implementar y darle sostenibilidad a un proyecto que busca trascender en el agro guatemalteco.

La finca el Pilar, es el centro de trabajo de este equipo que busca innovar en turismo sostenible, la agricultura, la madera y sobre todo en la forma de hacer las cosas.

Carlos Briones, lo tiene muy claro “Queremos seguir siendo un referente y con el maravilloso equipo que tenemos nos sentimos honrados y felices de terminar este año con muchas cosas positivas”.

Un año cumpliendo sueños en Panamá

Recientemente, Cementos Progreso celebró su primer año en el país canalero en donde se iniciaron operaciones en noviembre pasado,  después de la adquisición del 100% de las acciones de la compañía Cemento Interoceánico, S.A.

Joaquín Rueda, gerente general de Cementos Progreso Panamá, aseguró que la pandemia no pudo con los valores de la empresa y con la voluntad de los trabajadores panameños. “El año fue atípico, pero con la mística de trabajo que nos caracteriza, logramos tener estabilidad para mejorar nuestras operaciones”. Y es que Rueda asegura que son los valores los que hacen invencible al equipo que tiene la dicha de dirigir.

Agreca: Piedrín y Arena para una construcción segura

La crisis sanitaria que afronta el mundo se convirtió en una oportunidad para Gianluca Beverini, gerente general de Agreca y su equipo. Las acciones que realizaron se encaminaron en tres ejes prioritarios. El primero fue asegurar la salud de los colaboradores, cuidar el flujo de caja y concentrarse en mejorar el servicio a los clientes para ser siempre, el proveedor preferido.

Con la misión cumplida, Beverini saluda a todos lo que integran la familia Progreso. “Un afectuoso y fuerte abrazo a todos los integrantes de este gran equipo que no se detiene nunca para lograr construir el país donde queremos Vivir.  A todos en Agreca agradezco su esmerado trabajo en pro de una Agreca sostenible y fortalecida en este año tan complejo”.

Agreca Guatemala

Un concepto disruptivo: ProgresoLabs

ProgresoLABs como tienda experimental es una plataforma para habilitar proyectos de innovación en Progreso.  Es un concepto retador que implica cambios tanto de formas de operación, e interacciones rápidas para validación de hipótesis respecto a los proyectos planteados.  

Con la pandemia afrontaron desafíos como temor, incertidumbre y sobre todo adecuar rápidamente las condiciones laborales para que los colaboradores pudieran continuar la operación y los clientes tuvieran una experiencia segura y un servicio continuo.

Los resultados son más que satisfactorios: Lograron sostener la operación con excelentes resultados, como el proyecto creció 13.5% en volumen de ventas y crecimiento de utilidad más del 23% respecto al año anterior. Con respecto a proyectos de Innovación se lograron también buenos resultados:

  • 72 ideas captadas para problemáticas identificadas.
  • 36 ideas llevadas a conceptos para validación de hipótesis.
  • 19 proyectos implementados para desarrollo de prototipos.
  • 9 productos/modelos de negocio implementados de forma permanente.


Lulu McDonald sabe que el equipo es la principal fortaleza y agradece que el ímpetu siempre estuvo presente “Gracias por el ánimo en estos momentos difíciles y ante la incertidumbre que ha provocado el COVID.  Son un equipo que día a día sabe que busca continuamente desarrollar la innovación y sostener la operación de la tienda experimental y generan un gran ambiente laboral. Gracias por ser un equipo que todos los días apoya el propósito”.

Construfácil: El mayor logro es la confianza de nuestros clientes

Construfácil no es solo una cadena de tiendas de materiales de construcción. Es un concepto de facilidad y atención únicos en Guatemala. Ferretería, acabados, herramientas y otras categorías, son parte de lo que los clientes podrán encontrar en 15 puntos de venta a nivel nacional.

La crisis sanitaria se convirtió en todo un reto para el equipo de atención al cliente. Las visitas fueron sustituidas por llamadas y pedidos en línea, pero el servicio siempre fue excepcional. Nunca antes una tienda de artículos para construcción fue tan eficiente en tiempos de pandemia. Con un concepto único lograron seguir atendiendo a los clientes, brindando soluciones y llevando a las empresas y hogares guatemaltecos todo lo necesario para seguir creciendo.

Un logro significativo fue que ninguna de las  tiendas cerró operaciones por casos de COVID-19 gracias a las estrictas medidas de desinfección en tiendas, la vigilancia de los protocolos de higiene y seguridad tanto internas como externas, lo cual nos permitió mantener libre de cualquier contagio masivo los diferentes puntos de venta. Además de la constante capacitación de procesos y la supervisión de los mismos, se contó con un equipo de refuerzo a distancia lo que ayudó a permanecer de forma continua y exitosa la operación.

Cerrar un año tan complejo  con un histórico en ventas, utilidad y generación de valor para Construfácil es un  logro que se obtuvo gracias al trabajo de todo el equipo  y por supuesto, a los clientes que nunca dejado de soñar en la crisis.

Es un buen momento para contarte cómo nos cuidamos en Construfácil Cempro cementos progreso guatemala

Horcalsa: Cal para todos los hogares

La cal es uno de los elementos más genuinos e importantes para la humanidad. Su versatilidad y su bondad, la hacen un elemento fundamental para todos los hogares. Horcalsa innovó su diseño para poder tener presencia en más lugares  y  en plena pandemia, el equipo logró definir un concepto único para poder llevar una presentación de cinco libras y con ello, convertirse en parte de la rutina de miles de guatemaltecos.

En Horcalsa saben de la importancia de la calidad, el esfuerzo y constancia. En medio de la crisis sanitaria los equipos nunca se detuvieron y eso es el resultado de la mística de trabajo Progreso.

Sostenibilidad en el proceso constructivo: Mixto Listo

Los mercados verdes crecen por el efecto “empuje” de mejores las prácticas voluntarias, seguidas de los cambios de regulación. Mixto Listo entiende este concepto y aporta significativamente para transformar las prácticas de la industria de construcción hacia la sostenibilidad.

Entender las complejidades de un mercado tan exigente en tiempos de pandemia, requirió de decisiones amplias y reflexiones profundas para garantizar la atención a los proyectos y la seguridad de todos los colaboradores.

Afortunadamente, las operaciones fueron exitosas y dieron paso a mantener estable la industria de la construcción, a dar una vida digna a los empleados y generar más y mejores espacios para que los guatemaltecos puedan realizar sus sueños.

Además, la empresa junto a Cementos Progreso fue autorizada como Operador Económico Autorizado (OEA) por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para sus procesos de exportación e importación.

Contar con esta figura,  permite integrar soluciones más eficientes para los clientes, promover la transparencia, la competitividad y dinamizar las actividades comerciales.

Sacos del Atlántico: Premio Industrial 2020

Ubicada en el corazón de Santa Cruz, Río Hondo, Zacapa, Sacos del Atlántico es una empresa que busca utilizar los recursos de forma eficiente. Para ello mantienen iniciativas que incluyen estrategias de producción más limpia, protección de bosques y fuentes de agua por medio de programas de reforestación, educación ambiental, entre otras.

Como parte de las estrategias de gestión que realiza Sacos del Atlántico para contribuir a la gestión responsable de sus recursos naturales, la empresa se apoya en el Sistema Estratégico de Gestión Ambiental (SEGA).

El SEGA está basado en la Política Ambiental corporativa y cuenta con varios ejes de acción que articulan todas las acciones encaminadas a mejorar el desempeño ambiental. El sistema persigue la adecuada jerarquización de responsabilidades, para garantizar el desempeño óptimo del uso y conservación de los recursos naturales.

Estos esfuerzos y buenas prácticas, hicieron acreedora a la empresa del Premio Industrial 2020 en la categoría ambiental Mediana Empresa, un reconocimiento que motivó al equipo a seguir en la búsqueda de soluciones limpias, eficientes y dinámicas.

Gracias 2020.

¡Aprendimos mucho!

Comente